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Sistema de enseñanza artística: preguntas, respuestas…

Publicado el 18 octubre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Dudas, inquietudes, preocupaciones diversas…, fueron despejadas por el panel de expertos que en la Mesa Redonda de este jueves dieron seguimiento al tema de la reestructuración del sistema de enseñanza artística en Cuba. Los tópicos más recurrentes los ponemos también, con este resumen, a su alcance.

-¿Condiciones para el ingreso a esta enseñanza?

-La directora nacional de la Escuela de Música, Dinorah Aime Prieto, refirió que el ingreso a las escuelas de Música se realiza por pruebas en las que se miden las aptitudes y talento del interesado. A ellas pueden presentarse los niños entre siete y nueve años. Sobre estas pruebas en el nivel elemental, especificó que se realizan en el primer trimestre de cada curso escolar, así como el concurso, para los que no se corresponden con estas edades. En el caso del nivel medio profesional, precisó, que todos tienen que concursar por las plazas.

En la Escuela Nacional de Artes Escénicas, según Litsade Gómez, desde noveno hasta 11 grado se hacen exámenes a quienes estén interesados. Estas pruebas se divulgan de noviembre a diciembre, de enero a mayo se hacen inscripciones y exámenes, y en abril se exhiben los resultados y se otorgan las plazas.

Martha Díaz, decana de la Facultad de Medios Audiovisuales, expuso que el 23 de octubre se realizará la convocatoria al ingreso a todas las facultades de nivel superior y que los interesados deben dirigirse a las diversas instituciones de este sistema.

Argumentó que el 14 de noviembre, a las 10 a.m., se efectuarán las Puertas abiertas en Cubanacan, y en las tres filiales universitarias que existen en el país. Este encuentro persigue el intercambio para despejar todas las inquietudes.

Como requisitos de acceso se encuentran los siguientes elementos: se tiene en cuenta el promedio de décimo y onceno grado, que tiene que ser mayor de 95 puntos; en el caso de los estudiantes que proceden de escuelas de arte, se tiene en cuenta el promedio hasta el tercer año de la enseñanza de procedencia.

-¿Por qué estos jóvenes tienen que enfrentarse a una prueba de ingreso de Matemáticas?

-Diosvany Ortega González subrayó que las artes y las ciencias se tienen que unir para formar el pensamiento lógico en la formación integral de un artista culto, con conocimientos indispensables.

En este curso, los alumnos que no proceden de escuelas de arte no realizarán estas pruebas, porque por su plan de estudios están en desventaja, y esto se mantendrá hasta que la matrícula actual transite y, en un momento futuro, cuando los alumnos ya estén en igualdad de condiciones según avancen las matrículas, entonces todos tendrán que hacer los mismos exámenes.

En el caso de los que opten por la Universidad de Artes, que provengan de un preuniversitario, añadió, tendrán que enfrentarse a exámenes de Matemática, Español e Historia, excepto los que como se explicaba arriba procedan de la enseñanza artística. Entre los principales requisitos está que aprueben los exámenes de ingreso y de aptitud.

-¿Tienen consideraciones en el ingreso con los que formen parte del proyecto de las bandas de conciertos?

-El viceministro de Cultura, Abel Acosta, explicó que el proceso de creación de las bandas de concierto comenzó hace diez años, a partir del cual se crearon 127 colectivos en toda Cuba.

Ellos, acuñó, no tienen ningún privilegio, es como el caso de La Colmenita, en la que los niños también se preparan, pero cuando llegan al noveno grado se deben presentar a los exámenes de concurso u otras variantes.

-¿Cómo será la reagrupación regional?

-Las diversas especialidades se asimilarán indistintamente en los centros regionales. Se trata de lograr que donde se tengan las mejores condiciones, se dé esa especialidad; y también se cerrarán algunas escuelas en las cuales no existen las condiciones objetivas para mantenerlas en activo.

Se ha tenido en cuenta la concentración para evitar el nivel de dispersión, se reajustaron los mejores claustros y los mayores recursos, y se tuvo en cuenta el crecimiento de matrícula y número de plazas, recursos humanos, económicos y financieros.

En el caso de Trinidad, por ejemplo, el claustro era estable pero las matrículas descendieron, y se decidió que Villa Clara acogiera la matrícula de Cienfuegos y Trinidad.

En Santiago de Cuba no se cierra la academia, a pesar de que no se ha logrado sumar a los mejores exponentes culturales de la provincia en el claustro de profesores. Y así se fue armonizando el sistema de enseñanza.

-¿Otros caminos?

-Abel Acosta refirió que en el caso de las nuevas tecnologías en la enseñanza artística, se ha pensado un programa de 2014  a 2019, que comprende el desarrollo un nodo central con biblioteca virtual y salas de navegación.

Con relación al estado constructivo de los centros, en especial el conservatorio Amadeo Roldán, informó que se planifica un mantenimiento y reparación para 2014, de enero a febrero, y acotó que existen planes con las diferentes prioridades en este frente, lo cual se atenderá por el delicado estado constructivo que presentan los centros de este sistema de enseñanza.

Dudas, inquietudes, preocupaciones diversas…, fueron despejadas por el panel de expertos que en la Mesa Redonda de este jueves dieron seguimiento al tema de la reestructuración del sistema de enseñanza artística en Cuba.

Martha Díaz, decana de la Facultad de Medios Audiovisuales, expuso que el 23 de octubre se realizará la convocatoria al ingreso a todas las facultades de nivel superior

En este curso, los alumnos que no proceden de escuelas de arte no realizarán estas pruebas, porque por su plan de estudios están en desventaja

Diosvany Ortega González subrayó que las artes y las ciencias se tienen que unir para formar el pensamiento lógico en la formación integral de un artista culto, con conocimientos indispensables

Abel Acosta refirió que en el caso de las nuevas tecnologías en la enseñanza artística, se ha pensado un programa de 2014 a 2019, que comprende el desarrollo un nodo central con biblioteca virtual y salas de navegación


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