- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El desafío de que Cuba peine canas

Publicado el 19 octubre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

En Cuba, el proceso de envejecimiento poblacional experimenta un ritmo acelerado. Hoy el 18 por ciento de los cubanos poseen más de 60 años, y para 2030 esta cifra podría frisar el 30 por ciento. Los datos los ofreció la Doctora Grisell Rodríguez Gómez, en la Mesa Redonda de este viernes, que abordó el asunto desde los múltiples desafíos que implica que la Isla peine canas, incluidos los que operan a nivel de conciencia.

En opinión del premio nacional de Periodismo, José Alejandro Rodríguez, el problema no es envejecer, sino articular a la sociedad en función de esta realidad, y —en su criterio— actualmente no hay estructuras preparadas para este sector poblacional.

La Doctora Grisell aludió a que cuando una persona llega a los 60 años aún tiene mucho por hacer, aún es muy útil. Pero que hay que pensar en un diseño institucional que acompañe a los que tienen esta edad. En nuestro país, por ejemplo, se necesitan más geriátricos y menos pediátricos. Y la personas de la tercera edad necesitan un calzado especial, un vestuario, etc…

José Alejandro añadió que existen demoras en trámites que atentan contra este grupo poblacional. A veces hasta las familias son desconcideradas e insensibles con los que pertenencen a este grupo etáreo.

Grisell explicó que los conceptos de juventud y vejez son construidos, son movibles. “No es lo mismo 60 años, que 80. Son etapas con roles diferentes, y hay que aprender y enseñar en las escuelas esta temática. Hay que orientar a las personas, para que vivan en consecuencia con cada etapa, porque hoy quienes tienen 60 años poseen una esperanza de vida de 20 años más”.

El licenciado Luis Silva de Francisco, actor y humorista, comentó que a partir del personaje de Pánfilo ha tenido que visitar a personas de edad avanzada, en momentos difíciles para la familia. “El personaje hace reír, pero sobre todo permite visibilizar los conflictos de las personas de la tercera edad. El colectivo del programa Vivir del cuento ha ido a actuar al Convento de Belén y allí se aprecian condiciones de confort, donde se incluyen actividades como la gimnasia para los abuelos, se ve la energía y el mismo deseo de vivir de un joven”.

El actor sumó en su reflexión que escogió este personaje porque era una manera de salirse de los personajes comunes. “Es muy abierto, asimila cualquier tema, lo mismo da consejos, que rompe estereotipos”.

En opinión de José Alejandro Rodríguez, no se puede pensar que todos los ancianos tienen la autoestima elevada, hay algunos que son muy vulnerables económicamente y eso implica un reto para la seguridad social cubana: detectar a tiempo esos focos rojos.

La Doctora Grisell aportó que el Lineamiento 144 se refiere a la atención al tema del envejecimiento y a la dinámica demográfica cubana. “Hay comisiones que trabajan en esta línea. Es un reto, porque con el aumento de personas con más de 60 años se tensa el sistema de funcionamiento de la sociedad en materia económica y social. Se están desarrollando acciones en términos de políticas públicas para atender la situación, pero deben tomarse también iniciativas locales”.

José Alejandro Rodríguez comentó que lo fundamental es la sensibilidad de cada quien, de la familia, y darles posibilidades y comodidades a estas personas y, sobre todo, veneración y respeto.

En una entrevista concedida a este espacio, el doctor en Ortopedia Alfredo Ceballos Nieto, expuso que el propio adulto mayor tiene que saber lo que hace. “No puede ni caerse, ni dejarse caer. Debe mantener su integridad física, su fortaleza, su capacidad de controlar el equilibrio, sostenerse para no caerse, hacer ejercicios, arreglarse, peinarse, perfumarse, hacer todo lo posible a partir del conocimiento de su organismo y entender lo que vive”.

Los panelistas coincidieron en que nunca será suficiente lo que se haga para incorporarlos a lo cotidiano y en que es importante prepararse para envejecer. Y sobre todo hay que educar a las nuevas generaciones en el amor y respeto hacia los más adultos, que tienen una carga de vida y de vivencias enorme que pueden legarles.

El licenciado Luis Silva de Francisco, actor y humorista, comentó que a partir del personaje de Pánfilo ha tenido que visitar a personas de edad avanzada, en momentos difíciles para la familia

Hoy el 18 por ciento de los cubanos poseen más de 60 años, y para 2030 esta cifra podría frisar el 30 por ciento. Los datos los ofreció la Doctora Grisell Rodríguez Gómez, en la Mesa Redonda de este viernes

José Alejandro Rodríguez, el problema no es envejecer, sino articular a la sociedad en función de esta realidad, y —en su criterio— actualmente no hay estructuras preparadas para este sector poblacional

Simpáticas caricaturas apoyaron el tema durante todo el programa

El actor sumó en su reflexión que escogió este personaje porque era una manera de salirse de los personajes comunes


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/10/19/el-desafio-de-que-cuba-peine-canas/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.