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Servicios bancarios en Cuba (I parte)

Publicado el 7 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el Banco Nacional de Cuba a las personas naturales y jurídicas? En las múltiples respuestas a esa interrogante se centró la emisión del miércoles de la Mesa Redonda, a partir de la cual se ofreció una amplia información por parte de los principales directivos sobre el presente y las perspectivas de ese sector.

Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Nacional de Cuba, explicó que desde el año 1997 el sistema bancario cubano se estructuró en dos niveles. En el primero está el Banco Central de Cuba, que es el encargado de promover en el marco de sus competencias la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, también le corresponde contribuir al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de nuestra economía y es a su vez el ente regulador y supervisor del resto de nuestro sistema bancario. Mientras el segundo nivel está integrado por 9 bancos comerciales y 14 instituciones financieras no bancarias, donde se materializan las transacciones con todos los sujetos de la economía.

A través del sistema bancario cubano, detalló, se desarrollan todas las transacciones. El Banco Popular de Ahorro, que tiene más de 400 oficinas, y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), que posee más de 200, son los que tienen mayor presencia en el país. El Banco Metropolitano, por su parte, tiene un número importante de oficinas en la capital del país y realiza también cuantiosas transacciones. Existen además otros tipos de bancos que están más bien especializados en determinadas operaciones.

Con la nueva política de créditos, dijo, se han otorgado unos 1 600 millones de pesos. Y a medida que se adopten nuevas medidas en la economía se introducirán nuevas variantes de financiamiento. Hay otras normas, a tono con la actualización, que han impactado igualmente el trabajo de los bancos, porque este ha sido una canal para llevar las decisiones a sus vías de hecho. En este caso están el incremento de las actividades por cuenta propia, las transacciones de compra y venta de viviendas, el otorgamiento de subsidios y la entrega de créditos a las cooperativas no agropecuarias.

Todo esto, precisó el directivo, ha incrementado el flujo de clientes y ha provocado que en los lugares con más concentración de personas las demandas de servicios han sobrepasado las posibilidades de la oficina, y ha impactado negativamente la prestación de los servicios.

Entre las dinámicas que realiza el banco, explicó el pago del 65,8 por ciento, en el 2012, de las prestaciones del servicio social, una actividad que ha ganado importancia en el trabajo de caja del banco en la misma medida en que la tendencia al envejecimiento poblacional ha ido en ascenso.

Francisco Mayobre reconoció que está claro que para los requerimientos que demanda la actualización de nuestro modelo hay que perfeccionar la banca. Atendiendo a esta necesidad se ha organizado el perfeccionamiento del sistema en dos etapas, en correspondencia a su vez con los dos niveles estructurales.

El proceso de reorganización incluirá igualmente una revisión de toda la estructura, hasta el nivel de capacitación del personal, aspectos todos que se revisarán de manera integral. “Es un proceso de perfeccionamiento que no se hará de manera inmediata, por los alcances que tiene”, añadió.

Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), precisó que los financiamientos son las operaciones bancarias más complejas que se realizan en el sector. Sobre los créditos, dijo, se trata de anticipar un ingreso que se va a obtener bien por la prestación de un servicio o por la realización de una producción, por lo que ese ingreso futuro tiene que demostrar su credibilidad y “los bancos para evaluar esa credibilidad debemos ser evaluadores de riesgo por excelencia, para ver si quien lo requiere tendrá posibilidades de devolverlo. Para ello hay que conocer la actividad y evaluar hasta dónde el cliente puede cumplir con la obligación que va a asumir”.

Hay determinados sectores en los que la demanda de los financiamientos se hacen más frecuentes, comentó, como es el caso de la Agricultura. “En este momento nos encontramos en una situación compleja por el incremento de personas jurídicas que acuden a pedir financiamiento. Actualmente las instituciones bancarias han dado apoyo y complementan financieramente las actividades inversionistas que se ejecutan en el país como en la Zona Especial del Mariel, la reorganización de la industria azucarera, la refinería de Cienfuegos, o en actividades como el fomento de frutales…

“La actividad agropecuaria, por su parte, concentra la mayor parte de los financiamientos que se dan en el país -el 40 por ciento- y cercano al 40 también está la industria azucarera y la actividad cañera están en segundo lugar, mientras el resto de los sectores industriales concentran los otros financiamientos”.

Por su parte, Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, expuso que fue a partir del año 2005, con la Revolución Energética, cuando el banco pudo financiar a tres millones de familias para el pago de los equipos eléctricos. Sobre este asunto puntualizó que se ha devuelto más del 60 por ciento del dinero prestado y facilitado a estas familiar, lo cual, según el cronograma, se corresponde con el 96 por ciento del dinero que debía ser recuperado, lo que, en su opinión, habla de la disciplina del pueblo en el cumplimiento de sus obligaciones.

“Nuestro sistema ha mantenido igualmente un continuo acercamiento a los procesos derivados de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En sintonía con esto, hemos trabajado para disminuir la documentación y para hacer menos engorroso los procesos; y también hemos logrado una adecuación de las garantías, ajustándolas a las características de cada operación. Hoy no superan el 2 por ciento las operaciones que no se han aprobado de lo demandado por la población, y estos casos los hemos revisado y algunos se han adecuado para que al menos parcialmente se le de respuesta a la necesidad”.

De las más de 150 000 solicitudes de crédito que se le han hecho al banco, subrayó, la mayoría de ellas han estado vinculadas a acciones constructivas en las viviendas. Igualmente se ofreció facilidades a unos 140 000 damnificados en el país para la compra de materiales de la construcción, después del paso del huracán Sandy.

En el segmento de los trabajadores por cuenta propia, precisó, nos queda por hacer y aspiramos a un acercamiento mayor. “Hemos ido simplificando un grupo de trámites, pero es necesario acercarnos más para conocer más sus necesidades”.

Orlando López, presidente del Banco Metropolitano, hizo énfasis en la disponibilidad de los cajeros automáticos, que “han estado por debajo de lo que habíamos previsto. Entre los días 8 y 12 de cada mes, por ejemplo, hay un pico crítico de acceso, por lo que se ha convertido en una prioridad para el Banco Central adquirir un grupo importante de estos equipos –unos 200-, de los cuales una parte será para la reposición, otros para piezas de repuesto y otros para instalarlos.

Informó que hoy existen en todo el país 498 cajeros, de los cuales 343 están instalados en La Habana. El nivel de disponibilidad es superior al 85 por ciento y en la ciudad se superó el 90 por ciento. En todas las provincias, dijo, se ha instalado este servicio.

Sobre las tarjetas magnéticas, argumentó que con la disposición del pago para acceder a diversos bienes en la red de comercio minorista disminuirá el efectivo en circulación. Igualmente un número mayor de servicios como el pago del agua, del teléfono y de la electricidad podrá hacerse con una llamada telefónica, como se puede hacer hoy en la capital del país. Puntualizó que la estrategia en lo inmediato es beneficiar a los jubilados con esta posibilidad y seguir trabajando con los sectores que la tienen instalada cuando aumenten sus nóminas.


Los servicios bancarios al calor de las transformaciones emanadas de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y el pueblo de Cuba centraron las intervenciones de los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este miércoles

Para Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba, la estructuración del sistema bancario cubano se divide desde 1997 en dos niveles

En función de la actualización del modelo económico cubano, el sistema bancario asumió desde el 2011 las labores de renegociación de las deudas de los sectores de la agricultura estatal y cañera para la refinanciación de sus deudas

Existen en el país más de 600 cajeros y de ellos 343 en La Habana. En todas las capitales del país existen cajeros, en tanto el uso de la tarjeta magnética no tiene un uso práctico en los establecimientos minoristas

Al referirse al uso de la tarjeta magnética, el presidente del Banco Metropolitano, Orlando López, aclaró que la obsolescencia de los cajeros automáticos y su futuro constituye una preocupación del sistema bancario cubano


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