- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Servicios bancarios en Cuba (II parte y final)

Publicado el 8 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves cerró el ciclo de análisis de los servicios bancarios en Cuba, que se abrió en la edición precedente con el abordaje de la actualidad y perspectivas de este sector. La agenda de debates en esta ocasión la puso el público, quien interactuó con los panelistas a través del correo electrónico, los mensajes en los sitios de Cubadebate y de la Mesa Redonda y a través de las llamadas telefónicas. Las respuestas a las interrogantes, que también pueden ser las suyas, las ponemos a su disposición con esta reseña.

Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba, ofreció detalles sobre el calendario de pago a los jubilados, el cual atravesó múltiples problemas. Aclaró que en todo el pago de la seguridad social intervienen varios organismos, y que además de las instituciones bancarias, participan en el pago los correos y otras instituciones. Precisó que se están estructurando variantes que resuelvan los problemas que se han presentado, marcados también por la coincidencia con otros servicios que ofrece el banco con la prolongación del pago.

“El Banco ha adoptado una serie de medidas para el pago de los jubilados, pero las condiciones han cambiado con los nuevos cambios que lo han impactado. Se está viendo de qué manera se organiza este proceso de forma tal que se viabilice el pago y que la conciliación entre los diversos organismos se estructure coherentemente para que no impacte negativamente esta dinámica, lo que provocó que durante 5 meses del corriente se le pagara a los jubilados con más de 30 días de atraso”.

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, argumentó que la diferencia entre el subsidio y el crédito es que el primero no se devuelve al banco y el crédito sí se reintegra al banco por las personas que se benefician. Puntualizó que cuando las condiciones financieras y económicas lo permitan se crearán condiciones para extender créditos a la población para comprar equipos o arreglar sus carros, por el momento, aclaró, está creado el marco legal para cuando estén las condiciones para poder hacerlo.

Sobre los fiadores, detalló, que no tienen necesariamente que ser de la misma provincia que la persona que desee pedir un crédito. Respecto a las preocupaciones sobre las cuentas a plazo fijo, expresó que no existe problema para que pidan financiamiento y no necesariamente tienen que poner en garantía ese plazo fijo.

Añadió que para ellos es muy útil que las personas se interesen por el estado de sus cuentas. Trimestralmente se emiten los certificos de deudas por las instituciones, de forma tal que esa información esté actualizada, y se le entregan a los centros de trabajo el estado de las deudas de sus empleados, quienes pueden ir a verlo con su contador. Ese es un servicio que se ofrece de oficio el banco.

En el caso de las personas que terminaron de pagar un equipo, explicó que pueden ir a la sucursal donde tenían su crédito para que le emitan un certifico de pago en el que se da cuenta de que liquidaron su deuda.

En esta emisión se conoció que en el Código Civil, en el artículo 45, se expresa que los beneficiarios cuando abrimos una cuenta bancaria podemos tener varios beneficiarios. Pero en el caso de quienes comparten cuentas, no se tiene beneficiarios. En las personales es donde se nombra a uno o a varios beneficiarios, que pueden ser incluso revocados. El importe que recibe este beneficiario está en alguna medida en dependencia de que el que ahorre sea casado o no, porque la cuenta de ahorro es parte de la comunidad matrimonial. “Los remitimos a este artículo, porque el primer beneficiario si la persona no es casada, y designó a un beneficiario, tiene que ir con un certificado de defunción y se le paga hasta 5 000 pesos, pero si es casado, y su esposo o esposa expresó conformidad, puede cobrar, pero si no está conforme se le paga el 50 por ciento, hasta 5 000 pesos”.

Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio, precisó sobre el tema de los intereses que están los que pagan los bancos cuando se deposita dinero y los que cobra para los que piden dinero en condición de préstamo. “Las tasas de interés están formuladas a partir de varias evaluaciones, y no son inamovibles, se corren a partir de determinadas políticas. Cuando hay una operación contratada a una tasa de interés determinada, y si varía, se debe mantener ajustada a la tasa que estuvo vigente cuando se concretó. Por una operación a plazo fijo durante 12 meses se le paga un 4 por ciento al depositante, y quien solicite un préstamo para materiales de construcción tiene un 4,25 por ciento de interés por 12 meses por el dinero que pidió prestado. Este es un ejemplo que demuestra los equilibrios que se tienen en cuenta a la hora de establecer estas tasas de interés”.

Aclaró que no se pone límites para depositar dinero, pero puntualizó que quien haga una cuenta mayor de 30 000 pesos en CUP debe hacer una declaración jurada de origen y destino de fondo donde se responsabilice con la licitud del dinero que está poniendo, en el caso de que sea convertible, deberá hacer una cuenta de declaración jurada a partir de los 10 000 pesos.

En la edición de la Mesa Redonda se informó que la ampliación de las tecnologías está entre las perspectivas de desarrollo del sector. Entre las medidas en la red de cajeros automáticos se mencionó la disponibilidad de los cajeros hasta un 90 por ciento, y en el mes de octubre se logró llegar al 87 por ciento. Para ello se han repuesto los que tenían problemas por sus niveles de obsolescencia, se llegó a todas las cabeceras provinciales y se han colocado en varios municipios, aunque se pretende llegar a otros territorios, pero el costo de un cajero asciende a más de 10 000 dólares en el mercado internacional, por lo que el crecimiento de este servicio será paulatino.

Se prevé también el mayor uso del dinero electrónico. Y aunque existan más de 7 000 terminales de puntos de venta (lo que se conocer como los post lectores de estas tarjetas), se precisó que no se está utilizando este servicio como se debiera. En un primero momento, se dijo, hay limitaciones tecnológicas en todas las tiendas recaudadoras de divisa está afectando este asunto, aunque ya se logró que los comercios de mayor porte ya los tengan.

Desde 2006, se añadió, ya se puede pagar varias facturas a través de la tarjeta magnética, y en 2014 se piensan extender estos servicios. Serán valores añadidos para quienes tienen tarjetas magnéticas. Se están estudiando también otros mecanismos de pago que se utilizan internacionalmente para aplicarlos al sistema bancario cubano, ajustados a una infraestructura que se ha creado y que se tiene que seguir expandiendo para aumentar estos propósitos.

Orlando López, presidente del Banco Metropolitano, subrayó que se tienen identificadas algunas preocupaciones por las ventanillas que no están cubiertas en la línea de cajas, y otros problemas circunscritos a los niveles organizativos del banco, por lo que reconoció los problemas de indisciplinas y otros subjetivos que influyen en la calidad del servicio, en lo cual hay que trabajar con gran énfasis, para revertir cuanto antes esta desfavorable realidad.

Se valorará el horario de servicio que prestan algunas sucursales (las cuales cesan a las 3 y 30 de la tarde en la atención a la población), se incrementará el servicio de pagos a través de la banca telefónica para disminuir el nivel de saturación, y se trabajará para garantizar el servicio establemente en los cajeros, en los cuales el dinero a veces se agota por una ineficiencia de la institución donde está ubicado.

Francisco Mayobre destacó que hay que revisar los procesos operacionales, porque a veces las relaciones entre bancos se complejizan por problemas estructurales, por lo cual se están revisando una serie de regulaciones para facilitarle más los procesos a los clientes.

Francisco Mayobre destacó que hay que revisar los procesos operacionales, porque a veces las relaciones entre bancos se complejizan por problemas estructurales, por lo cual se están revisando una serie de regulaciones para facilitarle más los procesos a los clientes

La Mesa Redonda de este jueves cerró el ciclo de análisis de los servicios bancarios en Cuba, que se abrió en la edición precedente con el abordaje de la actualidad y perspectivas de este sector

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, argumentó que la diferencia entre el subsidio y el crédito es que el primero no se devuelve al banco y el crédito sí se reintegra al banco por las personas que se benefician.

Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio, precisó sobre el tema de los intereses que están los que pagan los bancos cuando se deposita dinero y los que cobra para los que piden dinero en condición de préstamo

En la edición de la Mesa Redonda se informó que la ampliación de las tecnologías está entre las perspectivas de desarrollo del sector

Francisco Mayobre destacó que hay que revisar los procesos operacionales, porque a veces las relaciones entre bancos se complejizan por problemas estructurales, por lo cual se están revisando una serie de regulaciones para facilitarle más los procesos a los clientes


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/08/servicios-bancarios-en-cuba-ii-parte-y-final/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.