- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Argentina y Chile ocupan titulares

Publicado el 12 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Argentina y Chile han ocupado titulares de prensa en la región. La primera con todo lo relacionado con la recuperación de su principal mandataria, el descubrimiento de las actas de la Junta Militar instaurada en la dictadura y por la aprobación de la Ley de servicios audiovisuales. En tanto la otra nación celebrará sus elecciones presidenciales y parlamentarias este fin de semana. Razones de peso para que también centren la atención mediática en Cuba en la emisión de este lunes de la Mesa Redonda.

Alicia Simeone, periodista del diario Página 12, invitada como panelista a este programa, argumentó que el descubrimiento de las actas de la Junta Militar tiene una importancia muy grande, ya que a partir de este hecho se puede reconstruir ese pasado doloroso y con esto se van a aportar nuevas pruebas en los juicios contra los genocidas. Pero más allá de lo legal, reconoció, tiene un impacto trascendental en la construcción de la subjetividad de la sociedad argentina: si todavía había alguien que dudara de estas cuestiones, es contundente que figuraran estas actas. “Desde que esta noticia fue dada a conocer, estaba prácticamente de viaje y no he tenido oportunidad de comunicarme con las organizaciones de derechos humanos, pero creo que puede haber información sobre determinados paraderos, y sobre el destino de determinadas personas, víctimas de la dictadura. Quien difundió el hecho fue el brigadier Mario Callejo, lo que demuestra, en mi opinión, que cada vez y con mayor firmeza el poder militar se encuadra absolutamente y tajantemente a las órdenes de la Comandante en Jefe de la nación, que es la presidenta Cristina Fernández, que celebro que el lunes pueda retomar sus tareas.

“Esto también representa un mensaje de que hay un deseo de acercamiento o de democratización en las Fuerzas Armadas, en este caso en la Fuerza Aérea. El Ministro de Defensa, sin demasiadas elucubraciones, expresó que se podrían pensar muchas cosas, como por qué no se mostraron antes. Porque es que a todos nos cuesta creer que en los 30 años de democracia no se hayan encontrado, aunque la relación con las Fuerzas Armadas siempre fueron bajo mucha tirantez y tensión. Sin dudas el presidente Néstor Kirchner ubicó a los militares donde les correspondía: en la defensa del país y no para matar a los argentinos. Es muy tentador pensar que otros jefes conocían de estas actas, pero el Ministro de Defensa dice que lo importante es que ahora los tenemos y que estarán a disposición de quien lo quiera ver, y del público, quien merece acceder a la información, que es un derecho público que acaba de ser reconocido legalmente”.

La periodista subrayó que el ejemplo de Argentina con los juicios a los genocidas ha sido posible por una combinación especial que “permitió que Argentina nunca parara en la construcción de la memoria, tenemos el ejemplo de las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo. Hay muchas organizaciones que han hecho un trabajo con mucha valentía, y quizá esto no existió en otros países, ni tampoco contaron con unas madres que lucharon con tanto coraje. Por ejemplo, en España no se puede investigar sobre el franquismo, creo que lo que nos ha pasado es comparable con el holocausto nazi, por ello no podemos olvidar, y las nuevas generaciones tienen que saber lo que pasó en la Argentina. Además, estoy convencida de que el presidente Néstor Kirchner y Cristina tuvieron la voluntad política que no tuvieron otros mandatarios para enjuiciar a los militares que cometieron estos crímenes”.

Sobre la Ley de servicios audiovisuales, la también dirigente del Sindicato de prensa de Rosario expresó: “Todos confluimos en lo que para mí fue una de las experiencias más ricas, porque pudieron dejarse de lado algunas cuestiones para lograr un consenso. Las coaliciones presentaron 21 puntos al Gobierno, y la presidenta tuvo el valor absolutamente político para presentarlos como un cuerpo legislativo, y justamente esta, la Ley más debatida en Argentina, se quiso juzgar de anticonstitucional, y el grupo Clarín, el más fuerte monopolio allá, tiene que ajustarse a ella. “Ellos hablan de sustentabilidad económica para alcanzar ganancias y ganancias. El grupo Clarín está compuesto por alrededor de 350 medios o servicios que brinda, y además es el gran vocero de los sectores económicos más poderosos y es un opositor acérrimo a Cristina Fernández. La Ley de servicios de comunicación audiovisual fija la potestad de administrar el espectro radioeléctrico. Clarín va a tener que dejar algunas propiedades. Y habrá que aplicarse a la Ley”.

CHILE DE ELECCIONES

La actualidad chilena, marcada por el inminente fin del período presidencia de Sebastian Piñera, ocupó también la mirada de la Mesa Redonda, que contó con la presencia de Alex Sousa, representante del partido comunista chileno en Cuba.

El panelista comentó que las encuestan dan una gran ventaja a Michelle Bachelet, quien defiende un discurso más de centroizquierda, propone una nueva distribución del seguro, una nueva Constitución, y esto, quizá, ha marcado los 30 puntos de ventaja que lleva en las encuestas contra su principal contrincante.

Michelle Bachelet, dijo, va a ganar, pero está la incertidumbre de si es en primera o segunda vuelta, porque en Chile hay que tener un 50 por ciento, más un voto, para salir electa.

En su opinión, Bachelet tiene el reto de que es una política conocida y se espera más de ella. “Ha presentado un programa progresista, que no es radical, pero que refleja las demandas que están en la calle. Uno de los temas fundamentales que también está en la calle es el cambio de la Constitución, lo que requiere de voluntad política. El presidente de la República puede convocar a formar una Asamblea Constituyente que haga la propuesta de una nueva Carta Magna, que luego se debata a nivel de referéndum.

“El Parlamento también tiene potestades para hacer esto, pero para lograrlo tendría que tener una mayoría. De los 120 diputados, necesitaríamos unos 72, lo cual es difícil de lograr, porque ahora contaremos con unos 57, por lo que nos faltarían unos 15 o 16 para poder llevar adelante esta iniciativa. Es una mayoría especial que necesitaríamos”.

Compartió que el Partido Comunista sabe que solo no puede derrocar a ningún gobierno, por lo que nuestro objetivo principal ha sido derrocar a la derecha y pensar en un gobierno de nuevo tipo, para lo que hizo falta una convergencia política. “Hemos trabajado desde esa perspectiva, y hemos podido lograr una nueva mayoría”.

Argentina y Chile han ocupado titulares de prensa en la región

Alicia Simeone, periodista del diario Página 12, argumentó que el descubrimiento de las actas de la Junta Militar tiene una importancia muy grande, pues a partir de este hecho se puede reconstruir ese pasado doloroso y con esto se van a aportar nuevas pruebas en los juicios contra los genocidas

La actualidad chilena, marcada por el inminente fin del período presidencia de Sebastian Piñera, ocupó también la mirada de la Mesa Redonda, que contó con la presencia de Alex Sousa, representante del partido comunista chileno en Cuba

El panelista comentó que las encuestan dan una gran ventaja a Michelle Bachelet, quien defiende un discurso más de centroizquierda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/12/argentina-y-chile-ocupan-titulares/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.