- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El reclamo sigue siendo por los Cinco

Publicado el 16 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Daylén Vega

Holguín volvió a convertirse en la ciudad cubana de la solidaridad. Unos 300 amigos de 45 naciones, integrantes del movimiento internacional por la liberación de los Cinco, se reúnen esta semana para unir sus voces en un intenso reclamo por el regreso a su patria de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Por su numerosa composición sobresalen las representaciones de Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania, quienes han intercambiado con los holguineros en actos de confraternización en comunidades, unidades productivas y en cuatro sedes universitarias de esta ciudad.

Este IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, tiene como motivación especial su dedicatoria a la memoria del líder venezolano, Comandante Hugo Chávez, por su contribución a la unidad latinoamericana y a la paz internacional.

Entre los espacios de debate incluidos en la agenda trascienden encuentros con familiares de los Cinco, la coordinación de acciones para la venidera III Jornada en la ciudad de Washington, encuentros regionales de los comités de solidaridad y la aprobación de la declaración final del evento, el día 16 de noviembre.

La inauguración, que se produjo en el museo provincial La periquera, contó además con una exposición de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, bajo el título de Yo me Muero como Viví. También cientos de palomas surcaron el cielo cuando miles de holguineros, reunidos ante el monumento al Che en esta ciudad, levantaron sus manos en reclamo por la libertad de los Cinco, mientras una multitudinaria caminata, encabezada por René y los familiares de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, avanzó por las avenidas holguineras.

Pero hubo más. René González, quien por primera vez tuvo la oportunidad de participar de esa muestra impresionante de reclamo universal, explicó a los presentes el valor de la solidaridad, y especialmente de las cartas, que, en su opinión, han sido como un escudo protector para los Cinco durante los últimos 15 años de prisión.

Insistió en el de los Cinco continúa siendo un asunto eminentemente político, contra lo cual habrá que intensificar el dialogo, el entendimiento y llevar la verdad a muchas más personas, principalmente dentro los Estados Unidos.

Es un conflicto de valores que debe cesar con la liberación de todos ellos, y que en relación a Gerardo resulta mucho más penoso, porque debemos evitar que muera en presidio, aseveró el Héroe.

Expresó también su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas de la población holguinera, y por haberse involucrado masivamente en las actividades del IX Coloquio, lo que tuvo por respuesta la ratificación del compromiso de los jóvenes de seguir en esta batalla.

Los delegados al IX Coloquio participaron igualmente en encuentros de solidaridad efectuados en los municipios de Calixto García, Gibara, Rafael Freyre, Banes y Holguín, donde visitaron centros de producción y los servicios y confraternizaron con campesinos, obreros y estudiantes.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), 17 de mayo, emplazada en la comunidad de los Los Guiros, en Gibara, activistas de América Latina apoyaron tareas de repoblación forestal en la siembra de posturas de Bijagua, una especie maderera que los lugareños emplean para la confección de instrumentos para labranza.

En unión de familiares de los Cinco, los delegados al encuentro internacional de solidaridad visitaron igualmente cuatro sedes universitarias holguineras, donde conocieron pormenores del sistema educacional cubano y de las iniciativas estudiantiles en la divulgación del caso.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, informó en la Mesa Redonda, sobre las principales tareas que desempeñarán los grupos de solidaridad, como resultado de las propuestas concertadas en los últimos días.

Gloria La Riva, presidenta del Comité Internacional por los Cinco, comentó que acordaron intensificar el apoyo a las acciones de divulgación y esclarecimiento a la población, particularmente, en territorio de los EE.UU. y demandar al presidente Obama que ejerza sus facultades constitucionales y libere a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, antes de cumplir sus sentencias.

En este encuentro alentaron además sobre la participación en otros encuentros internacionales que se efectuarán en 2014, como son la Comisión de Investigación del Caso de los Cinco, los días 7 y 8 de marzo, en Londres; y la III Jornada de Denuncia y Solidaridad, del 4 al 11 de junio, en Washington D.C.

Convocado por el ICAP, el venidero año tendrán lugar en la ciudad de la Habana el X Coloquio y el III Encuentro de Solidaridad con Cuba, los días del 27 al 31 de octubre. Asimismo, se intensificarán los encuentros con sindicalistas, parlamentarios y líderes de los más diversos sectores sociales, congregaciones, credos y cultos religiosos en todo el mundo.

Los representantes de los grupos de solidaridad convocarán a organizaciones juveniles en todo el mundo a la celebración de conciertos, foros educativos, maratones y otras actividades que suelen organizarse, en defensa de esta noble causa y de manera especial en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador.

Tras cumplirse 15 años de injusto encarcelamiento, nuevos restos impone la realidad al movimiento internacional de solidaridad, sobre todo para impedir que el regreso de Gerardo, Antonio, Fernando Y Ramón sea por cumplimiento de condena.

En el caso de Fernando, quien debe ser liberado en febrero del próximo año, deberá cumplir antes una prisión de inmigración, hasta ser deportado a su patria.

A Antonio le corresponderá en el 2017, pero, al ser ciudadano norteamericano, se le deben aplicar cinco años más de libertad supervisada en territorio norteamericano.

Por su parte, a Ramón le corresponde en el 2024, y a Gerardo, con la situación más preocupante e irracional, no tiene fecha de regreso, al pesar sobre él desproporcionadas condenas.

El IX Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo será un nuevo punto de partida para renovadas acciones en contra de la injusticia de la que han sido víctimas estos hombres buenos y patriotas. Todos aspiran a que en la próxima edición puedan contar con su presencia.

Holguín volvió a convertirse en la ciudad cubana de la solidaridad

Unos 300 amigos de 45 naciones, integrantes del movimiento internacional por la liberación de los Cinco, se reúnen esta semana para unir sus voces en un intenso reclamo por el regreso a su patria de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando

Este IX Coloquio por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, tiene como motivación especial su dedicatoria a la memoria del líder venezolano, Comandante Hugo Chávez, por su contribución a la unidad latinoamericana y a la paz internacional

Entre los espacios de debate incluidos en la agenda trascienden encuentros con familiares de los Cinco, la coordinación de acciones para la venidera III Jornada en la ciudad de Washington, encuentros regionales de los comités de solidaridad y la aprobación de la declaración final del evento

Irma Sewherert, madre de René González, coloca en el pecho de Ramsey Clark la Orden de la Solidaridad


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/16/el-reclamo-sigue-siendo-por-los-cinco/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.