- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Deporte: un asunto de salud y de autoestima nacional

Publicado el 21 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

De 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos, Cuba ha participado en 18 y ha alcanzado más de mil medallas; de 16 Panamericanos ha estado en todos con resultados de 1 933 medallas; y en las Olimpiadas, de 30, ha estado en 22, en las que ha conquistado más de 200 medallas. En Londres 2012 obtuvo el puesto 16, de 207 países que compiten en el evento élite del deporte mundial, y en la última edición de los Panamericanos, en México, regresó con su histórico segundo lugar entre 42 naciones de la región.

Estos resultados, más allá de avalar la entrega de los campeones, constatan la valía de un sistema de trabajo sostenido por políticas estratégicas. Mas el país vuelve otra vez sobre sus pasos, con el propósito de repensar qué es necesario reconfigurar y apuntalar para no perder la primacía en estos eventos, que alimentan también la autoestima nacional.

La directiva del Inder, Gladys Bécquer, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que la Educación Física está en la base de toda esta estructura, y que su peso determina que se incluya como asignatura curricular en todos los niveles de enseñanza, no solo por su impacto en el proceso de selección de la cantera de talentos deportivos, sino por como beneficia la salud de las personas.

Sobre su sostenibilidad, advirtió que solo presentan dificultades con los profesores de esta especialidad en La Habana, pero que se ha creado como alternativa, para evitar fisuras, que diversos licenciados en Cultura Física apoyen la docencia. “Otra situación que hemos diagnosticado es que no se reconoce suficientemente a la Educación Física como una necesidad de salud, porque la familia no acaba de reconocer la trascendencia que tiene en el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes. Aspecto en el que también debemos trabajar”.

Aunque se ha favorecido y estimulado que estas dinámicas no se circunscriban solo al sistema educativo, sino que tengan sus expresiones cotidianas en la comunidad, aún a no todas las instalaciones de los organismos, acondicionadas para estas prácticas, se tiene acceso y lamentó que no se estén protegiendo suficientemente los 321 gimnasios biosaludables que fueron instalados en múltiples regiones del país, módulos por los que se erogó más de 4 000 dólares por cada uno. “La indisciplina social ha llegado a los gimnasios biosaludables y la población tiene que sentir que es responsable de su cuidado porque será la mayor afectada”.

Reconoció a los gimnasios por cuenta propia como otra fortaleza, pero alertó que a veces no se tiene noción del uso y abuso de algunas sustancias nocivas para la salud, como el aceite de maní… Argumentó que entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Inder saldrá una resolución para que el instructor que está en esos gimnasios esté preparado y se le dará la posibilidad para que se inserte en la preparación metodológica que el Inder da mensualmente.

A partir de la situación demográfica que experimenta el país, hizo énfasis en que se han hecho una serie de programas para atender al adulto mayor.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA

Antonio López, vicepresidente del Inder, precisó que esta institución cuenta actualmente con unas 5 117 instalaciones, de las cuales 423 son de subordinación nacional. Pero señaló que unas 3 782 están catalogadas de regular y mal estado, por lo que el organismo desembolsará unos 800 mil cuc por año para la recuperación de esta infraestructura.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, consideró además de la situación de la infraestructura, se ha pensado en un reacomodo de la estructura de enseñanza, que tenía unas dimensiones demasiado amplias para las posibilidades económicas del país y que no se ajustaba a la estrategia formativa.

“En 2009 empezó el reordenamiento, e incluimos a las ESPA dentro de las EIDE. Unos 11 mil atletas se han reducido en la cadena de alto rendimiento, para ganar en una mayor racionalización del proceso. Se está evaluando además el calendario nacional e internacional, y se ha valorado la manera de darle prioridad a lo más importante, porque ningún país desarrolla el alto rendimiento en todas las especialidades”.

Arnaldo Rivero, también vicepresidente del Inder, argumentó que el proceso de reordenamiento de las matrículas fue tanto en la formación de atletas como de profesores. “Esto se hizo con el propósito de responder a las nuevas capacidades de las EIDE, que están en todos los municipios. Tenemos igualmente como prioridad que todos los atletas estudien, y eso nos diferencia de muchos países del mundo. En estos momentos se graduaron 11 estudiantes en carreras universitarias, y tenemos 21 de otras carreras que son atletas en activos; 398 se han graduado en Cultura Física y Yuneisy Rodríguez se graduó de Doctora en Ciencias siendo deportista en activo. Nuestro organismo cuenta además con más de 10 mil másteres en el sector y con 248 doctores”.

“Ahora los atletas tienen los estudios concentrados en sus centros de entrenamiento. Tenemos una universidad y 28 centros de estudio”, subrayó.

José Cedeño, director nacional de Recreación, puntualizó que el Inder tiene una responsabilidad también en esta arista de la sociedad, por lo que se diseñan propuestas como los programas A jugar, y otros espacios que generen el divertimento sano. Comentó que muchos deportes antes de incluirse en la lista de competencias de las Olimpiadas fueron deportes recreativos. “Por ello, y por la demanda que también existe en el país, contamos con más de 6 mil profesores que conciben la recreación y tenemos unos 2 mil activistas que nos apoyan en la ejecución de las iniciativas”.

La Mesa Redonda de este lunes estuvo dedicada al deporte, su sostenibilidad, las dificultades y como esta disciplina influye en la salud y autoestima de los seres humanos

De 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos, Cuba ha participado en 18 y ha alcanzado más de mil medallas; de 16 Panamericanos ha estado en todos con resultados de 1 933 medallas; y en las Olimpiadas, de 30, ha estado en 22, en las que ha conquistado más de 200 medallas

En Londres 2012 obtuvo el puesto 16, de 207 países que compiten en el evento élite del deporte mundial, y en la última edición de los Panamericanos, en México, regresó con su histórico segundo lugar entre 42 naciones de la región

El Inder cuenta actualmente con unas 5 117 instalaciones, de las cuales 423 son de subordinación nacional

La directiva del Inder, Gladys Bécquer, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que la Educación Física está en la base de toda esta estructura, y que su peso determina que se incluya como asignatura curricular en todos los niveles de enseñanza


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/21/deporte-un-asunto-de-salud-y-de-autoestima-nacional/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.