- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Deporte en Cuba: lo que es y lo que será

Publicado el 22 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El sistema deportivo cubano se prepara para Veracruz 2014, Toronto 2015 y Río 2016, para mantener en el podio a Cuba en lugares cimeros que esta Isla ha conquistado por el esfuerzo colectivo durante muchos años y una política consecuente con esto. “Aunque nos quedan muchas dificultades por superar, reconoció en la Mesa Redonda de este jueves Christian Jiménez, el presidente del Inder, estamos poniendo toda nuestra entrega en función de no defraudar en ninguno de estos grandes eventos a nuestro pueblo”.

Jorge Polo, vicepresidente de esta institución, precisó que el deportivo era un sistema complejo de administración pública, que respondía a la responsabilidad constitucional del Estado de fomentar la cultura física y el deporte. Comentó que el 21 de septiembre se aprobó en el Consejo de Ministros una política para estimular a atletas y entrenadores, que tendría dos vertientes, una que comenzó ahora con la Serie Nacional de Béisbol, para mejorar la formación integral de nuestros atletas y la calidad de vida de ellos, y otra para estimular a los atletas de alto rendimiento, quienes se encuentran en 15 disciplinas que se practican en el Cerro Pelado y 20 en el Córdova Cardín.

Preció que esto no varía el sistema de estimulación en CUC, aprobado en 2007, para todos nuestros medallistas, lo que ahora se suma la estimulación en CUP, que tiene como objetivo que a los atletas en activo se les pague a partir de sus logros, y a los retirados, a partir de los resultados alcanzados. “Sería ilógico, comentó, comparar este dinero con las ofertas que les hacen para que deserten, pero es un gran esfuerzo que hace el Estado por ellos. Y recordó que los cazatalentos hacen propuestas millonarias con el propósito de desmoralizar también a nuestro país”.

Sobre las deserciones, dijo que no ocurrían con un número notorio de atletas, pero que el impacto sí era sensible. “De más de 4 000 atletas que el año pasado se presentaron en eventos internacionales, unos 29 fueron los que abandonaron a sus amigos y a su pueblo. Las propuestas para que abandonen a su país casi siempre la hace la oposición a la Revolución, la misma que luego se dedica a amplificar por todos los medios lo que hizo el deportista”.

Comentó que también se autorizó a que se realice la contratación de atletas a partir de las comisiones deportivas, y eso empezará a partir del primer trimestre del año 2014. “Esto no se realizará arbitrariamente, sino bajo el régimen deportivo, porque no respaldaremos la contratación irregular. Estamos evaluando países, atletas… sobre todo para que sirva para mejorar su preparación y no que sea una decisión que menoscabe el deporte cubano en otros eventos”.

Alertó que esta política es un estímulo, pero que no evita la posibilidad de alguna deserción. “Y esta no es una política, esclareció, que se tomó para limitar las deserciones, sino para mejorar la preparación de nuestros atletas”.

Sobre el boxeo, hizo énfasis en que ha atravesado por momentos malos, pero que irá mejorando. “Ahora estamos en la Serie Mundial, a la que otras delegaciones van con otras franquicias, y los nuestros son solo de nuestro país y están desempeñando un favorable papel con su actuación”.

A partir de la interrogante de un televidente, comentó que los deportes de combate se han convertido en estratégicos. El taekwondo, por ejemplo, ha ganado mucho prestigio, tiene atletas muy consagrados en su entrenamiento. Contamos en esta disciplina con medallistas centroamericanos y panamericanos, y tenemos también medallistas olímpicos. Este es un deporte que está entre los estratégicos porque se ha ganado ese espacio.

Antonio López, también vicepresidente del Inder, acotó que la situación de las instalaciones deportivas no era la deseada, y apuntó que de 5 117 instalaciones, 3 708 se encuentran en mal estado por causas diversas: el no mantenimiento y la no reparación oportuna, así como que el cuidado no ha sido el mejor.

“La recuperación, enfatizó, está en el orden de los 67 millones de pesos y hemos dispuesto para ello de 800 mil pesos anuales, por lo que no podrá haber una respuesta inmediata. En el 2013, por ejemplo, se recuperaron 301 instalaciones, entre las que se encuentra La Mariposa, de la Ciudad Deportiva y el clima de la Ciudad Deportiva. Los estadios de los equipos igualmente se han ido embelleciendo, como el Latino, el de Santiago de Cuba, el de Artemisa, y el de Matanzas, así como el complejo de piscinas de la EIDE de Matanzas, el hotel deportivo del Cerro Pelado, algunas residencias de los atletas… En este esfuerzo intervienen las provincias, que no tienen como única prioridad el Deporte, por lo que las reparaciones compiten con otras necesidades en los territorios”.

Explicó que hay varias EIDE que demandan acciones constructivas. En el caso del Complejo de piscinas Baraguá, precisó que en este momento se está trabajando en el mantenimiento de las estructuras metálicas y el año que viene el techo debe quedar reparado, así como en la Ramón Font también se está trabajando. Pero en el Estadio Panamericano no se laborará en su recuperación por el momento, destacó.

Sobre la situación de la falta de artículos deportivos, subrayó que la industria deportiva cubana tuvo una recaída notoria: de la producción de unos 500 artículos, hoy solo confecciona unos 100, por lo que la mayoría de los implementos debemos importarlos con alrededor de 6 millones de pesos.

“Ahora hemos distribuido recursos a los Combinados deportivos, al igual que en las EIDE. Hay implementos de más larga duración, pero hay otros que tenemos que reemplazar con mayor frecuencia. El Inder también importa materias primas para que el Mincin ponga implementos en disposición de la población. Se han producido trajes de pelota, kimonos, pelotas… pero nos queda mucho por delante en la producción de implementos. En relación al calzado especializado, a nivel de EIDE es el tennis, pero es muy caro en el mundo, por ello no exigimos a la familia que haga este esfuerzo, aunque sabemos que la familia se suma para apoyar, pero nunca ha sido una exigencia”.

Higinio Vélez, presidente de la Comisión Nacional de Béisbol, ahondó en este espacio en que se ha creado una falsa interpretación sobre la Circular que aborda lo relacionado con las congas. “En ese documento no dice que se prohíben las congas, sino que se regulan. Estamos pensando buscar un lugar lejano para que lo hagan todo el tiempo desde allí sin afectar la concentración de los deportistas. Esta no es una decisión nueva, estaba en el reglamento. En ningún juego internacional vemos que cuando comienza el juego se afecta la concentración de los peloteros y la dirección del país nos ha hecho un llamado a detener las indisciplinas sociales y estamos trabajando para evitar lo que genere esto”. El directivo acotó que no es que no pueden existir las congas, sino que no pueden sonar cuando está la acción de juego.

Arnaldo Rivero, vicepresidente del Inter, argumentó que casi el ciento por ciento de los atletas en formación aprueban los exámenes de 12 grado, pero lo que ocurre es que a veces hay desnivel entre las EIDE cuando van a las pruebas de ingreso. “Sobre todo han costado un poco más de trabajo los exámenes de Matemática”.

También en el plano formativo, puntualizó que todo el mundo puede acceder a la carrera de Cultura Física. “Abrimos 900 plazas este año, y en el próximo curso dispondremos de 2 458”.

La directiva Gladys Bécquer, por su parte, añadió que se ampliarán las ofertas al adulto mayor, al tiempo que precisó que se están capacitando a los profesores para que se apropien de las herramientas pedagógicas para diversificar las propuestas para este grupo etario. Y sobre los gimnasios particulares, recalcó que el Inder, junto con el Ministerio de Trabajo, hará acciones para certificar a quienes están ofreciendo clases en estos escenarios.

El sistema deportivo cubano se prepara para Veracruz 2014, Toronto 2015 y Río 2016, para mantener en el podio a Cuba en lugares cimeros que esta Isla ha conquistado por el esfuerzo colectivo durante muchos años y una política consecuente con esto

Jorge Polo, vicepresidente de esta institución, precisó que el deportivo era un sistema complejo de administración pública, que respondía a la responsabilidad constitucional del Estado de fomentar la cultura física y el deporte

Antonio López, también vicepresidente del Inder, acotó que la situación de las instalaciones deportivas no era la deseada, y apuntó que de 5 117 instalaciones, 3 708 se encuentran en mal estado por causas diversas: el no mantenimiento y la no reparación oportuna, así como que el cuidado no ha sido el mejor

Arnaldo Rivero, vicepresidente del INDER, argumentó que casi el ciento por ciento de los atletas en formación aprueban los exámenes de 12 grado, pero lo que ocurre es que a veces hay desnivel entre las EIDE cuando van a las pruebas de ingreso

Aixa Hevia, amplió la información desde Internet

[/video]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/22/deporte-en-cuba-lo-que-es-y-lo-que-sera/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.