- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Honduras después de las urnas

Publicado el 26 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, que dan como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, han sorprendido a no pocos, y han generado mucho rechazo de parte de los miembros del  Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, que tenía como candidata a Xiomara Castro, y a quien las intenciones de voto favorecían.

Luego de haberse procesado los votos de 61,72 por ciento de las mesas electorales receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 532 198 votos (28,83 por ciento), mientras el oficialista, Juan Orlando Hernández, lleva una ventaja de unos seis puntos.

El ex gobernante Manuel Zelaya explicó en conferencia de prensa que Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE, simplemente, comparar los datos obtenidos por el conteo de votos del partido con los anunciados por ese instituto). Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó  a las autoridades del TSE a demostrar «urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes».

Según el Partido Libre, Xiomara Castro ganó en la mayoría de las mesas electorales y, argumenta que así lo demuestran los conteos a boca de urna que manejó  esa fuerza política opositora.

El ex gobernante, depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el Estado sobre el conflicto electoral, sino hacer que se respeten los derechos del pueblo, para lo que, de ser necesario, volverá a las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar que lo depuso, sentenció.

El experto Oliver Zamora explicó en la Mesa Redonda de este lunes que parece muy sospechoso que disminuyeran los votos por Xiomara Castro. “Como la ventaja era cómoda en cuanto a las intenciones de voto, también los miembros de Libre se confiaron, mientras tras bambalinas debe haber comenzado a articularse la maquinaria electoral de uno de los partidos tradicionales de Honduras, que tiene a la cabeza a Juan Orlando Hernández”.

Hay quien maneja la hipótesis, dijo el joven periodista, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina.

Llama la atención que en medio de estas tensiones en Tegucigalpa, Estados Unidos, Costa Rica, y un par de países más, hayan reconocido las elecciones en Honduras.

Mientras tanto, enfatizó Oliver Zamora, el Partido Libre dice que no acepta la derrota, se prevé haya un proceso de inestabilidad y habrá que seguir qué hace Libre como oposición. Hasta el momento Zelaya resaltó que «no hay ninguna negociación cuando se traiciona al pueblo de Honduras», y solo estarán de acuerdo con el diálogo y los acuerdos políticos, siempre y cuando sean transparentes y en defensa de los derechos de los hondureños.

Los miembros del Partido Libre se cuestionan con fuerza por qué el Tribunal de Elecciones apartó el 20 por ciento de las urnas en sus resultados. El dirigente de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, también se unió a las denuncias de fraude y aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán de brazos cruzados tras conocer los resultados emitidos por el TSE.

Xiomara Castro pretendía, como parte de su programa electoral, la instauración de una Asamblea Constituyente de la que emergiera una nueva Carta Magna que permita refundar al país, una propuesta que resultaba consecuente con los derroteros del depuesto Manuel Zelaya.

Nueve partidos representados por ocho candidatos —pues dos estuvieron en coalición— y entre los que se anotan cuatro de nuevo cuño, dieron la batalla en esta ocasión a nacionalistas y liberales en las urnas. En ese amplio abanico apareció, incluso, Romeo Vásquez Velásquez —el hombre que encabezaba las Fuerzas Armadas en el momento del golpe, aliado del usurpador Roberto Micheletti y comandante en jefe de la represión—.

Los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, que dan como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, han sorprendido

El experto Oliver Zamora explicó en la Mesa Redonda de este lunes que parece muy sospechoso que disminuyeran los votos por Xiomara Castro.

El ex gobernante Manuel Zelaya explicó en conferencia de prensa que Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE, simplemente, comparar los datos obtenidos por el conteo de votos del partido con los anunciados por ese instituto)

Hay quien maneja la hipótesis, dijo Zamora, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina

Hay quien maneja la hipótesis, dijo el joven periodista, de que nadie da un golpe de Estado para dentro de 4 años volver a darle el poder a los depuestos, y más teniendo en cuenta que la derecha en Honduras es una de las más conservadoras de América Latina


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/26/honduras-despues-de-las-urnas/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.