- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los seis meses que vendrán para Irán y el mundo

Publicado el 28 noviembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La noticia recorrió el mundo. Ningún medio de comunicación dejó de hacer referencia a que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania, sellaron en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Entre lo pactado se encuentra que Irán dentro de seis meses no contará con más reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, las que serán diluidas en su totalidad, además de que no aumentará sus reservas de 3,5 por ciento o uranio enriquecido a bajo nivel en el periodo en cuestión. Se pondrán en marcha igualmente mecanismos de control sin precedentes del programa nuclear iraní, con accesos diarios de mecanismos de verificación a todas las instalaciones nucleares que posee esta nación.

A cambio de las concesiones que ha hecho Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre, aunque de forma limitada y reversible. Uno de los elementos centrales es que podrá repatriar 4 200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros, y podrá obtener 1 500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices.

Se trata de un primer paso y ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas y sobre una base de igualdad y respeto mutuo para garantizar este resultado a largo plazo. Sobre el derecho de su país a enriquecer uranio, las autoridades iraníes declararon que este ha quedado reconocido y recordó que el Tratado de No Proliferación Nuclear no priva a los Estados firmantes de desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos ni el procedimiento de enriquecimiento de uranio, en particular.

Sobre este trascendental acuerdo, al que solo Israel ha catalogado de error histórico, reflexionaron los panelistas invitados a la Mesa Redonda de este martes, quienes insistieron en que aunque no es un pacto conclusivo, si llega a puerto seguro, va a abrir una nueva relación de fuerzas en el Oriente Medio, en la que Irán tendrá una postura mucho más cómoda, a la vez que la comunidad internacional estará frente a un escenario de menores fricciones.

El analista Jorge Luis Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, explicó que en la vida doméstica también Irán sentiría un impacto muy favorable, ya que “estamos hablando de un país que contrajo su economía en un 6 por ciento el año pasado, tiene cerca de un 30 por ciento de desempleo y una inflación que ronda el 40 por ciento”.

Al parecer, dijo, la decisión ha tenido un respaldo popular entre los iraníes, pero hay potenciales saboteadores del acuerdo: hablamos de Israel, Arabia Saudita… países que estaban esperando un desmantelamiento total de los armamentos. “La negativa más crítica es la de Israel”.

Sobre esta postura, el periodista Ulises Canales advirtió que Israel es el enemigo del mundo árabe, y se trata de “un acuerdo que los deja desprotegidos, porque ellos ven que Irán mantiene su capacidad nuclear. Y aunque el mundo árabe ha tenido siempre reticencia a acercarse a Irán, eso no los hará alearse a Israel, que es el enemigo común. Y no puede olvidarse que potencias que han apoyado a Israel, como la Gran Bretaña, alegaron que no permitirán que nadie eche atrás este acuerdo, a pesar de la postura confrontativa de Israel”.

Los países de cooperación del Golfo, subrayó el especialista, siempre han tenido disensos, pero tienen claro que comparten un espacio común y mantienen el entendimiento en la zona, y aunque a veces los discursos sean amenazadores terminan entendiéndose. Arabia Saudita, por ejemplo, dijo que si todo sigue como va es un buen acuerdo. Mientras Kuwait refirió que era un primer paso, a pesar de en un principio se mostró cauteloso con los resultados.

El experto Leonel Nodal apuntó que la posición de Estados Unidos y de las grandes potencias es bastante feliz, porque todos se declaran ganadores, anque si profundizamos un poquito en las políticas de todos ellos y en el resultado del acuerdo, vemos que hay el reconocimiento del fracaso de ciertas posturas. Evidentemente, advirtió, están tratnado de reacondicionar su política hacia el Oriente Medio.

Los analistas coincidieron en que este acuerdo es bueno además porque entroniza en la región un nuevo curso para la política y hay un nuevo espacio para la diplomacia, en tanto el multilateralismo se impone sobre el unilateralismo de los 90 del siglo XX.

La noticia recorrió el mundo. Ningún medio de comunicación dejó de hacer referencia a que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, sellaron en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses

El analista Jorge Luis Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, explicó que en la vida doméstica también Irán sentiría un impacto muy favorable

A cambio de las concesiones que ha hecho Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre, aunque de forma limitada y reversible

El experto Leonel Nodal apuntó que la posición de Estados Unidos y de las grandes potencias es bastante feliz, porque todos se declaran ganadores

El periodista Ulises Canales advirtió que Israel es el enemigo del mundo árabe, y se trata de un acuerdo que los deja desprotegidos, porque ellos ven que Irán mantiene su capacidad nuclear


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/11/28/los-seis-meses-que-vendran-para-iran-y-el-mundo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.