- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ordenamiento territorial, garantía para la preservación del patrimonio urbanístico

Publicado el 13 diciembre 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El ordenamiento territorial volvió a ser el tema en el que se centró la Mesa Redonda, pero en esta ocasión las argumentaciones de los panelistas tuvieron como punto de partida las diversas interrogantes que los lectores, radioyentes y televidentes hicieron llegar por los diversos canales a los directivos presentes en estas emisiones.

El arquitecto José Mena, director de Urbanismo del Instituto Nacional de Planificación Física, explicó que el plan de ordenamiento urbano permite regular todas las acciones que se llevan a cabo en la ciudad y en su entorno, a la vez que traza las pautas para la conducción en esta materia de todas las acciones que desarrollan los organismos estatales y la población en general.

«Establecemos qué se puede hacer, dónde se puede hacer… por lo que lo que realizamos no es prohibir, sino orientar el lugar adecuado. Cuando se ocupa una calle, cuando se interrumpe el tráfico, se está ocupando un espacio público. Por ello las regulaciones conducen a propiciar la manera en que se ocupa el suelo en cada espacio de la ciudad.

«Las irregularidades germinan cuando no se tienen en cuenta las autorizaciones del Instituto. Si usted va a construir tiene que cumplir con un grupo de requerimientos y debe conducirse con apego total a cada una de las normas. Hoy hay algunas acciones que se están realizando en fachadas, que son erradas y van en contra de la textura de la ciudad. El jardín también es un espacio semipúblico, por lo que todas las ocupaciones que se han realizado constituyen violaciones que hay que enmendar, y que hay que tomar en cuenta en todo este proceso de reajuste».

En el caso de las rejas, puntualizó que estas no deben ponerse en determinados edificios multifamiliares, al tiempo que precisó que aún no se han tomado medidas en este sentido, y que se estudiará cada situación particularmente.

La Doctora Anelis Marichal, directora de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, comentó que las regulaciones de este organismo no pueden violarse por nadie, y que los cuentapropistas tenían que cumplir este rigor. «La licencia para este ejercicio no lo autoriza a que usted haga cualquier construcción o modificación, sino que tiene que ajustarse a las regulaciones de Planificación Física. Para hacer las correcciones en estos casos, los territorios han definido cómo y dónde deben concentrarse estos trabajadores, para cuidar así los ejes principales de las ciudadas».

La directiva hizo énfasis en que las personas pueden ir a las direcciones municipales de Planificación Física a denunciar cualquier irregularidad, y una vez que llega la queja se procesa, y «si es preciso que nos integremos varios organismos para canalizar esto, así lo hacemos».

Serapio Guerra, vicepresidente del Instituto Nacional de Planificación Física, mencionó que los edificios multifamiliares tienen sus régimenes específicos, en los cuales están definidas las áreas comunes (jardines, galerías, pasillos, las áreas donde van los registros eléctricos, hidrosanitarios, garajes…) de las cuales nadie se puede apropiar, porque esos espacios son compartidos.

«Todas estas ilegalidades que existen (crías de animales, cercas, cuartos de desahogos…) las vamos a enfrentar, pero precisamos del acompañamiento de los vecinos. Todas estas acciones además de estar prohibidas por lo establecido se enfrentan con multas o medidas complementarias, pero se está actuando gradualmente, con un cronograma de ejecución.

El Vicepresidente subrayó que es cierto que por muchos años hubo inactividad de parte de muchos de los organismos responsables, pero esto no da derecho a los incumplimientos. «El llamado es a actuar. Faltó exigencia, faltó orden, pero hay que actuar, lo anterior debe pertenecer al pasado».

En estos momentos, argumentó el directivo, se ha comenzado a enmendar lo mal hecho en las instalaciones estatales, para rescatar la disciplina urbanística. Lamáxima en esta labor, dijo, será trabajar sin extremismos, con decisiones justas, pero apegadas a lo que dice la Ley.

El general de división Samuel Rodiles, al frente del Instituto Nacional de Planificación Física, insistió en que el restablecimiento del orden es una tarea de tiempo y sacrificio, «pero estamos seguros de que podemos ganarla. Las personas naturales o jurídicas antes de comenzar a reparar o hacer una construcción deben conocer lo que está establecido. Nosotros estamos seguros de que si se cumple lo establecido se preservará nuestro patrimonio. Pretendemos además que crezca la cultura de la población en estos temas».

Añadió, igualmente, que se trabaja intensamente para completar y preparar las fuerzas del sistema de la Planificación Física y para ello se han hecho acompañar de las universidades… al tiempo que recalcó que se trabajará arduamente para que cada día sean menos las indisciplinas en materia de ordenamiento territorial.

El ordenamiento territorial volvió a ser el tema en el que se centró la Mesa Redonda, pero en esta ocasión las argumentaciones de los panelistas tuvieron como punto de partida las diversas interrogantes de lectores, radioyentes y televidentes

El plan de ordenamiento urbano permite regular todas las acciones que se llevan a cabo en la ciudad y en su entorno, a la vez que traza las pautas para la conducción en esta materia de todas las acciones que desarrollan los organismos estatales y la población en general

Aixa Hevia mostró algunas imágenes ejemplarizantes

La Doctora Anelis Marichal, directora de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planificación Física, comentó que las regulaciones de este organismo no pueden violarse por nadie, y que los cuentapropistas tenían que cumplir este rigor

En estos momentos se ha comenzado a enmendar lo mal hecho en las instalaciones estatales, para rescatar la disciplina urbanística


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/12/13/ordenamiento-territorial-garantia-para-la-preservacion-del-patrimonio-urbanistico/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.