- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Calentando la segunda fase, una mirada sobre la Serie Nacional de Béisbol

Publicado el 9 enero 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Con la celebración el 7 de enero de los juegos que quedaban pendientes, los cuales se habían postergado por inclemencias del tiempo, concluyó la primera fase eliminatoria de la 53 Serie Nacional de Béisbol, motivo por el cual la Mesa Redonda de este miércoles convocó a autoridades de la Dirección de Béisbol para hacer un paneo sobre lo acontecido hasta la fecha, así como para dialogar sobre otros importantes eventos vinculados a nuestro principal pasatiempo nacional, que animarán el calendario deportivo de este 2014.

José Antonio Castillo, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, explicó que en la tabla de posiciones del Campeonato, Industriales y Matanzas ocupan los primeros lugares, en este mismo orden de mención, y llamó la atención sobre el hecho de que Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos no pudieron estar entre los ocho finalistas.

En el análisis técnico, aludió a que la diferencia entre los equipos en esta ocasión fue mucho menor: quedaron a cuatro juegos y medio uno del otro, sin embargo, en la defensa se cayó el average en dos puntos porcentuales, lo que equivale a 66 errores más que en la Serie precedente. Igualmente, entre los elementos negativos, estuvo el pitcheo, ya que se concedieron mayores bases por bolas, al tiempo que disminuyó la cantidad de jonrones y no se ha logrado unificar la zona de strike.

El Metodólogo compartió que en esta ocasión se ha logrado una mayor disciplina, “tenemos11 expulsiones menos”, aunque alertó de que hay que seguir trabajando para que la cifra, superior a los 30, debe bajar aún más. Destacó la asistencia del público, la cobertura de los medios de comunicación y el eficiente control médico en función del rendimiento de los atletas.

Dio a conocer que antes del Campeonato se dieron seminarios para chequear técnicamente cada juego de pelota, lo que ha influido favorablemente en el buen desarrollo del espectáculo. Asimismo añadió que se ha mantenido el seguimiento a los atletas jóvenes y adelantó que hay en ellos un valioso potencial de atletas con vistas al Cuarto Clásico.

Su colega, Luis Daniel del Risco, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, consideró que el trabajo de los árbitros tuvo sus aciertos, pero “tenemos aún insatisfacciones como la mejor determinación de la zona de strike, que se elevó más hacia la parte superior como se hace a nivel internacional. Al mismo tiempo deseamos que la colocación de los árbitros para las decisiones sea más efectiva para leer mejor las jugadas y decidir más acertadamente, y por tal motivo estamos haciendo hincapié en ello”.

Lo otro, dijo, en lo que no estamos conformes es en la demora para tomar decisiones arbitrales. “Esta responsabilidad implica mucho sentido común, ya que un árbitro tiene que ser justo e imparcial, y cada juego demanda un análisis determinado. En el caso de las expulsiones, son decisiones que cuando haya que tomarlas debe hacerse con el mayor sentido común, porque hay que respetar a los jugadores, y sobre todo a la afición”.

De cara a la segunda fase, expresó que se han seleccionado a los mejores 16 árbitros que trabajaron en esta primera fase, de forma tal que su profesionalidad y buen desempeño acompañe esta otra etapa más intensa y definitoria.

Por su parte, Ibrahim Averhoff, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol, compartió con los televidentes que la segunda fase se concibió para que se jueguen 42 juegos. “El día 14 de enero comenzará esta etapa y los primeros enfrentamientos se darán en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa”.

Informó además que este calendario se detendrá el 24 de enero, porque el equipo de Villa Clara, del 1ro. al 8 de febrero participará en la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela. “Después se retomarían los juegos el 11 de febrero”.

Averhoff también aludió a que en el mes de julio, el 26 específicamente, comenzará la etapa clasificatoria del Campeonato Sub 23. “Del 20 al 27 de septiembre se desarrollará la etapa final”.

Higinio Vélez, director nacional de Béisbol y presidente de la Federación de Béisbol, añadió que el Sub 23 responde a una necesidad de nuestro Béisbol, porque permite la preparación de esa fuerza joven que debe mantener la calidad de nuestro deporte nacional.

Sobre la actual Serie, se detuvo en la selección de los refuerzos, una novedad que se introdujo en la Serie anterior y que impactó muy positivamente el evento. “Creo que hoy los manager tienen mayor conciencia de la importancia de esto y que este jueves seleccionarán, junto a sus asesores, en la nómina de unos 151 jugadores, con mayor rigor y responsabilidad”.

Vélez también se detuvo en su análisis en el Juego delas Estrellas, que se celebrará este fin de semana en la Isla de la Juventud. “El equipo de ese territorio y ese pueblo se ganó esta fiesta. Como parte del programa se han concebido varias actividades, primero se efectuarán las pruebas de habilidades y hemos planificado además que el equipo que gane represente luego a Cuba en algún torneo en el exterior”.

En el caso de la Serie del Caribe, comentó que el regreso de nuestro país a este evento es un gran reto y advirtió que asistimos en esta ocasión como invitados, así como que aunque se pudiera cambiar la nómina de los peloteros del equipo de Villa Clara, se ha decidido que se mantengan todos los que hicieron posible que ese territorio fuera el Campeón Nacional en el Béisbol, incluidos los refuerzos.

El regreso de Cuba, representada por Villa Clara, es una de las grandes expectativas en esta edición de la Serie

La Serie del Caribe es un reto para la Federación de béisbol y para Cuba.

Como indican las reglas de la Serie del Caribe, todos los equipos implicados pueden realizar cambios significativos en sus nóminas para afrontar la justa, sin embargo Cuba será muy cuidadosa en ese sentido para estimular la participación de los campeones reales

Para nadie es un secreto lo que significa el béisbol para nuestro pueblo, declaró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, durante el programa Mesa Redonda

El objetivo, como indica la lógica, es que Cuba haga el mejor papel posible en esta Serie del Caribe y darle el alegrón que necesita el pueblo tras 53 años de ausencia en este torneo


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/01/09/la-serie-del-caribe-un-reto-para-el-beisbol-cubano/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.