- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Béisbol en Cuba, más allá de la pasión

Publicado el 10 enero 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves regresó sobre el tema del Béisbol, pero en esta ocasión a partir de los comentarios e interrogantes de la apasionante afición cubana. Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que los juegos han sido competitivos, se han llenado los estadios y los atletas, aunque su equipo no hubiera tenido posibilidades para clasificar, se siguieron esforzando para que los seleccionaran entre los refuerzos.

“Jugar de día obedece a una decisión fundamentada en la situación económica que tiene el país, y ha quedado en manos de las provincias, a partir de la reserva energético con que cuenten, y para que sea más organizado ellos deben informarlo a la Dirección Nacional de Béisbol con cinco días de antelación a que se celebre el juego.

“Se ha hecho una planificación para que los peloteros en desarrollo jueguen y no se pasen mucho tiempo sin entrenar, por ello se comenzará a desarrollar la Sub 23 este año. Y todos los jugadores que tengan hasta 23 años podrán participar en este torneo, que además servirá para el fogueo y formación de estos altletas”.

El directivo explicó que se hacen 45 y 42 partidos para tratar de mantener la fórmula de unos 90 partidos que se jugaba en las series precedentes, a ello obedece esta planificación.

Por su parte, Daniel del Risco, metodógolo de la Dirección Nacional de Béisbol, hizo énfasis en que entre Villa Clara y Ciego de Ávila se dio un incidente en el que fue expulsado uno de los árbitros, pero precisó que en este partido el arbitraje no fue tan incoherente, aunque este hombre fue penalizado por expulsar el lanzador principal de Ciego de Ávila sin haber advertido previamente, por lo que es importante estudiar cada juego.

Comentó además que en la vertical, de 21 a 17 pulgadas, se encuentra la zona de strike, y que esto es algo que no se aplica por todos, pero él considera que en la segunda etapa de la serie se ganará en mayor exactitud con los mejores 16 árbitros que se han desempeñado durante el Campeonato.

Alegó que para cuidar el espectáculo y la conducción del juego, los árbitros lo van a cumplir sin ningún problema.

Higinio Vélez explicó que hasta una hora después que termine el partido hay un miembro de la Dirección Nacional de Béisbol en un puesto de mando, “por lo que las decisiones están colegiadas y en la base de todo lo que hacemos está el respeto al público, y aunque se cometió el error de sancionar al árbitro en medio del juego entre Ciego y Villa Clara, después se le pidió disculpas a esta autoridad. Aunque creimos que el árbitro había perdido el control del juego, y consideramos que ante esta situación el Jefe de Grupo de Árbitro tuvo que tomar la responsabilidad de continuar el juego”, al tiempo que reiteró que en su aliento nunca estará irrespetar a nadie ni quitarle autoridad a ningún árbitro.

El Director Nacional de Béisbol, sobre la actitud del equipo de Las Tunas en su último juego, dijo que para sorpresa de todos cambiaron todo el equipo, algo en lo que no puede intervenir nadie, “pero creemos que es una falta de ética, de ejemplaridad y una falta de respeto a la afición. No pienso que hayan vendido el juego de pelota, pero sí considero que es una gran falta de responsabilidad y que es una de las consecuencias de celebrar los juegos después de que haya terminado el Campeonato Regular, y el reglamento dice que solo se jugarán si deciden, y tratamos de hacerlo dentro del Campeonato, pero no nos fue posible, y como estaban pendientes por las inclemencias del tiempo los recuperamos. Realmente es un riesgo que tenemos que correr, porque cada pelotero tiene que jugar el 70 por ciento de los juegos en los que ha estado su equipo y para el próximo Campeonato trataremos de buscar un margen para no pasar más por situaciones así”.

Ibrahím Averhoff, metodógolo de la Dirección Nacional de Béisbol, recordó que siempre se hace por votaciones la selección para el Juego de las Estrellas, y esto se informó en los medios de Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde. Advirtió que es cierto que hay que mejorar los mecanismos para que llegue más rápida la información (las boletas) para conformar los candidatos para este certamen.

Higinio Vélez insistió en que Moré se está preparando fuertemente para defender con su equipo a Cuba en la Serie del Caribe. “Hasta el momento no se ha dialogado sobre la selección que él hará de jugadores para desempeñarse en este evento deportivo”.

Sobre los refuerzos, dijo que se decidió que si alguno de ellos comete alguna indisciplina o no se adapta, o se lesiona, el directivo podrá tener la posibilidad de buscar otro refuerzo en la bolsa que se hizo para esto, lo que sí no podrá tener es más de cinco refuerzos.

Explicó que la política para la contratación de deportistas por otros equipos en el extranjero está aprobada y que se está trabajando para por encima de todo cuidar nuestro espectáculo y que por ello se están evaluando bien todos los elementos jurídicos de este proceso.

La Mesa Redonda de este jueves regresó sobre el tema del Béisbol, pero en esta ocasión a partir de los comentarios e interrogantes de la apasionante afición cubana

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que los juegos han sido competitivos, se han llenado los estadios y los atletas, aunque su equipo no hubiera tenido posibilidades para clasificar, se siguieron esforzando

Jugar de día obedece a una decisión fundamentada en la situación económica que tiene el país, y ha quedado en manos de las provincias, a partir de la reserva energético con que cuenten

Aixa Hevia siguió comentarios y opiniones a través de internet

Se ha hecho una planificación para que los peloteros en desarrollo jueguen y no se pasen mucho tiempo sin entrenar, por ello se comenzará a desarrollar la Sub 23 este año


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/01/10/beisbol-en-cuba-mas-alla-de-la-pasion/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.