- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Programa nacional de medicamentos en Cuba

Publicado el 15 enero 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Qué medicamentos componen el cuadro básico cubano? ¿Cuál es el programa nacional de medicamentos en nuestro país? ¿Qué por ciento de esta producción la garantiza la industria biofarmacéutica? A estas y otras interrogantes respondieron los panelistas invitados a la Mesa Redonda de este miércoles, que tendrá este jueves una segunda emisión, pero a partir de las preguntas de los lectores, televidentes y radioyentes.

José Ángel Veliz, director nacional de Medicamentos y Tecnologías médicas del Ministerio de Salud Públic (Minsap), explicó que a finales de 2013 se aprobaron por el Consejo de Ministros las políticas del programa de medicamentos, que desde de el año 1991 se había venido perfeccionando para que diera respuesta al cuadro de salud de la población cubana.

“Este programa ha tenido dos premisas fundamentales: la voluntad política de la Revolución para dar servicios de salud con la calidad requerida y poner límites a los problemas del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano que ha impactado a este sector. Se basa en cuatro pilares fundamentales: sustitución de medicamentos de importación para reducir las divisas que el Estado tiene que derogar, el reordenamiento de la industria farmacéutica cubana (solo un 33 por ciento de los medicamentos tienen que importarse), la ampliación del programa de Medicina Natural y Tradicional y el desarrollo de la farmacobiotecnología”.

A lo largo de todos estos años, dijo, las premisas fundamentales no han cambiado. Para la elaboración de esta política hicimos un diagnóstico que arrojó que aún tenemos problemas con la prescripción inadecuada de algunos medicamentos, todavía es necesario hacer acciones de divulgación porque la población no conoce totalmente los riesgos del consumo inadecuado de medicamentos, se detectó que es preciso integrar más la medicina tradicional y natural a esta estrategia, y que aún hay insuficiencias organizativas y un grupo de posibles manifestaciones de corrupción para lo cual el Minsap tiene una estrategia de trabajo para evitar esta incómoda realidad.

Cristina Lara, directiva también del Minsap, añadió que el cuadro básico de medicamentos (lista aprobada para emplearse en el sistema nacional de salud y que se actualiza cada año) en el país se compone en este 2014 de 888 medicamentos, 592 de producción nacional y 296 importados.

“Tenemos dos destinos fundamentales para estos medicamentos: 480 son para uso de las instituciones de salud y 408 van dirigidos a la red de farmacias comunitarias. El 88 por ciento de los que van a la red de farmacias son garantizados por la industria nacional, la cual da respuesta a las enfermedades de alta prevalencia en Cuba. Mientras más del 50 por ciento de los 888 medicamentos van a las instituciones hospitalarias, los cuales son entregados a los pacientes de forma gratuita”.

La experta comentó que en 2013 hubo una situación más favorable que en el año 2012, ya que al cierre de diciembre había solo un 4,6 por ciento de medicamentos en falta. “Se manejaron las coberturas… y tuvimos una respuesta del Gobierno con un financiamiento oportuno para tener esta disponibilidad. En 2014, por su parte, vamos a manejar un financiamiento que sobrepasa en 14 millones al que tuvimos este año, de forma tal que la población va a poder sentir que hay un aseguramiento mayor y que va a haber respuestas mayores a las necesidades. El 25 por ciento de este financiamiento se dedicará a los medicamentos del programa de oncología”, especificó.

José Ángel Veliz argumentó que en el país existen más de 2 141 farmacias comunitarias, de cuales hay 189 que son municipales. “En estos centros se dispensan de 15 a 20 millones de recetas y se ha creado una estrategia para la reconstrucción de estas instituciones. En 2013 se repararon 326, y a la altura de 2017 todas deberán estar restauradas. Al mismo tiempo se han mejorado las condiciones de los trabajadores con batas, guantes… y se va a establecer un programa de cajas registradoras para evitar la burocratización del proceso de venta en las farmacias”.

José Luis Fernández, vicepresidente primero de BioCubafarma, sostuvo que ese grupo empresarial tiene la responsabilidad de producir los medicamentos y de llevarlos hasta la red de farmacias. Destacó que muchos de los estos son productos únicos de la ciencia cubana, como es el caso del  Heberprot-P, entre otros.

“Nuestra capacidad incluye la creación de medicamentos para el cáncer que tienen un valor altísimo, y que en su mayoría se encuentran a nivel de hospitales”.

Tania Urquiza, vicepresidenta de BioCubafarma, resaltó que en 2013 se creció en un 2 por ciento en la producción de tabletas, se fabricaron 221,6 millones de cápsulas;  66,6 millones de ámpulas, 56,2 millones de unidades diagnosticadores, en los líquidos se creció en un 3 por ciento y en los supositorios en un cinco por ciento, se produjeron  22,7 millones de vacunas con lo que se creció en un 22 por ciento… los colirios crecieron en un 53 por ciento (8,3 millones), y las suspensiones crecieron en un 14 por ciento. El Heberprot creció en 597 mil, lo que representa un 40 por ciento. Todas estas cifras demuestran que hay un nivel de respuesta a la demanda de medicamentos en el país, lo que en este mismo año 2013, aclaró, hubo 204 medicamentos que se sobreconsumieron y hubo que poner un dinero para producirlos aceleradamente.

Explicó que la industria cubana tiene planificado un grupo importante de inversiones. “En 2013 se pusieron en marcha dos nuevas plantas de bulbos y ampolletas, se comienza ahora la puesta en marcha de glucómetros, y en julio de este año se pondrá en marcha una nueva planta de sueros y hemodiálisis, así como se espera una nueva planta de cremas y ungüentos…”

La Mesa Redonda de este miércoles dedicó su emisión al programa nacional de medicamentos en Cuba.

José Ángel Veliz, director nacional de Medicamentos y Tecnologías médicas del Ministerio de Salud Públic (Minsap), explicó que a finales de 2013 se aprobaron por el Consejo de Ministros las políticas del programa de medicamentos.

José Luis Fernández, vicepresidente primero de BioCubafarma, sostuvo que ese grupo empresarial tiene la responsabilidad de producir los medicamentos y de llevarlos hasta la red de farmacias.

José Ángel Veliz argumentó que en el país existen más de 2 141 farmacias comunitarias, de cuales hay 189 que son municipales.

El país se compone en este 2014 de 888 medicamentos, 592 de producción nacional y 296 importados.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/01/15/programa-nacional-de-medicamentos-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.