- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con la violencia: ni un tantico así

Publicado el 22 febrero 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Es el deporte escenario propicio para la violencia? ¿Son permisibles en nuestra sociedad las agresiones en los terrenos deportivos? ¿Cómo enfrentarla? A este acuciante y muy actual tema estuvo dedicada la Mesa Redonda de este viernes, en la que reconocidos periodistas y psicólogos sostuvieron el análisis y aportaron sus ideas para el necesario debate colectivo sobre los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, hizo énfasis en que no le podemos abrir la puerta a la anarquía y precisó que la regla en el deporte nunca podrá ser la violencia. A su vez, para profundizar en la importancia del tema, evocó un concepto del Presidente cubano, quien alertó que para solucionar un problema el primer paso es reconocer su existencia y ahondar en las causas y condiciones, y debatir con toda crudeza la realidad. El denominador común de este fenómeno es la falta de exigencia y el irrespeto a la institucionalidad, debe evitarse la pasividad y la inercia, hay que dejar de tener miedo y mirar para el otro lado.

Para Oscar Sánchez, la indisciplina tremenda que se vivió esta semana en el estadio yumurino Victoria de Girón, entre peloteros de los equipos de Matanzas y Villa Clara, en uno de los enfrentamientos de la 53 Serie Nacional de Béisbol, ocurrió porque con anterioridad se habían permitido sucesos semejantes y se había actuado con pasividad. “Se trata de actitudes que hemos visto que han tomado una escalada. Y si atacamos solo las consecuencias, uno se queda sin cercar realmente el problema y este se irá replicando”.

En opinión del experto,  socialmente el impacto es mayor, porque pareciera que el béisbol pertenece a una institución sin orden, y en la que no se hacen valer las normas de comportamiento. “Hay varios componentes que no pueden estar ausentes en este análisis: hay que luchar por el triunfo, hay que emular… pero quienes forman a los jóvenes en las disciplinas deportivas tienen que acentuar el sentido educativo y pedagógico que hay que transmitir, porque no se va a lograr la victoria si esta estrategia no está presente. Y uno observa que hay falta de caballerosidad en el terreno, uno extraña comportamientos de otras épocas sobre este”.

El Doctor Francisco García advirtió que es muy doloroso que haya pasado esto, considerando que el deporte es una herramienta educativa, de formación de valores, que te hace desarrollar la voluntad, el respeto por tu patria. Para que se logre una formación coherente de los deportistas se precisa de la acción pedagógica y la propia conducción en el terreno, es un problema interdisciplinario en el cual no se puede descuidarse ninguna arista.

La periodista Daily Sánchez Lemus defendió la idea de que las medidas que se adoptaron no fueron suficientes. “De hecho, pudieran dar pie a nuevos incidentes. Si usted toma una decisión que no está acorde con lo sucedido, puede no atajar del todo el suceso”.

En su criterio, la violencia en el deporte es algo que nos remite a las dinámicas cotidianas, porque los muchachos que tenemos en el terreno habitan en una comunidad, e insistió en que la diferencia justamente entre el juego limpio y el que se juega entre aficionados, son las reglas y su estricto cumplimiento.

Sobre las causas de este fenómeno, consideró que la rivalidad propia de una competencia pudiera condicionarlo, pero que esto sería una mal interpretación del espectáculo. Comentó además que también se ha visto falta de disciplina entre el público que va a nuestros estadios y si se favorecen este tipo de ambientes, entonces ni los más pequeños podrán ir a ver a sus ídolos.

El Doctor Julio César González Pagés advirtió que el deterioro de la disciplina, tanto en el escenario de juego, como en las gradas, venía sucediendo, lo que pasó es que este último incidente se mediatizó. “De hecho, en torneos internacionales de otros deportes, he observado riñas, o personas que entraban con bebidas alcohólicas a las instalaciones deportivas… Y hay quien piensa que la solución a todo esto es la policía, que no es justamente un órgano educativo. Se nos ha ido la militancia ciudadana, y ninguna institución sola puede terminar con esto. Es un mal que no se acaba con un milagro, porque la prevención y la educación dependen de la participación de todos”.

Sobre las medidas que se tomaron en esta ocasión, argumentó que algunas pueden ser cuestionables, porque la persona que asume esta posición en otro escenario, pudiera ser penada por la ley y los tribunales, “no entiendo entonces por qué las medidas son diferenciadas”.

“En nuestro país, dijo, no podemos permitir que la violencia se convierta en algo normal. De hecho, en América Latina se ha visto cómo se han colombizado otras regiones, como México… y no podemos estar ajenos a que esta es una tendencia que se socializa. Por esto tenemos que seguir muy de cerca no solo lo que pasa en el terreno, sino también en nuestras calles”.

Oscar Sánchez sostuvo que a veces no hay sentido de la comunicación, como organizadora del proceso a escala social e institucional. “Se persigue el triunfo a toda costa, no importa cómo, pero te voy a ganar”. A lo que el Doctor Francisco Díaz añadió: “Todo lo que se ha logrado en la formación de valores hay que cuidarlo, y restañar los que se han perdido”.

El Subdirector de Granma compartió que la exigencia y la responsabilidad son puntales que hay que mantener, y para ello todos los actores sociales tienen que desempeñar el rol que les corresponde. En el caso del pelotero, debe hacer invulnerable su posición y saberse que de él depende el disfrute del público; el árbitro, conociéndose como la figura más importante, pues es el encargado del orden y de aplicar el reglamento, condiciones que son directamente proporcionales a la calidad. Y el director, tiene que asumir decisiones lógicas y coherentes en pos de conducir la nave hacia el puerto seguro. La 53 Serie Nacional puede ser una tormenta de entrega en el terreno, que no debemos confundir con indisciplinas, ni en la competencia ni en las gradas.

¿Es el deporte escenario propicio para la violencia? ¿Son permisibles en nuestra sociedad las agresiones en los terrenos deportivos? ¿Cómo enfrentarla? A este acuciante y muy actual tema estuvo dedicada la Mesa Redonda de este viernes.

Reconocidos periodistas y psicólogos sostuvieron el análisis y aportaron sus ideas para el necesario debate colectivo sobre los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, hizo énfasis en que no le podemos abrir la puerta a la anarquía y precisó que la regla en el deporte nunca podrá ser la violencia.

El Doctor Francisco García advirtió que es muy doloroso que haya pasado esto, considerando que el deporte es una herramienta educativa, de formación de valores, que te hace desarrollar la voluntad, el respeto por tu patria.

La periodista Daily Sánchez Lemus defendió la idea de que las medidas que se adoptaron no fueron suficientes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/02/22/con-la-violencia-ni-un-tantico-asi/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.