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Más de 57 000 nuevas plazas para quienes aspiren a la Educación Superior

Publicado el 4 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Para el curso 2014-2015, Cuba tiene previsto un plan de ingreso a la Educación Superior de más de 57 000 plazas. De estas, el 60 por ciento se concentran en las carreras de Ciencias Pedagógicas y Médicas. Lo anterior trascendió durante la Mesa Redonda de este martes, en la que directivos de esta cartera ahondaron en las singularidades de este proceso.

En el espacio se precisó que todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso por uno de los tres tipos de curso que ofrece la Educación Superior: Curso Diurno, Curso por Encuentros o Educación a Distancia. Para optar por el Curso Diurno constituye un requisito no exceder los 25 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso y no ser graduado universitario.

José Ramón Saborido, viceministro del MES, hizo énfasis en que las carreras que se ofertan en el Curso Diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial de cada territorio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (organismo encargado de elaborar y emitir el plan de ingreso a la Educación Superior) para dentro de 5 o 6 años, en dependencia de la carrera.

Sobre las pruebas de ingreso, argumentó que se realizan para lograr que los que accedan sean jóvenes con los conocimientos básicos para enfrentarse a los estudios universitarios, pues al estar mejor preparados podrán ser más exitosos, además, es una forma de ordenar a los aspirantes por sus resultados en los exámenes ya que por lo general el número de plazas es inferior a la cantidad de solicitantes.

Desde el curso 2009-2010 se aplica que todo el que aspire a estudiar en la Educación Superior en cualquiera de sus tipos de cursos y para cualquier carrera, tendrá que realizar con carácter obligatorio tres exámenes de ingreso en las disciplinas siguientes: Matemática, Español e Historia de Cuba y constituye un requisito indispensable obtener un mínimo de 60 puntos o más en cada examen para que el aspirante sea incluido en el escalafón de otorgamiento de plazas correspondiente a su fuente de ingreso.

Las autoridades del MES insistieron en que es importante que quien vaya a solicitar carrera tenga en cuenta su vocación y las posibilidades que tienen realmente ante las ofertas y su cantidad. Recomendaron igualmente que al llenar la boleta el estudiante llene las diez posibles opciones, y que en las siete primeras pongan las que más desean y que con las últimas tres garanticen la posibilidad de continuar estudios en ese nivel de enseñanza.

Sobre el rigor en el proceso evaluativo de los exámenes y la conformación del escalafón, René Sánchez, director de Ingreso de este ramo, explicó que quienes califican nunca conocen el nombre del evaluado, ya que se les coloca un código a estas pruebas, el estudiante a su vez tiene la posibilidad de reclamar su desacuerdo con la nota durante las 24 horas después de que la conozca. Sobre el escalafón refirió que en este se contemplará el cincuenta por ciento del índice académico del bachillerato, y el cincuenta por ciento del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

El directivo destacó que se mantiene la reducción de las carreras con pruebas de aptitud, son siete las que tienen ahora este rigor: Periodismo, Relaciones Internacionales y las relacionadas con las Artes.

Se explicó que los aspirantes por la vía de Concurso pueden solicitar dentro de sus 10 opciones las carreras que se ofertan en el plan de plazas del Curso Diurno. Igualmente se dio a conocer que todos los aspirantes a estudiar en la Educación Superior en cualquiera de los tipos de curso y carrera, tienen que realizar con carácter obligatorio los 3 exámenes de ingreso. Solo se exceptúan de realizar el examen de Matemática los graduados del programa de Instructores de Arte y de Formación Emergente de Enfermeros con carrera pre otorgada, solo examinarán Historia de Cuba y Español. También, los graduados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música, siempre que soliciten carreras para estudiar en el Instituto Superior de Arte y los egresados del área de humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes para su presentación a los exámenes de ingreso por la vía del concurso son: haber culminado la enseñanza media superior, no exceder los 25 años de edad en el momento de la inscripción para acceder al Curso Diurno y no haber alcanzado el tercer año de una carrera en caso de estar cursando estudios universitarios.

En este programa se ahondó en que los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional si tienen interés de alcanzar un nivel superior pueden acceder a la carrera universitaria que deseen, a través de las pruebas por concurso.

Como el ingreso a las universidades es uno de los pasos más importantes en la vida de un estudiante, cuyas alegrías y tensiones son sentidas también por la familia y los amigos, Enia Rosa Torres Castellanos, al frente del proceso de formación de los maestros en el Ministerio de Educación, comentó que todos los jóvenes tienen variadas ofertas pedagógicas entre las propuestas del plan de plazas.

“Son un total de 19 las especialidades pedagógicas que ofrecemos, en las cuales hemos ganado en calidad, pero debemos seguir apostando por una formación más creciente de maestros, debido a la propia universalización de la enseñanza que existe en Cuba, que requiere de un gran número de docentes en nuestra aulas. Por ello, todo estudiante que pretenda continuar en la Educación Superior podrá tener a su alcance esta posibilidad, siempre y cuando venza satisfactoriamente sus pruebas de ingreso”.

La Mesa Redonda de este martes dedicó su emisión al ingreso en la Educación Superior, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

José Ramón Saborido, viceministro del MES, hizo énfasis en que las carreras que se ofertan en el Curso Diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial de cada territorio.

Las autoridades del MES insistieron en que es importante que quien vaya a solicitar carrera tenga en cuenta su vocación y las posibilidades que tienen realmente ante las ofertas y su cantidad.

Sobre el rigor en el proceso evaluativo de los exámenes y la conformación del escalafón, René Sánchez, director de Ingreso de este ramo, explicó que quienes califican nunca conocen el nombre del evaluado, ya que se les coloca un código a estas pruebas.

Enia Rosa Torres Castellanos, al frente del proceso de formación de los maestros en el Ministerio de Educación, comentó que todos los jóvenes tienen variadas ofertas pedagógicas entre las propuestas del plan de plazas.


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