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Lo establecido para el ingreso a la Educación Superior cubana

Publicado el 6 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Directivos del Ministerio de Educación Superior, en la Mesa Redonda de este jueves, respondieron  a las inquietudes, dudas y preocupaciones que despiertan en nuestros jóvenes y en sus familiares las dinámicas del proceso de ingreso a la Universidad. A continuación ofrecemos una amplia reseña de muchas de las aristas que se abordaron.

Desde el 2010 se decidió que todos los aspirantes a carreras universitarias examinaran las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba. Las razones son las siguientes: Matemática es la disciplina que mide el desarrollo del pensamiento lógico; el Español, es evidente que se domine por todos los profesionales, porque es nuestra lengua materna; y la Historia de Cuba, nos da el conocimiento de nuestra identidad nacional: de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Para el otorgamiento de plazas, se tiene en cuenta el valor escalafonario del estudiante, que se obtiene a partir del 50%  del índice académico de preuniversitario y el 50% de los resultados de las pruebas de ingreso. En el otorgamiento de la carrera lo que se tiene en cuenta es el valor del escalafón, no el orden de solicitud.

Como el proceso de otorgamiento es automatizado, si hay 40 plazas, la máquina va buscando los 40 valores más altos, sin importar el lugar dónde esté. Por esta razón siempre orientamos a los estudiantes que en sus primeras opciones soliciten las carreras de mayor interés para ellos, porque se han dado casos de estudiantes que, por existir pocas plazas, se han limitado en solicitar alguna carrera, que después pudieron haber alcanzado.

Las autoridades del MES insistieron en que es importante que quien vaya a solicitar carrera tenga en cuenta su vocación y las posibilidades que tienen realmente ante las ofertas y su cantidad. Recomendaron igualmente que al llenar la boleta el estudiante llene las diez posibles opciones, y que en las siete primeras pongan las que más desean y que con las últimas tres garanticen la posibilidad de continuar estudios en ese nivel de enseñanza.

Se explicó que si un alumno cuando se llame a la primera convocatoria de las pruebas de ingreso no puede asistir, por motivos son muy justificados y excepcionales, tiene derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria en el mes de junio. Pero como ya se hizo el primer otorgamiento, él tiene que optar por las carreras que no se cubrieron. Después del primer procesamiento se conforma un nuevo plan de plazas y estos casos deben hacer una nueva solicitud a partir de las carreras en existencia.

Las carreras que se ofertan en el Curso Diurno responden a una demanda de profesionales que presentan los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial de cada territorio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (organismo encargado de elaborar y emitir el plan de ingreso a la Educación Superior) para dentro de 5 o 6 años, en dependencia de la carrera.

Para el Curso Regular Diurno, la edad límite es de 25 años. Los Cursos por Encuentro generalmente son para trabajadores  y en la modalidad de Distancia no hay límite de edad. Precisaron que en todos los casos tiene que realizar los exámenes de ingreso y aprobarlos con más de 60 puntos, para integrar el escalafón de otorgamiento.

Para ingresar a la modalidad de Curso por Encuentro, los aspirantes deben solicitar las carreras además en la Universidad donde se imparta la que deseen matricular. Las plazas del plan de ingreso correspondiente a este tipo de cursos se pondrán en convocatoria libre, y el otorgamiento se realizará según el escalafón, a partir de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso, en correspondencia con la cantidad de plazas existentes.

Los interesados en optar por una carrera por la vía del Concurso deben dirigirse a la comisión de ingreso que radica en la Universidad donde desee estudiar. Allí podrán ver las carreras que se ofrecen para esa modalidad. También le explicarán todo lo que necesite para formalizar su matrícula en caso de obtener una carrera.

En el caso de la enseñanza a distancia, tiene la ventaja que puedes avanzar al ritmo que tus posibilidades permiten. Esta enseñanza te brinda matrícula con solo aprobar los tres exámenes de ingreso. Los interesados deben dirigirse a la Comisión de Ingreso Provincial para ampliar la información.

En estos momentos, se precisó, la prioridad para solicitar una carrera universitaria es para los que aún no se han graduado. No obstante, todo el que desee hacer más de una carrera universitaria puede hacerlo, el cual debe dirigirse a la Comisión de Ingreso Provincial para ver las posibles ofertas, pero siempre recomendamos que siga su superación por la vía del posgrado.

El estudiante  que se gradúa de técnico medio en cualquier especialidad puede solicitar cualquier carrera universitaria, realizando la inscripción por la vía de concurso. También puede aspirar a una plaza del curso por encuentro. Pero en todos los casos tienen que realizar los tres exámenes de ingreso: Matemática, Español e Historia y competir en un escalafón.

En el caso de los jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad, el MES tiene los instrumentos especiales para evaluarlos. Pero a ellos no se les pone a competir con el resto de los jóvenes, sino con quienes están en igual circunstancia.

Se aclaró que los jóvenes que causan baja de la educación superior y desean reingresar en otra carrera deben realizar el examen de concurso. También un estudiante que esté cursando la Educación Superior en primero o segundo año, del curso regular diurno, puede presentarse a las prueba de ingreso para optar por otra carrera, por la vía de concurso, pero puede dirigirse igualmente a la secretaría de su Facultad, y si cumple con los requisitos que se exigen para el traslado, podrán autorizarlo o no por esta vía, según lo normado en la Resolución Ministerial 120 del 2010.

En el caso de los jóvenes beneficiados con la Orden 18, ellos  compiten por un plan de plazas específico para  esa fuente. Igualmente, tienen que realizar los exámenes de ingreso y aprobarlos con  60 puntos o más para integrar el escalafón de otorgamiento de plazas.

Se comentó además que existe la percepción errada de que como las Ciencias Médicas cierran generalmente con índices bajos, por la cantidad de plazas que se ofrecen, eso vaya en detrimento de los profesionales que formamos, pues el personal docente que después los prepara no disminuirá el rigor, y habrá un proceso natural de decantación de los que no tengan la capacidad para graduarse en esas carreras.

Directivos del Ministerio de Educación Superior, en la Mesa Redonda de este jueves, respondieron a las inquietudes, dudas y preocupaciones que despiertan en nuestros jóvenes y en sus familiares las dinámicas del proceso de ingreso a la Universidad.

Para el otorgamiento de plazas, se tiene en cuenta el valor escalafonario del estudiante, que se obtiene a partir del 50% del índice académico de preuniversitario y el 50% de los resultados de las pruebas de ingreso.

Los interesados en optar por una carrera por la vía del Concurso deben dirigirse a la comisión de ingreso que radica en la Universidad donde desee estudiar.

En el caso de los jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad, el MES tiene los instrumentos especiales para evaluarlos.

En el caso de los jóvenes beneficiados con la Orden 18, ellos compiten por un plan de plazas específico para esa fuente.


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