- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Desde Londres con los Cinco

Publicado el 7 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Por los Cinco hemos de poner la justicia tan alta como las palmas, en esa martiana estatura que conjuga la entereza con el más genuino sentimiento patrio. Ese espíritu pareciera animar también a los hombres buenos de este mundo, quienes se han dispuesto a universalizar esta causa por los resortes humanos que tiene.

Así lo percibimos en Londres, donde este 7 y 8 de marzo se creó una Comisión Internacional sobre el caso de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, desde la que se le exige a Barack Obama la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio.

El presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, Rob Miller, explicó que a la cita asisten personalidades de renombre internacional como la escritora norteamericana Alice Walker. Allí comparecen además testigos claves de Cuba y de otros países en la causa de los Cinco.

Prestigiosos juristas del mundo compusieron la Comisión: el ex presidente del Tribunal Supremo de la India, Yogesh Kumar Sabharwal; del ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Zakeria Mohammed Yacoob; y del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia, Philippe Texier.

Previamente a la cita, parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido reclamaron la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos y abogaron por acciones internacionales más enérgicas con ese objetivo. La baronesa Angela Smith, del Partido Laborista, presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre temas específicos), demandó la esta urgencia en una reunión del grupo con personalidades de distintos países.

Por los anfitriones también participaron la baronesa Gloria Hopper (conservadora) y diputados de Escocia e Irlanda del Norte, junto con otros parlamentarios de Alemania y Bélgica. En el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de los Comunes, estuvieron además el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark.

Por la parte cubana asistieron Ricardo Alarcón, ex titular de la Asamblea Nacional; Kenia Serrano, diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y familiares de los Cinco y víctimas de acciones terroristas contra la isla caribeña.

Ricardo Alarcón sostuvo que la solución al caso de los tres antiterroristas que continúan en prisión «hay que buscarla ahora fuera de las cortes», y recordó que René y Fernando salieron de la cárcel solo después de agotar la totalidad de las penas. Dijo que Guerrero la cumplirá en 2017 y Labañino en 2024, y que «a ese paso Gerardo Hernández morirá en prisión»  por estar condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.

Al intervenir en la reunión, Ramsey Clark puntualizó que los Cinco viajaron a Estados Unidos para prevenir actos violentos de grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida y sus acciones contra la dignidad y la vida de los cubanos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González  y René González (estos dos último ya de regreso en Cuba) fueron detenidos en 1998 mientras daban seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami, los cuales planean y ejecutan acciones contra el pueblo cubano. Luego fueron sometidos a un juicio calificado de injusto y marcado por diversas irregularidades, en el cual les impusieron largas condenas.

El espacio dedicó un primer momento a reportar desde Londres la primera jornada de la comisión internacional que indaga sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en 2001 en Estados Unidos.

Por los Cinco hemos de poner la justicia tan alta como las palmas, en esa martiana estatura que conjuga la entereza con el más genuino sentimiento patrio.

Previamente a la cita, parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido reclamaron la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos y abogaron por acciones internacionales más enérgicas con ese objetivo.

En el espacio de la Mesa Redonda se transmitieron los documentales “La Casa de los Libertadores”, “La Casa de los Pueblos” y “En las alturas de la Sierra”, pertenecientes a la serie “Por aquí pasó Chávez”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/03/07/desde-londres-con-los-cinco/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.