- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La prensa: coqueta para seducir, guerrera para combatir

Publicado el 14 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

José Martí definiría, para todos los tiempos, que “el periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él (…) Debe desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta”.

Movidos por ese espíritu, diversas autoridades de los medios de comunicación en Cuba dialogaron sobre el presente y el futuro de este sector en el país, justo el día en el que se cumpliera el aniversario 122 de la salida por primera vez del periódico Patria, hecho que inspira además la celebración del Día de la prensa en este archipiélago.

El Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social, defendió que la prensa cubana debe participar en el proceso de cambio cultural, que implica que las personas tengan cada vez más un pensamiento crítico y que participen en ese cambio, una transformación que además se despliega al ritmo del desarrollo tecnológico que ha diversificado las plataformas comunicativas.

Sobre el plan docente-educativo, comentó que la Facultad defiende el propósito de la formación integral de los estudiantes de Periodismo, en lo que tiene un gran peso la práctica laboral.  A lo que la máster Karina Marrón, jefa de Información del periódico Granma, añadió que es importante que permanezca el contacto entre los estudiantes y los medios, porque el Periodismo es una carrera de constante formación.

Para Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, el Periodismo es una de las carreras que te pone frente a la práctica rápidamente. Y en su opinión, la práctica compromete tanto a ese joven como el mismo ejercicio lo hace con el graduado.

Karina Marrón enfatizó en que en los medios hay que abrir también los espacios para los jóvenes. “No solo la academia dota de herramientas al estudiante, por ello en las redacciones deben haber estrategias coherentes para asimilarlos en sus rutinas”.

En ese sentido, Borrego complementó la idea con el criterio de que tenemos egresados muy jóvenes que han desplegado una labor muy valiosa, lo que debemos es tener confianza en ellos.

La Jefa de Información de Granma ahondó: “No solo se trata de su juventud, sino de su garra, su ímpetu, y que se deje conducir en ese proceso de aprendizaje que dura toda la profesión”.

Sobre los alcances sociales de la profesión, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó, enfatizó en que tiene que haber un combinación de factores positivios para que se haga buen periodismo. “No se trata de que se ejerza la crítica por la crítica, tiene que haber análisis, una visión realista, responsable y comprometida. El periodista debe comprobar los hechos y al hacerlo tú no eres el sultán del país, sino que estás narrándole al país una circunstancia”.

Destacó que hay varias provincias del país que tienen espacios muy interesantes, con los que la población se siente muy identificada.  “Hay que seguir en ese camino, y con una sinergia entre todos los medios, que tienen además que cumplir su deber público con coherencia”.

Karina Marrón se detuvo en una de las experiencias que han puesto en vigor en Granma, La coletilla, un espacio que complementa la sección Cartas a la dirección, y que nació con el objetivo de que las respuestas de los funcionarios tuvieran una contraparte, y ha sido además una forma efectiva de conectarse con los lectores.

Sobre la relación de la prensa con las fuentes, Antonio Borrego hizo hincapié en estamos en otro momento del discurso: “No podemos seguir lamentándonos. El secretismo no va a derrumbarse solo. La prensa tiene que estar más a la ofensiva”.

A lo que el Doctor Raúl Garcés sumó:  “Tenemos que articular el discurso de los periodistas y ejercer la presión social que les compete. Un dirigente que se niegue a dar información está negando que su gestión tiene que ser visibilizada y que tiene que rendir cuenta frente a la gente”.

Diversas autoridades de los medios de comunicación en Cuba dialogaron sobre el presente y el futuro de este sector en el país, justo el día en el que se cumpliera el aniversario 122 de la salida por primera vez del periódico Patria.

El Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social, defendió que la prensa cubana debe participar en el proceso de cambio cultural.

Karina Marrón se detuvo en una de las experiencias que han puesto en vigor en Granma, La coletilla, un espacio que complementa la sección Cartas a la dirección.

La Jefa de Información de Granma ahondó: “No solo se trata de su juventud, sino de su garra, su ímpetu, y que se deje conducir en ese proceso de aprendizaje que dura toda la profesión”.

Sobre la relación de la prensa con las fuentes, Antonio Borrego hizo hincapié en estamos en otro momento del discurso: “No podemos seguir lamentándonos. El secretismo no va a derrumbarse solo. La prensa tiene que estar más a la ofensiva”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/03/14/la-prensa-coqueta-para-seducir-guerrera-para-combatir/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.