- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Transformaciones en el sistema de salud cubano

Publicado el 26 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil plazas y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados.

Estos resultados, que sustentaron igualmente el aumento salarial a más de 440 mil trabajadores de la Salud, han sido coherentes con el proceso evolutivo que ha tenido el sector desde el triunfo de la Revolución, y obedecen a un proceso de cambios que ha tenido entre sus principales pilares: elevar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y  la satisfacción con los servicios que se prestan y hacerlo con racionalidad de los recursos.

A partir de 2010 se identificaron, según explicó en la Mesa Redonda de este miércoles Emilio Delgado, director de Atención Médica del Minsap, varios objetivos, entre los que se encontraron: definir las plantillas necesarias, aplicar una nueva estructura en los municipios con una sola área de salud, reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes, evaluar los consultorios necesarios, reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología, y reordenar  todos los programas de cooperación y los recursos humanos.

A partir de esta estrategia se han alcanzado una serie de resultados, entre los que resaltan: la mejor tasa de mortalidad infantil de la historia del país, 4,2 por cada mil nacidos vivos;  un 5,1 por ciento de niños con bajo peso; y la mortalidad materna es de 21 por cada 100 mil. Otros indicadores que son frutos de las transformaciones son que sigue creciendo la expectativa de vida, que es de 77,9 años, se ha disminuido la mortalidad por enfermedades infecciosas y la prevalencia por VIH/sida.

Entre los objetivos trabajados, destacó el directivo, el incremento  de 5 537 a más de 11 mil consultorios del médico de la familia. “Este es un programa que revitalizamos, así como  se incrementaron los grupos básicos de salud a 823, que son los especialistas que visitan estos lugares imprescindibles de la atención primaria”.

Como cifra significativa, mencionó que en el año 2013 hubo más de un millón de consultas respecto al año anterior, así como se incrementaron los terrenos. “También se ha trabajado en la disminución de los exámenes complementarios porque se ha exigido más a partir del diagnóstico clínico”.

En su opinión, uno de los temas que son expresión de la calidad de los servicios, es la atención a la pareja infértil a nivel municipal, con la cual se lograron más de 600 embarazos en los centros territoriales.

En la Estomatología, comentó,  también tenemos avances. “Este año se logró un mayor nivel de rehabilitaciones”. Al tiempo que mencionó que hay que seguir mejorando los tiempos de espera para hacerse una prótesis, que ahora ronda entre los 6 y 8 meses.

Sobre la segunda etapa de las transformaciones, acotó que será una continuidad de la primera iniciada en 2010, y en esta se profundizará en la reorganización de los servicios, en el uso eficiente de los recursos y en la regionalización asistida, que consiste en la capacidad que debe tener el sistema para asistir al paciente sin que tenga que mediar ningún elemento externo para que esté atendido.

En la atención primaria de salud, ahondó, vamos a trabajar fuerte con los 451 policlínicos y mantendremos los más de 11 400 consultorios, porque lo más importante es que en ellos se resuelvan la mayoría de los problemas, entre el 70 y el 80 por ciento, que se pueden presentar en la atención primaria de salud.

Sumó además que en el año 2013 más de 3 mil unidades de salud estuvieron sometidas a acciones constructivas, y más de 1 700 consultorios también se restauraron, así como 723 viviendas de médicos de la familia y más de 200 casas de enfermeras de consultorios médicos.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos en el Minsap,  añadió que se han regionalizado los servicios, lo cual es coherente con los Lineamientos. Sobre el reajuste de las plantillas, dijo que se realizaron a partir de estudios minuciosos que tuvieron en cuenta los niveles de complejidad de los territorios,  el nivel de actividad, el cuadro de salud, los indicadores estadísticos, la infraestructura, los análisis de los flujos de atención…

A partir de estos elementos, “se determinaron las plantillas necesarias para cada actividad y se disminuyó la plantilla sin que ningún profesional formado para nuestro sector de la salud quedara desprotegido”.

Ileana González, directora de Ciencia y Técnica del Minsap, ahondó en que en el país existen 152 hospitales y 16 unidades de subordinación nacional (institutos), los cuales se clasificaron a partir de su complejidad, y se determinó que un 25 por ciento tiene mayor complejidad,  el 46 por ciento.

Alegó que se han destinado unos 43 millones para la reposición de equipos y “ahora estamos inmersos en un proceso de reparación y mantenimiento de centros como el Amalia Simoni, el Calixto García, el Miguel Enríquez, el Julio Trigo, el Manuel Ascunce…, y ante este gasto importante que se realiza es muy necesario que cuidemos lo que se logre”.

Carmen Rosa Martínez compartió en este espacio informativo que en cuanto a la formación de nuevos profesionales en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

“Hoy contamos con más de 91 mil estudiantes y más de 36 mil profesores. También tenemos una producción elevada de libros y se han reparado y mantenido varios centros docentes”.

Detalladas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en todo el sector de la Salud Pública en el país, especialmente en la atención primaria, los hospitales y la formación y utilización de los recursos humanos fueron brindadas en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública.

Según explicó en la Mesa Redonda de este miércoles Emilio Delgado, director de Atención Médica del Minsap se identificaron varios objetivos, entre los que se encontraron: definir las plantillas necesarias, aplicar una nueva estructura en los municipios con una sola área de salud.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos en el Minsap, añadió que se han regionalizado los servicios, lo cual es coherente con los Lineamientos.

Ileana González, directora de Ciencia y Técnica del Minsap, ahondó en que en el país existen 152 hospitales y 16 unidades de subordinación nacional (institutos).

Carmen Rosa Martínez compartió en este espacio informativo que en cuanto a la formación de nuevos profesionales en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/03/26/transformaciones-en-el-sistema-de-salud-cubano/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.