- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Transformaciones en el sistema de salud cubano (parte final)

Publicado el 27 marzo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves dio continuidad al tema abordado en la emisión precedente: las transformaciones en el sistema de salud cubano. En esta ocasión, el Doctor Reinol García, director provincial de Salud en La Habana, manifestó que durante la segunda etapa de este proceso se mantendrán como principios regentes: elevar la calidad de los servicios que se prestan, mejorar los indicadores de salud de la población y hacerlo con los recursos necesarios.

Sobre la atención primaria, dijo que “perseguimos rescatar los conceptos fundacionales del médico de la familia, por ello lo más importante no es lograr que estén abiertos los consultorios, sino que cuenten con el personal médico que favorezca la solución entre el 60 y el 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Para que si una persona tiene una herida pequeña se suture allí, si tiene que ponerse un medicamento por la vía intravenosa, también no tenga que desplazarse hacia otro lugar…”

Hizo énfasis igualmente en que “estamos aspirando a desburocratizar el proceso de atención del médico de la familia. Necesitamos que los médicos estén desvelados por la atención de los pacientes y no porque tienen que llenar papeles… hay comisiones que hoy están evaluando la manera de hacer más funcional esta labor”.

Los médicos que laboren en los 2 007 consultorios que tenemos en La Habana, acentuó, tienen que tener las competencias para atender los problemas fundamentales de salud de su población.

Un empeño semejante, según sus palabras, persiguen en los 82 policlínicos que tiene la capital del país, centros que al decir del directivo son la célula fundamental del sistema, porque ofrecen muchos de ellos casi 100 servicios.

Actualmente, destacó, se han clasificado atendiendo a la complejidad que tienen, para en igual medida equipararlos. Se está buscando igualmente, que exista mayor coherencia con la red de farmacias y las ópticas… porque sino en el tránsito del paciente se presentan obstáculos.

En el caso de la red hospitalaria, puntualizó que La Habana cuenta con unos 30 hospitales, los cuales también fueron sometidos a una clasificación, de forma tal que los recursos armonicen más con las atenciones que brinden.

Sobre la calidad de las instalaciones, compartió que se han invertidos unos 204 millones de dólares para reparar más de 2 mil objetivos de obra. “En este minuto se están interviniendo los  30 hospitales, con un proceso muy fuerte en el Calixto García, el Julio Trigo… Se están recuperando las unidades quirúrgicas, las terapias intensivas, los cuerpos de guardia y más de 40 mil muebles clínicos”.

Respecto al cuadro de salud en la provincia, subrayó que hoy el comportamiento se caracteriza por la mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares, las malignas, las respiratorias, los accidentes y el enfrentamiento de las enfermedades emergentes.

En sus palabras precisó que la provincia no cuenta con el total de médicos y enfermeras que demandan los consultorios, pero que esta era una circunstancia que se iba a modificar con prontitud, porque se están formando más de 7 mil médicos y más de 2 900 enfermeras.

Yilian Jiménez, directora de Servicios Médicos del Minsap, abordó todo lo relacionado con las misiones médicas en el exterior, sobre lo que destacó que más de 130 mil médicos cubanos han prestado este tipo de servicio internacionalista en unos 64 países en los años de Revolución, que ha tenido esta marcada vocación humanista.

Desde la década de los 60, añadió, los doctores cubanos ofrecieron su ayuda en países del orbe, y esto se fue incrementando a medida que pasaron los años. “A partir del 98 hubo un relanzamiento más notable en esta área”.

Pero esta labor, según la directiva, también ha sido sometida a modificaciones, las que le han permitido ahorrar al país unos 44 millones de cuc. En esta dimensión, acotó que los médicos nuestros tenían una actitud muy altruista y que eso era coherente con el espíritu del proceso revolucionario.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos del Minsap, se detuvo en las características que tiene el aumento salarial en el sector, una noticia que alegró a muchos cubanos, y con la cual se beneficiarán más de 440 mil trabajadores.

En este particular se detuvo para argumentar que el incremento incluye a todos los trabajadores de la salud, desde la recepcionista hasta los trabajadores de mantenimiento, todo el que asegure la calidad del servicio.

Tampoco queda al margen el personal médico que presta sus servicios en otros organismos del país. Precisó asimismo que se establecerán los sueldos mensuales para los cargos de dirección del sector, y se mantienen los pagos por impartir docencia, por las titulaciones, por años de servicios y se duplica lo que se pagaba por las guardias nocturnas.

Resaltó que se le aplicará a estos salarios la carga impositiva por la contribución a la Seguridad Social, y se le mantendrá el salario y la plaza a los que se encuentren de misión en el exterior.

Marcia Cobas, viceministra del Minsap, aludió a que las transformaciones han apostado a lograr mayor calidad en el sector, y a defender los principios de una salud gratuita, universal y de mejores prestaciones, por ello se invertirán más de 40 millones en función de la tecnología médica.

La Mesa Redonda de este jueves dio continuidad al tema abordado en la emisión precedente: las transformaciones en el sistema de salud cubano.

Yilian Jiménez, directora de Servicios Médicos del Minsap, abordó todo lo relacionado con las misiones médicas en el exterior, sobre lo que destacó que más de 130 mil médicos cubanos han prestado este tipo de servicio internacionalista en unos 64 países en los años de Revolución, que ha tenido esta marcada vocación humanista.

Marcia Cobas, viceministra del Minsap, aludió a que las transformaciones han apostado a lograr mayor calidad en el sector, y a defender los principios de una salud gratuita, universal y de mejores prestaciones.

Marcos del Risco, director de Recursos Humanos del Minsap, se detuvo en las características que tiene el aumento salarial en el sector.

En este particular se detuvo para argumentar que el incremento incluye a todos los trabajadores de la salud.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/03/27/transformaciones-en-el-sistema-de-salud-cubano-parte-final/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.