- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Enfermedades transmitidas por vectores: un problema mundial de la salud

Publicado el 7 abril 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, se dedicó a las enfermedades transmitidas por vectores, justamente por el impacto que tienen en el cuadro de salud mundial.  El doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología en Cuba, precisó que la fecha todos los años se dedica a un tema prioritario de la Salud Pública.

En esta ocasión, el tema lo refuerza los entre  50 y 100 millones de casos que cada año se reportan de dengue en el orbe. También están ampliamente diseminados en el mundo la malaria  (causó 627 mil muertes en 2012) y la fiebre Chikugun, por citar otro ejemplo, ha afectado a unos diez países en el Caribe.

El año pasado en Cuba se reportaron unos 48 casos de paludismo, los cuales fueron importados y se pudieron detectar rápidamente por  la vigilancia y el programa que tenemos de control oportuno.

Sin embargo, a pesar del trabajo sistemático que se desarrolla en la Isla de cara a estos peligros cotidianos que acechan, hay quien no tiene percepción del riesgo al que nos exponemos con esas pequeñas picadas de los  vectores.

La misma fiebre Chikugun es una enfermedad muy parecida al dengue, pero a diferencia de este produce dolores articulares que pueden generar una invalidez importante y puede ser trasmitida no solo con el aedes egipty. La enfermedad de Chagas también se encuentra en las Américas y en el mundo, y somos vulnerables a padecerlas por la alta presencia que tiene en la región.

“Estamos en el corredor de las aves migratorias y eso es peligroso porque pueden ser portadoras de estas pandemias. Sobre estas enfermedades  hay que mantener la vigilancia y tenemos que dedicar muchas acciones porque por algo se hace esta alerta mundial”, ahondó el doctor Santín.

El sistema de monitoreo, dijo, incluye una actualización importante. Ahora mismo,  a partir del ébola, que está atacando fuertemente el continente africano,  se les ha informado a todos los colaboradores que tenemos en esos países de cómo deben protegerse, que no es más que asumir prácticas de menos riesgos.

En su opinión, la medida más importante es el lavado de manos, y la buena práctica de la higiene, en sentido general, es algo que debemos reforzar.

Los panelistas de la Mesa Redonda de este lunes, alertaron de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, que pueden convertirse en fuentes de transmisión de enfermedades. Pusieron como ejemplo el agua de consumo, la cual a veces ha quedado expuesta por conexiones inadecuadas de servicios sanitarios, que vierten a esas aguas.

También por otros malos manejos nos podemos convertir en contaminadores de las cuencas y otras reservas hidrográficas.

La higiene colectiva igualmente es decisiva para evitar las transmisiones, los denominados buzos, por ejemplo, que están en vertederos, se exponen a las picaduras de insectos y de roedores que pululan en la basura.

Los doctores hicieron un llamado a cuidar el entorno, lo cual implica la responsabilidad colectiva. “Todos tenemos que unirnos en este objetivo. No podemos esperar a que alguien venga a limpiar los interiores de nuestras viviendas, ni de nuestros centros de trabajo. Por eso siempre hacemos llamados para tener un medio ambiente saludable”, insistieron.

La doctora Rosaida Ochoa precisó que la preocupación sobre estas enfermedades no debe pertenecer solo al personal de la salud. “Las pequeñas picaduras pueden ser grandes amenazas, eso nos da la medida del énfasis con el que debemos cuidarnos. A veces ocurre que no estamos muy informados sobre la forma de vida del vector y en otras no se conoce la gravedad del riesgo y eso hace que en su manejo diario haya acciones que sean desfavorables a la salud”.

Subrayó que existen cuatro elementos importantes: la conducta personal y la de los grupos, las acciones de otros sectores y las del sistema de salud. “Las personas a veces piensan más en la enfermedad que en la salud. Por ello es imprescindible la educación desde edades tempranas para que el niño actúe  en función de la salud. Es importante el autocuidado”.

El cuidado de los alimentos también es importante, así como hervir el agua y echarle el hipoclorito. Es necesario además que cuando vaya el operario a hacer el focal cooperemos con él, en función de eliminar cualquier criadero.

Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano. Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Las enfermedades vectoriales representan un 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas es el paludismo. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

En el Día Mundial de la Salud, la Mesa Redonda dedicó su espacio a analizar las enfermedades transmitidas por vectores, tema proclamado por la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología en Cuba, precisó que la fecha todos los años se dedica a un tema prioritario de la Salud Pública.

La doctora Rosaida Ochoa precisó que la preocupación sobre estas enfermedades no debe pertenecer solo al personal de la salud.

Los doctores hicieron un llamado a cuidar el entorno, lo cual implica la responsabilidad colectiva.

El cuidado de los alimentos también es importante, así como hervir el agua y echarle el hipoclorito.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/04/07/enfermedades-transmitidas-por-vectores-un-problema-mundial-de-la-salud/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.