- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Epílogo de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Publicado el 21 abril 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Bien conoce el lector que la Serie Nacional de Béisbol despierta en Cuba las más encendidas pasiones, y que en el termómetro de la polémica, nada como un evento como este alcanza los parámetros de temperatura más altos.

Por ello la Mesa Redonda de este lunes, en la que participó la prensa especializada de diversos medios de comunicación, puede ser rampa de lanzamiento de otras miradas o un punto concéntrico para el análisis. Mas esta reportera la asume como un epílogo imprescindible para el mejoramiento del deporte nacional cubano.

PLAY OFF

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma: Pinar del Río se convirtió en el nuevo campeón por múltiples factores. Tiene una ofensiva de largo metraje y una excelente defensa. Su pitcheo fue el mejor de todos los equipos. Matanzas, por su parte, jugó un campeonato muy grande y es un equipo que se viene superando desde la serie 51. Este fue un play off bien reñido, en el que Pinar del Río demostró ser un equipo mayor.

Raiko Martín, jefe de la página deportiva del periódico Juventud Rebelde: Matanzas demostró que era el equipo más estable en la serie, pero en mi criterio, el equipo que tenga el pitcheo más estable gana la final. Pinar se veía favorito, pero la diferencia no era mucha, porque Matanzas tenía una tanda de zurdos al bate que era un terror, pero la ofensiva no le respondió a la hora decisiva.

Evyan Guerra, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: Pinar del Río no era el favorito en la Serie de Oro (la 50) y sin embargo la ganó. Es sin duda un equipo grande, y ahora lo volvió a demostrar. Hay algo como místico cuando Saavedra batea, porque el equipo generalmente gana. Y cuando se llega a un play off como este, con una similitud en la calidad de los que llegan a la final, yo me decanto por el que históricamente siempre ha sido el mejor.

Michel Contreras, editor y periodista deportivo de Cubadebate: Vaticiné que la final iba a ser entre Matanzas y Pinar del Río por varias razones, una de ellas es que cuentan con los mejores directores de la pelota cubana en estos momentos. Urquiola tiene muy buena estrella, los mantiene muy unidos y genera un magnetismo muy interesante sobre sus muchachos. Su liderazgo, junto al de Yosvany Torres, fue trascendental para definir la victoria. En el campo también Donald Duarte fue una figura determinante, que aportó mucho desde el punto de vista técnico y otro factor que no se puede eludir es la remontada que tuvieron con Industriales. El hecho de que le hubieran ganado a un equipo de este calibre influyó mucho en la batalla mental. Matanzas lleva más de 20 años sin ganar un campeonato y la parte anímica de Pinar del Río le dio la estocada a Matanzas.

LA SERIE

R.M: Mantuvo el interés durante todo el calendario regular. Pero hay que llamar la atención sobre los promedios defensivos, que no fueron los mejores. Organizativamente también hay que ganar más, se improvisa con el reglamento, como fue el caso de los juegos suspendidos por lluvia. Debe perfilarse más y mejor el espectáculo. También el arbitraje debe ganar en rigor, la zona de strike es un poco anárquica.

E.G: Los refuerzos aún son insuficientes. Se puede ampliar la revisión del video a otras jugadas, pero no desplazando los árbitros del terreno al visionaje de estos, sino teniendo a un equipo de arbitraje concentrado para este proceso, de modo tal que el procedimiento dependa de una llamada. Los horarios fueron favorables y la especialización en el pitcheo da señales de mejoramiento.

M.C: Hay dos puntos flacos determinantes, el equipo de pitcheo aún no está al nivel preciso y los bateadores no saben discriminar cuando están en 3 y 2.

O.S: El árbitro es un juez público y como tal debe comportarse. Hay que ser más coherentes y rigurosos con la disciplina. Hay que “sacarle” al equipo como lo lograron Urquiola y Víctor, dos líderes indiscutibles con estirpe de campeones.

E.G: Debe planificarse con antelación cuándo empieza la Serie 54, de forma tal que se dosifiquen las cargas de entrenamiento y no creo que sea bueno parar la serie tampoco parar para ir a un evento internacional.

O.S: Todo es un problema de ajuste y organización.

R.M: El hecho de que los jugadores puedan insertarse en otras ligas va a ser beneficioso, y va a abrir otros horizontes. Pero no se puede descuidar la atención a la base, los peloteros están llegando a la serie nacional con lagunas técnico-tácticas que debían haber sido corregida antes.

M.C: Hay que reforzar no solo la parte técnica, sino que también las provincias deben preocuparse por la atención de sus peloteros, la excepción en ello no puede ser Matanzas.

En la Mesa Redonda periodistas deportivos realizaron valoraciones sobre la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, ganada por la selección de Pinar del Río.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma: Pinar del Río se convirtió en el nuevo campeón por múltiples factores.

Michel Contreras, editor y periodista deportivo de Cubadebate: Vaticiné que la final iba a ser entre Matanzas y Pinar del Río por varias razones, una de ellas es que cuentan con los mejores directores de la pelota cubana en estos momentos.

Raiko Martín, jefe de la página deportiva del periódico Juventud Rebelde: Matanzas demostró que era el equipo más estable en la serie, pero en mi criterio, el equipo que tenga el pitcheo más estable gana la final.

Evyan Guerra, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: Pinar del Río no era el favorito en la Serie de Oro (la 50) y sin embargo la ganó. Es sin duda un equipo grande, y ahora lo volvió a demostrar.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/04/21/epilogo-de-la-53-serie-nacional-de-beisbol/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.