- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Transporte de carga: realidad y perspectivas

Publicado el 15 mayo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves fue una especie de foro del pueblo, en el que los radioyentes, lectores y televidentes pudieron intercambiar con los panelistas a través de las diversas plataformas mediáticas que ofrece este espacio para la comunicación. El transporte de carga en Cuba y su reorganización fue el tema que propició la interacción.

El ingeniero Rolando Navarro argumentó que el transporte de la Isla de la Juventud es prioridad para el Ministerio del Transporte, un territorio en el que la actividad puerto-transporte-economía interna tiene una intensidad cotidiana. “Desde el 2005 se organizó un sistema de 120 contenedores para el tráfico doméstico, que garantiza el origen-destino. Y se han hecho reparaciones generales de los equipos que prestan este servicio”.

El principal problema que tenemos, dijo, es de tipo subjetivo, porque aún hay factores organizativos que influyen en la eficiencia de este procedimiento. “Se conoce dónde hay que buscar las mercancías y quiénes deben ponerlas en Batabanó, pero el problema es de distribución, no del trasporte”.

La Isla también se afecta con los problemas meteorológicos que no pocas veces demoran los enlaces hasta por tres días. Alegó que diariamente salen desde Batabanó a Gerona salen unas 800 toneladas, como promedio, de productos. Y Udecam tiene garantizada la transportación interna de las mercancías en este municipio especial.

Sobre el papel del cabotaje en el país, dijo que cuando los ciclones de 2008 en la Isla de la Juventud se logró abastecer por este medio, así mismo se pudo hacer más recientemente con las tejas que se llevaron desde diversas provincias hacia Santiago de Cuba.

Explicó que existen 8 líneas estables de cabotaje. “Pero la eficiencia depende también de la reparación y el rescate de la flota que se descapitalizó, y paulatinamente han ido reponiendo las patanas y todos los recursos”.

Con relación a las diferencias de precios en las dos empresas transportistas especializadas como son Transcontenedores y Udecam, añadió que los de la primera responden a que traslada contenedores de 27 a 28 toneladas, y tiene una tarifa determinada. Mientras la segunda  es para cargas generales, que van desde 28 a 35 toneladas, y se dedica al transporte mayorista. La eficiencia en estos casos se mide a partir de que tengan el 85 por ciento de la capacidad ocupada y el recorrido.

La tarifa responde a la relación toneladas / kilómetros desde 2012, según lo aprobado por el Ministerio de Finanzas. “Son empresas que no están diseñadas para el transporte de pocos volúmenes”.

Leandro Méndez Peña preció que la eficiencia también depende de que se mantenga la relación litros consumidos de combustible/ carga transportada por kilómetros recorridos. “Lo más importante sería recorrer los kilómetros siempre con cargas”.

Sobre la política de mantenimiento de la técnica, se dijo que esta se viola cuando se incumple el ciclo de transportación. “El equipo tiene que estar listo para su gestión. Y el mantenimiento se contrata o se hace. Cuando se contrata hay que exigir el contrato y cuando se hace se realiza en los propios talleres, se depende de las piezas y el monto de los recursos, además de la experiencia de las personas implicadas. No se debe violar el mantenimiento por no parar los carros. De esta manera no se ahorra más, porque se deteriora el equipo”.

Leandro compartió que la experiencia se ha erosionado por falta de fuerza técnica y por ello ahora existen nuevos incentivos con los salarios, que benefician la sabiduría. “Es importante en el mantenimiento que los neumáticos cumplan su ciclo de recape. Pero todo esto debe planificarse, porque sino se acumula el ciclo de entrega y recogida. Esto depende del seguimiento de la base de trasporte, de las direcciones y los consejos de  administración”.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Mitrans, refirió que el mantenimiento muchas veces se interrumpe por problemas objetivos y subjetivos. “Hay deficiencias acumuladas, problemas de formación y calificación, por no existir cultura técnica,  o por la ausencia de una dirección adecuada. Un capítulo no resuelto también es el recape, porque depende de la gestión de la organización del transporte. Por ello el modelo económico y su actualización insiste en la calificación para el cuidado de los recursos técnicos”.

José Conesa González advirtió que la transportación mayorista la decide el Mincin, y para ello existen 2 bases especializadas en La Habana para la canasta familiar normada, los productos industriales y para la transportación de aseguramientos a los sectores sociales y otras entregas especiales.

“Muchas veces las dificultades que se presentan hay que analizarlas puntualmente. La Agricultura, por ejemplo,  tiene de 7 a 10 bases especializadas por provincia ya sea para el café, la ganadería, acopio, el cítrico, etc. Estas se subordinan al Minagri y a los CAP para identificar prioridades”.

Aseguró que existen 1 077 transportes privados, lo que representa el 2,14 por ciento del parque total que se destina al transporte de carga y en general existen 50 263 licencias vigentes en medios de carga especializada en el país. Eduardo Rodríguez hizo énfasis en que el robo de combustible es una problemática latente. “Lo que se desvía tiene diferentes destinos y la fuga proviene de toda la red de suministros  del trasporte, para lo cual se han tomado varias medidas organizativas, desde importantes inversiones en equipos de medición, mayor control de pipas y aplicación del control en empresas estatales que consumen entre el 60 y el 80 por ciento del combustible.

En su intervención destacó que igualmente hay que aumentar el traslado de mercancías por vía férrea porque es energéticamente más eficiente sobre todo en largas distancias. “Se trabaja en la rehabilitación de las vías. En 2009 se transportó un 31, 5 por ciento y en 2013 un 50, lo que evidencia un incremento”.

Igualmente hay que mejorar en los indicadores de carga y descarga, en 2009 el promedio era de 15,9 días y en 2013 se logró hacerlo en 10 días. “Mientras menos días, más eficiencia y más equipos en disposición de cargar hay”.

Entre las prioridades mencionó además la reparación de la vía, no para aumentar la velocidad, sino para disminuir los peligros.

Alegó que se trabaja a mediano y largo plazo para ir capitalizando toda la cadena, pero se depende de los procesos organizativos,  de trabajar con eficiencia y de muchos recursos materiales y financieros.

En la Mesa Redonda directivos del Ministerio de transporte respondieron a las opiniones y preguntas de la población sobre los resultados del proceso de reorganización del transporte de carga en el país, su impacto en la economía y las dificultades que subsisten.

El ingeniero Rolando Navarro argumentó que el transporte de la Isla de la Juventud es prioridad para el Ministerio del Transporte, un territorio en el que la actividad puerto-transporte-economía interna tiene una intensidad cotidiana.

Leandro Méndez Peña preció que la eficiencia también depende de que se mantenga la relación litros consumidos de combustible/ carga transportada por kilómetros recorridos.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Mitrans, refirió que el mantenimiento muchas veces se interrumpe por problemas objetivos y subjetivos.

José Conesa González advirtió que la transportación mayorista la decide el Mincin, y para ello existen 2 bases especializadas en La Habana.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/05/15/transporte-de-carga-realidad-y-perspectivas/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.