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Mirada a la nueva política de pago en el sector deportivo

Publicado el 21 mayo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Recientemente entró en vigor la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte,  que fue aprobada en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros. Esta decisión, a su vez, estuvo antecedida por un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que regían el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarcara a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales, la mayoría de los deportes en que Cuba participaba no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y un 50 %.
La investigación previa demostró que los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectaban la eficiencia de los centros laborales donde percibían su salario y, por ende, ocupaban plazas de poca remuneración, sin contar que sus ingresos no estaban relacionados con la labor que realizaban ni con sus resultados deportivos.

El jurídico del Inder, Ramiro Domínguez, explicó que la política suscrita por el Consejo de Ministros tuvo como antesala además el estudio experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos. También, todo lo concerniente a esta proyección se encuentra debidamente reglamentado y recogido en un documento con el cual se puede interpretar coherentemente lo acordado.

Entre los postulados de esta medida se encuentra que el atleta de alto rendimiento debe cumplir sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía.

Por ejemplo, según compartió Michel Núñez, jefe de Recursos Humanos en el Inder, en la contratación se incluye una atención médica especializada, la garantía de un entrenador, una alimentación balanceada y protecciones económicas si estuviera incapacitado temporalmente por lesiones u otras dolencias, entre otras consideraciones.  En el caso de la contratación en el exterior, se dijo en este espacio, se tendrá en cuenta además que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

La política igualmente incluye que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP. Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos.

Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

El funcionario subrayó que habrá garantías para todos los atletas, y que en el caso de los jóvenes que aún no tienen edad laboral, pero que están en selecciones nacionales, podrán cobrar lo establecido, porque se suscribe un convenio social con su representante legal.
Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

Los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende. Se precisó igualmente que debe ser un entrenador que participe en el curso evolutivo del atleta. Mientras, en el caso de los especialistas, necesitan como condición haber hecho algún aporte científico que repercuta en el éxito del deportista.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El Inder estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

En la Mesa Redonda de este miércoles trascendió que esta medida, que ya entró en vigor, acentúa la vocación humanista del proyecto revolucionario cubano, que siempre ha reverenciado a sus deportistas en los diversos contextos. Entre los antecedentes se cuenta que en el año 99 se crearon los salarios excepcionales, y luego en los años 2000, 2005 y 2007 se amplificaron estas consideraciones salariales que beneficiaron a más de 3 218 glorias del deporte cubano. En el 2008 se aprobó el sistema de estimulación en CUC para atletas y entrenadores, hasta que en 2013 se proyectó este rediseño en la política de pago.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a los fundamentos y la aplicación de la nueva política salarial en el movimiento deportivo, la estimulación de los atletas y las contrataciones en el exterior, con la participación de directivos del INDER.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo.

El jurídico del Inder, Ramiro Domínguez, explicó que la política suscrita por el Consejo de Ministros tuvo como antesala además el estudio experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos.

En la Mesa Redonda de este miércoles trascendió que esta medida, que ya entró en vigor, acentúa la vocación humanista del proyecto revolucionario cubano, que siempre ha reverenciado a sus deportistas en los diversos contextos.

Entre los antecedentes se cuenta que en el año 99 se crearon los salarios excepcionales, y luego en los años 2000, 2005 y 2007 se amplificaron estas consideraciones salariales que beneficiaron a más de 3 218 glorias del deporte cubano.


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