- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Dígase hombre y se dirán todas las razas

Publicado el 23 mayo 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

El racismo es una perniciosa construcción social. A esa compleja realidad nos acercaron este viernes en la Mesa Redonda prestigiosos intelectuales cubanos, quienes consideraron que este fenómeno tiene una fuerte dimensión cultural y por ello a veces se hace más difícil desmontarlo.

El antropólogo Jesús Guanche ahondó en que son muy diversas las miradas sobre el racismo, y que lo más curioso es que si no existen las razas cómo es posible el racismo. Argumentó que se trata de una construcción social, por ello es necesario repensar desde el punto de vista de la conciencia el cambio, sin olvidar que habrá resistencias porque es un estigma con el que cargamos desde el mismo discurso colonial.

Para la Doctora Ana Cairo, existen los racismos, que tienen una expresión en el color de la piel, la religión, las obras de arte… Tienen una fuerte vinculación con la no aceptación de las diferencias. Una de estas expresiones, puntualizó, lo viven actualmente los gitanos, que son objeto del racismo también. “El racismo es un fenómeno que viene desde antes del colonialismo, porque ha sido una forma de justificar la dominación”.

El periodista y crítico Pedro de la Hoz comentó que las estructuras sociales y el clasismo están vertebrados en toda esta problemática.  Y en el caso de Cuba, destacó que se ha avanzado, pero “todavía percibo que no se discute suficientemente.  El tema se ha instalado, sobre todo, en la vanguardia intelectual. El propio Fidel en 1998 habló de factores históricos asociados al racismo, y de los factores objetivos y subjetivos que gravitaban sobre ello”.

A lo que Ana Cairo sumó que “es que Fidel perteneció al Comité contra la discriminación que creó la FEU en el año 1947”.

Pedro de la Hoz valoró que hablar de negros y blancos es un ejercicio de racismo. Al tiempo que citó a Abel Prieto, quien en su libro El vuelo del gato, refiere el concepto de cuánto se adelanta o te atrasas a partir de factores como la raza. “Se trata de una reproducción cultural que se mueve a nivel de conciencia y es difícil de desmontar”.

En entrevista para este espacio, Zuleika Romay, directora del Instituto Cubano del Libro, subrayó que el racismo es una construcción cultural, que se sustenta en actitudes contrarias a valores como el humanismo. “Quien legitima los estereotipos raciales mantiene una actitud con valores disminuidos. En esta batalla que estamos la lucha contra los prejuicios debe tener un espacio importante”.

En este sentido, Pedro de la Hoz compartió que todos somos de color, por lo que es un eufemismo decir que uno es una persona de color, porque todos tenemos un color.

Ana Cairo reforzó la opinión de que la integración de blancos y negros tuvo distintas fases. Para Fernando Ortiz había una que él denominaba la indiferenciación, que es cuando pierde connotación la distinción por el color de la piel.

Según el Doctor Fernando Martínez Heredia, el racismo fue uno de los elementos constitutivos de la cultura en el siglo XIX cubano. “Se convirtieron en negros por ser esclavos. Y así el racismo estuvo permeado por elementos como la pobreza crónica, la desigualdad, y en lo privado por la manera vergonzante de ser así. La gesta de 1895 fue pluriracial, fue la base de la integración racial. En 1959 se conquistó la igualdad de oportunidades, pero había una acumulación cultural que es más difícil de desmontar, por ello otra revolución cultural estamos necesitando en este sentido”.

Los panelistas coincidieron en que después del 59 ha habido una plena integración, pero aún hay bolsones sociales en los que se aprecia cierta discriminación, como en el Turismo o en algunos sectores empresariales.

En las palabras finales, Jesús Guanche precisó que hay que insistir en el antirracismo como valor. Hay que incorporarlo. A lo que Pedro de la Hoz sumó que la batalla hay que llevarla a la educación, por vías formales y no formales. Igualmente aludió a que también hay quien se ha aprovechado del tema para alimentar la desintegración de los cubanos, y esto lo que tiene que ser un tema de mayor unidad.

Mientras la Doctora Ana Cairo abogó porque tiene que haber también acciones de enfrentamiento público. “Tiene que haber una conducta de sanción pública a cualquiera de esas expresiones o prácticas. A veces nos falta la contrarréplica, porque los racismos se reciclan.

Con la presencia de prestigiosos intelectuales cubanos se puso sobre la Mesa el tema del racismo.

Considerado como una plaga nociva, el racismo transita más allá de una definición única, cuando en realidad existen varias expresiones de racismos, resultado del falso entendimiento de la diversidad, como expresó la doctora Ana Cairo.

El antropólogo Jesús Guanche ahondó en que son muy diversas las miradas sobre el racismo, y que lo más curioso es que si no existen las razas cómo es posible el racismo.

El periodista y crítico Pedro de la Hoz comentó que las estructuras sociales y el clasismo están vertebrados en toda esta problemática.

Los panelistas coincidieron en que después del 59 ha habido una plena integración, pero aún hay bolsones sociales en los que se aprecia cierta discriminación, como en el Turismo o en algunos sectores empresariales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/05/23/digase-hombre-y-se-diran-todas-las-razas/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.