- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Noticias que recorren el mundo

Publicado el 2 junio 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

EL rey Juan Carlos I, de 76 años, anunció oficialmente este lunes su abdicación de la corona española a favor de su hijo Felipe, de 46 años, en una breve intervención televisiva. Con un deseo de renovación, de superación, de corregir errores, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España y pasar a primera línea a una generación más joven.

En opinión del analista Oliver Zamora Oria, se dice que el rey hizo este anuncio el lunes para no entorpecer las elecciones del Parlamento Europeo, donde se evidenció la crisis del bipartidismo, y esto quizá genere una crisis con una convocatoria de referéndum.

Explicó que la monarquía en España no tiene un poder real, político, pero sí simbólico. “Indiscutiblemente ha sido una institución que ha cumplido una responsabilidad muy grande, como fue de trampolín en la época de Franco. Ahora atraviesan  una coyuntura muy difícil, se habla de la corrupción de miembros de la Casa Real, la falta de transparencia de esa institución, con la complicidad y connivencia de los dos grandes partidos monárquicos. Desde hace meses, además, se está preparando la figura de Felipe, se notaba que había una transición, ya que iba como representante de todos los actos oficiales”.

En otro momento de la Mesa Redonda, se paneó la situación en Venezuela, donde hechos recientes revelaron el plan de magnicidio que se teje contra el presidente Nicolás Maduro. “Así lo dio a conocer la víspera el miembro del Alto Mando Político de la Revolución, Jorge Rodríguez, quien denunció que en ese proyecto está involucrada la ex diputada María Corina Machado”.

Entre las pruebas de este plan se encuentran copias de correos electrónicos que intercambiaron la otrora asambleísta y el ex diplomático Diego Arria, en los que se revelan intenciones de provocar la desestabilización mediante el asesinato del Jefe de Estado.

El periodista Oliver Zamora compartió que también hay llamadas telefónicas que involucran a esta ex diputada y a los sectores de la derecha venezolana. “Estamos hablando de un proceso revolucionario que en más de 13 años ha enfrentado situaciones muy complicadas. Y esta realidad creo que responde a un sentimiento de desespero de parte de la oposición, que reconoció una oportunidad de oro con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, y pensaron que iba a ver fragmentación en las filas del chavismo”

Como lo que previeron no ha sucedido, dijo, y desde hace un año está el presidente Maduro en el Gobierno, a pesar de todas sus patrañas desestabilizadoras, acuden a esta componenda.

“Su liderazgo como heredero de Chávez se está fortaleciendo, y la oposición no ha encontrado las vías para destruir ese proceso revolucionario por lo que cuando tienes cartas con las que no ganas, acudes a este tipo de planes que no son nuevos, hay que recordar que con Chávez también lo intentaron”, subrayó.

En las pruebas presentadas por Rodríguez también se mencionan como implicados en los intentos desestabilizadores el ex directivo de Petróleos de Venezuela Pedro Mario Burelli, el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer, al empresario prófugo Eligio Cedeño, el ex funcionario estadounidense Otto Reich y el periodista opositor Nelson Bocaranda, entre otros.

El asesinato del Presidente de la República sería la tercera parte de un plan, que también comprendería los homicidios del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; del Gobernador de Aragua, Tareck el Aissami; y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se conoció en la rueda de prensa.

ELECCIONES EN SIRIA

La segunda media hora del programa se centró en el análisis de Siria, que este 3 de junio desarrollará sus comicios presidenciales después de una prolongada  guerra civil. El resultado no está en duda: el presidente Bashar al Assad debe salir victorioso en esta votación.

Cuando Bashar al Assad llegó al poder, hace 14 años, se postuló sin oponentes y obtuvo más de 99% de los votos. Siete años después volvió a ganar con una proporción del voto igualmente grande.

Las elecciones se celebran en un escenario de conflicto que a lo largo de tres años ha cobrado la vida de unas 150 000 personas, ha desplazado a unos seis millones y medio de personas en el interior de Siria y ha provocado que casi tres millones de personas huyan al otro lado de sus fronteras.

Las elecciones se celebrarán en las partes que están bajo control del Gobierno. Uno de los aspectos que distingue de las anteriores a la elección de este año es que hay personas que compiten contra Al Assad. Los otros dos candidatos, aunque son relativamente desconocidos, son Hassan al Nouri, un empresario y ex ministro, y Maher Hajjar, legislador.

Los grupos opositores que luchan contra el Gobierno están divididos y las facciones se enfrentan a los yihadistas que han llegado de todas partes del mundo para tratar de establecer un Estado islámico. Han perdido terreno en los alrededores de Damasco y Homs y están bajo presión en Alepo y en el sur del país.

Desde el Gobierno, consideran los comicios una puerta para poner fin a la situación de Siria en momentos en que las fuerzas que apoyan al terrorismo, sean en EE.UU., Europa o en el Golfo, se esfuerzan para prolongar la crisis.

Las autoridades recibieron los resultados del voto extranjero en las 43 embajadas sirias y la participación fue del 95 por ciento, informó el vicecanciller Faysal Al Mekdad.

La Mesa Redonda dedicó su emisión de Comenzando la Semana a las elecciones en Siria y la situación actual en Venezuela, también contó con su habitual sección La Esquina.

EL rey Juan Carlos I, de 76 años, anunció oficialmente este lunes su abdicación de la corona española a favor de su hijo Felipe.

El periodista Oliver Zamora compartió la situación que existe en Venezuela, donde hechos recientes revelaron el plan de magnicidio que se teje contra el presidente Nicolás Maduro.

La segunda media hora del programa se centró en el análisis de Siria, que este 3 de junio desarrollará sus comicios presidenciales después de una prolongada guerra civil.

Las elecciones se celebran en un escenario de conflicto que a lo largo de tres años ha cobrado la vida de unas 150 000 personas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/06/02/noticias-que-recorren-el-mundo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.