- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lo nuevo de este verano

Publicado el 26 junio 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Para este país, amante de las telenovelas, se estrenarán 3 en la etapa estival. Dos, de ella una colombiana y la otra argentina, en el horario de la tarde por Cubavisión y Multivisión, respectivamente, y otra brasileña en el horario habitual de la noche, una vez en agosto concluya Avenida Brasil.

También en la parrilla programática de los 5 canales nacionales, el ICRT ha previsto la proyección de unas 23 series de estreno.  Y en el caso de la programación cinematográfica habrá un total de 585 filmes, con 16 espacios nuevos.

Se ha previsto que Multivisión sea fundamentalmente de corte cinematográfico, que TeleRebelde priorice en su menú los deportes, que el Canal Educativo sea de corte cultural-educativo y que el Canal Educativo 2 sea más educativo-informativo, mientras Cubavisión reserva una programación variada que se ajuste al gusto de la familia.

La explicación la ofreció Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, durante la Mesa Redonda de este jueves, que dio seguimiento a lo que se ha diseñado de cara al verano. El directivo comentó que Cubavisión, de 65 programas, tendrá 31 de estreno; que el TeleRebelde contará con 3 espacios nuevos; que el Educativo 2, de 31 programas, estrenará 10 y que estas propuestas estarán enriquecidas con 14 programas hechos en los telecentros provinciales.

Sobre los musicales, mencionó unos 19 programas, a los que se sumarán unos 5 de participación,

Permitirán la interactividad con el público. De estos, habrá un programa de participación deportivo, por TeleRebelde.

Entre los dramatizados estarán cinco cuentos de adultos, teleteatros y seguirá la serie policial cubana Tras la huella. Y para los jóvenes volverá Blanco y negro no.

En el caso de los deportes la programación de TeleRebelde, además de la Copa del Mundo, transmitirá béisbol internacional, los topes de béisbol entre Cuba-EE.UU, Cuba y Canadá, y el plato fuerte será la transmisión de los Juegos Escolares Nacionales.

La radio hará un esfuerzo particular. En gran parte de las 96 emisoras se priorizarán programas dedicados a la historia de cada localidad, a la cultura. En el caso de Radio Rebelde tiene una programación deportiva fuerte y Radio Habana Cuba incorporará su señal a las transmisiones nacionales.

Reinaldo Cedeño, director nacional de recreación del Inder, precisó que 6 de julio “vamos a inaugurar los 50 Juegos Nacionales Escolares, lo cual se hará coincidir con el inicio oficial de la etapa estival. Ese mismo día, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habrá un concierto del cantante Leoni Torres”.

En este verano, dijo, prevemos concentrarnos a nivel del Consejo Popular, donde queremos ofertar a la población múltiples opciones recreativas. “El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, vamos a hacer varias actividades”.

Comentó que el pabellón deportivo en Expocuba se enriquecerá. Se harán más actividades con la población penal. Más de 14 mil instalaciones deportivas estarán abiertas para el verano, de ellos más de 300 gimnasios biosaludables y 162 piscinas estarán disponibles.

Mayra Teresa Lassale, de la dirección del Gobierno en la capital del país, explicó que los días 5 y 6 se podrá disfrutar de la presentación de la comparsa de la FEU por la calle 23 y que en el parque metropolitano el día 20 se celebrará la fiesta dedicada a los niños.

El 25, 26 y 27 de julio se dedicarán encuentros con la historia y habrá una participación activa de las bandas de conciertos.

“Se podrá disfrutar de La Colmenita, de las empresas de la música, del carnaval, y todo esto va a estar acompañado por miniferias que haremos por los barrios de la capital. Se harán el festival de las artes Cubasoy y otras fiestas populares.  No podemos dejar de hablar del carnaval de La Habana, que será el 8,9 y 10, y el 15, 16 y 17 de agosto”.

Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, precisó que este verano tiene como emblema: Soy Cuba, por la sonrisa de mi gente, una frase que sintetiza el espíritu de las propuestas diseñadas.

Habrá todo un programa en el que se integrarán la FEU, la FEEM, la OPJM, el Movimiento Juvenil Martiano, la Asociación Hermanos Saíz… El 4 de julio tendremos La pupila sombrada y el 5 será el Festival de las tecnologías en el Palacio Central de Computación, un espacio interactivo donde todos podremos aprender. En este mismo período se realizarán caminatas y excursiones por lugares históricos, entre otras múltiples actividades recreativas”.

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la parte final de “La recreación en el Verano”, con información sobre las principales propuestas deportivas y televisivas en los próximos dos meses, las opciones que tendrán los jóvenes del país, y las principales actividades que se desarrollarán en la capital cubana.

La explicación la ofreció Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, durante la Mesa Redonda de este jueves, que dio seguimiento a lo que se ha diseñado de cara al verano.

Reinaldo Cedeño, director nacional de recreación del Inder, precisó que 6 de julio “vamos a inaugurar los 50 Juegos Nacionales Escolares, lo cual se hará coincidir con el inicio oficial de la etapa estival.

Mayra Teresa Lassale, de la dirección del Gobierno en la capital del país, explicó que los días 5 y 6 se podrá disfrutar de la presentación de la comparsa de la FEU por la calle 23.

Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, precisó que este verano tiene como emblema: Soy Cuba, por la sonrisa de mi gente, una frase que sintetiza el espíritu de las propuestas diseñadas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/06/26/lo-nuevo-de-este-verano/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.