- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

DOCUMENTALES DE ESTA AMÉRICA NUESTRA

Publicado el 13 julio 2014 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

Hágase la luz, especial acercamiento de Roberto Chile a los impactos humanos de la Operación Milagro que en una década ha devuelto la visión a más de tres millones de ciudadanos de Nuestra América, llegó a todos a través de la Mesa Redonda para recordarnos esa dimensión excepcional que Cuba ha protagonizado en el mundo.

La propuesta aborda conmovedoramente los testimonios de quienes desde entonces conocen los colores de la vida, y enaltece este proyecto humanitario que nació de la acción del Gobierno Bolivariano y del sentido de solidaridad del Gobierno Cubano.

Este programa social se creó el 8 de julio de 2004, cuanto tuvo lugar el primer vuelo de venezolanos hacia Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que el 25 de agosto de 2005 se dio inicio al compromiso firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mediante el cual se plantea la intervención de seis millones de latinoamericanos con problemas visuales, en un período de 10 años.

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes intervenidos son venezolanos, siendo el 10 por ciento restante pacientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La más alta nota, emotivamente hablando, de esta obra en la que Roberto Chile ha condensado lo extraordinario, es intrepretar cómo un hecho como este cambió las circunstancias e hizo posible la felicidad multiplicada.

El creador nos confirma que la Operación Milagro lucha contra toda miseria del espíritu, contra todo impulso que nos deshumanice, porque ante nosotros está siempre la responsabilidad, y la posibilidad, de servir a las mejores causas. Solo se trata de escoger y defender ese camino.

SURINAME

Suriname, obra de la destacada periodista y caribeñista, Julia Mirabal, es un documental de 38 minutos dedicado al país que este año fue centro de la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba y que nos confirma la fuerza redentora de una tierra que es síntesis del Caribe.

La obra se consagra a acercarnos a este país amazónico con diversidad de flora, fauna y múltiples mixturas culturales, una tierra poco conocida en Sudamérica que encierra a los habitantes más diversos y singulares de la región.

De Suriname también nos muestra esa rica e inabarcable diversidad étnica que acoge a múltiples grupos poblacionales: holandeses; hindúes; mulatos; javaneses (descendientes de esclavos provenientes de las ex Indias Orientales Holandesas; cimarrones (descendientes de esclavos africanos que lograron escapar); amerindios; chinos y blancos.

Su gastronomía es una mezcla exótica entre los sabores de la comida hindú, de indonesia y oriental. Y entre los ingredientes más recurrentes están el arroz, pescado, fideos, batatas, llantén, mandioca y pollo.

Asimismo, la multiplicidad de lenguas es común en este país. Aunque su idioma oficial es el neerlandés también se habla inglés, portugués, chino, francés y en los últimos años se empezó a enseñar en las escuelas el español, a propósito de los procesos de integración Sudamericana.

En la Mesa Redonda "Hágase la luz", conmovedor acercamiento de Roberto Chile a los impactos humanos de la Operación Milagro y "Suriname", obra de la destacada periodista y caribeñista, Julia Mirabal, dedicado al pais que este año fue centro del Festival del Caribe de Santiago de Cuba.

Hágase la luz, especial acercamiento de Roberto Chile a los impactos humanos de la Operación Milagro que en una década ha devuelto la visión a más de tres millones de ciudadanos de Nuestra América.

La propuesta aborda conmovedoramente los testimonios de quienes desde entonces conocen los colores de la vida.

Suriname, obra de la destacada periodista y caribeñista, Julia Mirabal, es un documental de 38 minutos dedicado al país que este año fue centro de la Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/07/13/documentales-de-esta-america-nuestra/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/05/28/siria-y-argentina-son-noticia-por-motivos-muy-diferentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.