- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FitCuba 2018: La apuesta cubana por el turismo

Publicado el 27 abril 2018 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 26/04/2018

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba [1] iniciará próximamente en un escenario particular de la Isla, preferido hoy por los viajeros del mundo y  clientes nacionales: Cayo Santa María, al norte del centro de Cuba.

Cayo Santa María constituye una de las más atractivas propuestas del turismo cubano por sus bellezas e infraestructura, razón que justifica la elección esta 38 edición de FITCuba, dedicada al valor de Sol y Playa, y a Reino Unido como país invitado de honor.

El mercado interno se favorecerá también en el verano próximo, por lo que dedicaremos un espacio de la Feria a presentar los productos y propuestas más importantes

El mercado interno se favorecerá también en el verano próximo, por lo que dedicaremos un espacio de la Feria a presentar los productos y propuestas más importantes

El espacio radio televisivo Mesa Redonda de este jueves se dedicó a valorar las acciones previas, a partir de las declaraciones de sus invitados, vinculados directamente a la preparación de FITCuba 2018.

Michel Bernal Quicutis, Director Comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que en los últimos años se ha experimentado un atractivo internacional en el país, con el arribo de importantes visitantes.

“Cuba creció un 26,4 el pasado año. A partir de los daños ocasionados por fenómenos climatológicos decayó el número de arribos, aunque no con saldos significativos; los principales daños ya se han recuperado y los centros turísticos nacionales otra vez, reciben a clientes cubanos y extranjeros”, apuntó Bernal.

Sobre todo hacia el mercado canadiense, añadió, se ha dirigido una campaña de comunicación y promoción por el Ministerio de Turismo, para cambiar la percepción de Cuba y el Caribe.

“En FITCuba tendremos a los principales turoperadores y agentes de viajes canadienses para repasar la contratación de las pasadas temporadas y este verano”, explicó también el especialista comercial en relación al evento.

El Ministerio de Turismo reconoce la cartera de negocios para la inversión extranjera en el país

El Ministerio de Turismo reconoce la cartera de negocios para la inversión extranjera en el país

Como segundo y tercer mercados, con una solicitud creciente, el panelista ubicó a Estados Unidos, y los cubanos residentes en el exterior.

“Varios destinos se benefician, en el verano 2018, con líneas de viaje y el constante pedido de vuelos chárter”, añadió.

Bernal Quicutis dijo además que de México, país de la región muy relacionado con nuestro país, se espera recibir un mayor número de turistas en los meses venideros.

Asimismo, expuso que participarán líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras, compañías de transporte, entidades del Ministerio de Turismo de Cuba, empresas de servicios y asociaciones profesionales afines.

En tanto, Janet Ayala Díaz, Directora de Comunicación del MINTUR, dijo en el programa que es tarea de su departamento toda la promoción del mayor evento del turismo cubano.

Se escogió un hotel de reciente inauguración: el SercotelExperience Cayo Santa María, explicó.

Asimismo, apuntó que dedicar a Reino Unido esta edición se debe a que este destino se encuentra entre los diez primeros emisores de turistas a Cuba, además destaca su crecimiento sostenido.

Sobresale, según explicó Ayala Díaz, una expo de negocios. El Ministerio de Turismo reconoce la cartera de negocios para la inversión extranjera en el país, en un proceso de negociación, renegociación y captación de nuevas oportunidades en el papel vital del turismo en el desarrollo económico del país.

“El mercado interno se favorecerá también en el verano próximo, por lo que dedicaremos un espacio de la Feria a presentar los productos y propuestas más importantes”, añadió

Ayala Díaz definió como un espacio de presentación a la Feria: “Muestras culturales, gastronómicas, de animación turística se prevén en esta 38 edición, FITCuba finalizará convertida en un gran festejo popular”.

Regla Dayami Armenteros Mesa, Delegada del MINTUR en Villa Clara resaltó también los valores de la provincia en cuanto al turismo y sus ofertas.

Destacó el valor añadido de la naturaleza cubana, de una variedad que incluye tradiciones gastronómicas y la vida de las familias, por ejemplo.

“Otra novedad que justifica la elección es que Cayo Santa María, Reserva Natural de la Biosfera, resulta entre los tres únicos islotes cubanos unidos entre sí por viales, un atractivo añadido a esta zona del centro-norte de Cuba”, apuntó.

El sol y la playa son la entrega de privilegio, dijo Armenteros Mesa; además de ser este un sitio ideal para el buceo, el snorkeling, paseos en yate y otras excursiones.

Las autoridades turísticas de esa zona proponen a los viajeros más de 30 opciones recreativas de diferente tipo.

Varios destinos se benefician, en el verano 2018, con líneas de viaje y el constante pedido de vuelos chárter

Varios destinos se benefician, en el verano 2018, con líneas de viaje y el constante pedido de vuelos chárter

Oreste Chaviano Rojas, Director Territorial de Gaviota Centro, expresó en el espacio que el turismo de los cayos del norte central cubano ofrece a sus visitantes es privilegiado también por la cercanía a las ciudades de las provincias de esta zona del país; ciudades con importancia histórica y cultural.

Asimismo, implica un reto que este hotel, de nuevo servicio, sea el escogido para la cita, así como la ciudad de Sagua la Grande, una oportunidad para mostrar las potencialidades a los asistentes a la mayor cita del turismo internacional desde Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/04/27/fitcuba-2018-la-apuesta-cubana-por-el-turismo/

URLs in this post:

[1] Feria Internacional de Turismo de Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/04/27/todo-listo-para-celebrar-xxxv-feria-internacional-de-turismo-fitcuba-2015-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.