Todo listo para celebrar XXXV Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015 ( + Video)

Visitaron Cuba en 2014 más de tres millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 5,4 por ciento.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

Más de tres millones de turistas visitaron Cuba en el año 2014, lo que representó un crecimiento del 5,4 por ciento en el sector, y en 2015 se prevé lleguen a la Isla tres millones 200 mil foráneos. De hecho, ya en el primer trimestre se registra un incremento del 14 por ciento en la llegada de viajeros, en comparación con igual período de 2014.

Lo anterior lo dio a conocer Dalila Alba González, directora de Comunicación del Mintur, en la Mesa Redonda de este lunes, que se centró en lo que acontecerá en la 35 Feria Internacional del Turismo (FitCuba), que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Jardines del Rey, Ciego de Ávila.

FitCuba, el evento más importante del sector, tendrá en esta ocasión como Invitado de Honor a Italia, por mantenerse entre los mercados tradicionales en la emisión de viajeros para Cuba y con tendencias al crecimiento en los últimos años.

También la actividad náutica será el producto protagonista del evento, por ser una de las modalidades con mayores potencialidades, y en la que hoy el Mintur centra sus líneas de desarrollo con la participación de inversiones extranjeras.

La especialista ahondó en que se han alcanzado resultados meritorios, pero que pueden ser superiores si se tiene en cuenta el potencial del país en destino turístico. Al tiempo que apuntó que la temporada invernal debe cerrar con un 7 por ciento de crecimiento, respecto al plan previsto.

Sobre la Feria Internacional destacó que tendrá por sede a Jardines del Rey para exponer los logros del sector y sus proyecciones, por ser a 20 años de su creación uno de los polos que más renueva su actividad hotelera y extrahotelera, y de creciente preferencia entre los foráneos.

Precisó que turoperadores, agentes de viaje y periodistas de 40 países ya confirmaron su asistencia. “Específicamente 29 medios estarán dándole seguimiento a todo lo que allí acontezca”.

Como novedad, Dalila Alba González mencionó la presentación de dos nuevos espacios, uno de los cuales estará dedicado a los negocios, en el cual los participantes conocerán los proyectos que ofrece Cuba al capital extranjero para dinamizar el crecimiento del turismo.

El otro escenario reservado en Meliá Jardines del Rey —sede del evento— es una expoferia, en la que proveedores de varias naciones exhibirán bienes y servicios de utilidad para enriquecer las prestaciones en la actividad turística cubana.

Según la directiva, un amplio programa de conferencias y talleres, impartidos por importantes personalidades del ámbito nacional e internacional, matizarán las jornadas de la cita, que será enriquecida a la par con presentaciones de equipos náuticos y festivales gastronómicos.

Asimismo, los organizadores reeditarán la experiencia de realizar una feria virtual, donde las redes sociales, con el soporte de nuevas tecnologías de información, serán los medios fundamentales a través de los cuales promocionar el destino Cuba y sus atractivos.
En esta ocasión, el evento contará con un pabellón de negocios, donde una de las prioridades apunta a desarrollos inmobiliarios y campos de golf.

Yllolexis Correa Lorenza, delegada del Turismo en Ciego de Ávila, abordó que “mostraremos nuestros niveles de estandarización y el trabajo que hemos desplegado desde que en el año 1993 el Comandante Fidel Castro inauguró el primer hotel en Cayo Coco”.

Las acciones de la Feria, dijo, estarán encaminadas a incrementar la planta hotelera y elevar la calidad y variedad de sus productos. Para ello se trabaja en la construcción de un ranchón-restaurante en Cayo Media Luna, en el perfeccionamiento de la capacidad habitacional y en la rehabilitación de los viales.

Como el producto promovido será el náutico, se remodela integralmente la Marina Marlin de Cayo Guillermo, y se construyen otras instalaciones relacionadas. Se espera que esté lista la pista de Ski Acuático con un circuito de 530 metros.

Puntualizó que en esta cayería pretenden tener más de 15 mil habitaciones más de aquí a 2025. “Estamos proyectando la diversificación del producto, para cubrir las expectativas de los clientes, y procuramos tener opciones recreativas que le permitan tener una buena experiencia”.

Mencionó que el centro comercial La gaviota va a aumentar las ofertas de tiendas. Así como se inaugurará un parque infantil. “Hemos trabajado no solo para mejorar nuestro producto, sino para mostrar las nuevas ofertas en el destino”.

La delegada del Mintur en el territorio aseguró que no pueden solo ofrecer sol y playa, sino que hay toda una biodiversidad que puede enriquecer las opciones. “La zona de Florencia tiene valores naturales que permiten el senderismo, y tenemos la posibilidad de un turismo cultural, que acerque a nuestros clientes a la vida del pueblo avileño”.

Oscar Medina, delegado de Gaviota, puntualizó que “en diciembre de 2015 abriremos nuestro primer hotel en Cayo Guillermo, donde se encuentran en ejecución 1 800 habitaciones de cara a 2019. También tendremos nuestro primer hotel en Cayo Paredón en 2018”.

El directivo sostuvo que Gaviota se enorgullece de que la Feria acontecerá en uno de los hoteles de esta cadena. “Todos los hoteles han trabajado para el mejoramiento constante del producto y se ha mantenido un ritmo para el mantenimiento preventivo”.

Diosdado Abín, subdirector del hotel Meliá Cayo Coco, sede de este encuentro, subrayó que este hotel posee 250 habitaciones. “Tenemos un colectivo de trabajadores muy especial, del cual el 45 por ciento son fundadores. Hemos alcanzado además varios premios que nos prestigian, como la condición de Vanguardia Nacional, el premio de Perfeccionamiento Empresarial en Ciego, fuimos seleccionados entre los 10 mejores hoteles del Caribe, y tenemos reconocimiento medioambiental”.

FitCuba 2015 llega tras un inicio de año muy exitoso en el arribo de visitantes al destino, con cifras que continúan batiendo récords, y con la expectativa de ser solo una antesala de lo que acontecerá en el actual período.

Canadá se mantiene como primer país emisor de turista a Cuba, y también están entre los principales Francia, Reino Unido, Italia, Venezuela, México, Chile y otros.

La feria contará con una cobertura de una veintena de medios de prensa internacionales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.