- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¡En sus marcas, listos… Centroamericanos! (+ Video)

Publicado el 28 junio 2018 en Mesa Redonda,Deporte,Logros de la Revolución Cubana,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 27/06/2018

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe [1] 2018, evento multideportivo regional de esta área, tendrá por sede a Barranquilla, Colombia, desde el próximo 19 de julio y hasta el 3 de agosto.

En una segunda emisión del espacio radio-televisivo Mesa Redonda, importantes especialistas encargados de la preparación de la delegación antillana a la cita, ofrecieron mayor información en cuanto a la participación cubana, y respondieron a inquietudes, valoraciones y pronósticos de televidentes y usuarios de las plataformas digitales de Cubadebate [2] y la Mesa Redonda [3], tras un forodebate en la mañana.

En el programa anterior, José Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación [4] (INDER), señaló que el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos tiene la autorización de eliminar del programa los deportes que estime convenientes.

“Al quedar descartadas algunas pruebas, cerca de 90 disputas se cancelarían para Cuba, incluida la suma de otros deportes con los que el país caribeño nunca ha competido”, apuntó.

José Miranda afirmó que apostarán por un 60 por ciento de efectividad en las competiciones finales, eso dará el éxito

José Miranda afirmó que apostarán por un 60 por ciento de efectividad en las competiciones finales, eso dará el éxito

Miranda Carrera, al respecto, significó que sobresalen como desventajas, entre las pugnas retiradas (22 en total), el canotaje C1 para mujeres (200 m), ciclismo femenino, pesas (77 kg), una opción de medalla de oro en arranque y envión, el patinaje artístico, pentatlón y remo y agregó que Cuba deberá guardar fuerzas para imponerse a la hora buena. “Apostamos por un 60 por ciento de efectividad en las competiciones finales, eso dará el éxito”, finalizó José Miranda.

Con la retirada de algunas competencias, otras delegaciones se encuentran más afectadas que Cuba; Colombia y México, por ejemplo, con cinco medallas de oro cada una, y asimismo República Dominicana con cuatro preseas doradas.

En un otro momento, el director de Alto Rendimiento del INDER, recordó que “los principales deportes con los que Cuba [5] competirá son el boxeo, atletismo, judo, lucha, tiro y polo acuático”; y que estos se ubican en la última semana del calendario, por lo que se requiere de una resistencia y ejecución brillantes”.

En otros temas, se destacó también la retirada de seis atletas cubanos que participarían en los Centroamericanos 2018 por la propia eliminación de competencias.

“Si bien se había ofrecido como cifra total la de 544 competidores de la Isla, ahora la delegación cubana participará con 538 (292 masculinos y 245 femeninos), 790 en total, donde se incluye el equipo técnico, personal médico e invitados”.

“El abanderamiento de la delegación será el momento cumbre de un ciclo preparatorio que se ha venido ofreciendo: conferencias con actualizaciones de asuntos sumamente importantes para la estancia en Barranquilla, la declaración como Villas Centroamericanas a dos centros de alto rendimiento (Giraldo Cordo Bacardí y Cerro Pelado, ambos en la capital) y la participación en actividades con las organizaciones de masas, no solo en las Villas sino en cada territorio del país donde haya un atleta asistente”, dijo Miranda Carrera.

Manuel Trobajo Santana, director del Grupo de Balance de Aseguramiento Materiales del INDER, comentó, en primer lugar, sobre el apoyo brindado por varias instituciones cubanas al movimiento deportivo cubano, especialmente, al grupo asistente a la competición regional, y además, el ofrecido por la marca alemana Puma, encargada del vestuario, ropa y calzado, de los atletas.

Manuel Trobajo Santana significó que el bloqueo económico contra la nación antillana es fuerte actualmente y limita el acceso a varios medios

Manuel Trobajo Santana significó que el bloqueo económico contra la nación antillana es fuerte actualmente y limita el acceso a varios medios

“El vestuario se comporta de acuerdo a cada momento de la cita regional: el abanderamiento, arribo y regreso, el acto de izaje de la bandera cubana y la inauguración, así como cada competición”, detalló.

Significó que el bloqueo económico contra la nación antillana es fuerte actualmente y limita el acceso a varios medios, pero la Dirección del INDER garantiza las condiciones para una buena preparación y desempeño en Colombia.

En tal sentido, agregó que el país ha destinado, en lo que va de año, un presupuesto de 4,5 millones de pesos para la importación de bienes al servicio de los eventos, sin sumar los gastos por concepto de reparación de instalaciones, servicios médicos y otros contemplados por la Dirección Nacional de Deportes.

“El esfuerzo de las autoridades cubanas y el pueblo será devuelto por esta delegación, de vuelta la Isla con dignidad, patriotismo y un gran número de victorias”.

“La preparación de nuestra delegación constituye un período extenso, por lo que fue necesario realizar ajustes en las cargas físicas de los atletas, pero todos los cambios han sido previamente valorados por un equipo multidisciplinario”, respondió a las dudas de los televidentes en cuanto a la preparación física y el estado de salud de los deportistas cubanos Oscar Nuevo Reyes, Jefe del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del INDER.

 

El deporte de alto rendimiento se estructura por macrociclos con varias estructuras y etapas, procedimiento utilizado a nivel mundial

El deporte de alto rendimiento se estructura por macrociclos con varias estructuras y etapas, procedimiento utilizado a nivel mundial

“El deporte de alto rendimiento se estructura por macrociclos con varias estructuras y etapas, procedimiento utilizado a nivel mundial, donde se alternan competencias y preparaciones, incluso, muchas de las pruebas sirven de entrenamiento”.

En el entrenamiento deportivo existe un término denominado “densidad”, que combina en equilibrio trabajo y descanso, esta relación se desarrolla según los objetivos que se proyectan alcanzar.

Nuevo Reyes añadió al respecto: “Valoramos la individualización de acuerdo a las necesidades, por lo que no se ejecuta el mismo entrenamiento para todo el grupo de atletas. Cada uno tiene su requerimiento y volumen de trabajo, donde influye particularmente la longevidad; procedimiento diseñado por el colectivo de dirección que se ha cumplido a cabalidad hasta este momento”.

El directivo aseveró que previo a los entrenamientos “se analizaron los resultados de competencias anteriores y la respuesta física de cada atleta frente a la preparación”.

“Los deportes [6] que asistirán a tierras colombianas se siguen de cerca y se garantizan las condiciones para lograr los propósitos esperados”, finalizó Oscar Nuevo.

Por su parte, el Subdirector del Instituto de Medicina General especializado en deportes, Pablo Castillo Díaz, señaló en su intervención las garantías mínimas para el óptimo estado de salud de la actual delegación antillana.

Se evaluó la adaptación a la carga física y ninguna de las alteraciones resultan problemas para los atletas, y se ha ejecutado satisfactoriamente la preparación psicológica

Se evaluó la adaptación a la carga física y ninguna de las alteraciones resultan problemas para los atletas, y se ha ejecutado satisfactoriamente la preparación psicológica

En valoración ofrecida al espacio, sobresale que la atención médica transita por una estructura y control a todos los atletas desde el trabajo de una Comisión Nacional, aunque antes ya se había desarrollado exámenes similares por Comisiones provinciales.

“Se evaluó la adaptación a la carga física y ninguna de las alteraciones resultan problemas para los atletas, y se ha ejecutado satisfactoriamente la preparación psicológica, con la estimulación de sentimientos indispensables en este momento”.

Pocos días restan para el inicio de la cita en Barranquilla. Cada vez es menos el tiempo para que se escuche en Colombia el tiro de arrancada, para que finalice la cuenta regresiva iniciada para la delegación en la preparación y que finalizará, sin dudas, en los mejores resultados.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/28/en-sus-marcas-listos-centroamericanos/

URLs in this post:

[1] Juegos Centroamericanos y del Caribe: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/27/cuba-por-la-victoria-en-los-juegos-centroamericanos/

[2] Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/

[3] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

[4] Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/26/cuba-lista-para-barranquilla-2018-video/

[5] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba

[6] deportes: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Deporte

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.