Cuba lista para Barranquilla-2018 (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García  

Emisión: 26/06/2018

Barranquilla es la sede oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, evento multideportivo regional que se desarrollará a partir del 19 de Julio y hasta el 3 de Agosto en Colombia.

La información acerca de los deportes y actividades, la participación cubana relacionada a esta edición del evento deportivo fue ofrecida en el espacio Mesa Redonda en su emisión de martes, con la participación de importantes panelistas, vinculados a la preparación de la delegación de la Isla.

José Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que “los principales deportes en los que Cuba competirá se ubican en la última semana (boxeo, atletismo, judo, lucha, tiro y polo acuático)”; una fuerte presión para nuestros atletas según dijo también Miranda, por lo que será necesaria una remontada final.

José Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes

José Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.

Según su valoración, la primera medalla dorada se pronostica en la gimnasia artística por equipos, luego el remo, taekwondo y el tenis de mesa.

Al quedar fuera de 90 disputas, por no participar en un gran número de deportes, Cuba deberá guardar sus fuerzas para imponerse a la “hora buena”. “Apostamos por un 60 por ciento de efectividad en las competiciones finales, eso dará el éxito”, apuntó José Miranda.

Miranda Carrera explicó, además, que diez glorias del deporte cubano acompañarán a los atletas en competencia.

“Después de influir en la preparación intensiva, Tomás Herrera, María Caridad Colón, Diadenis Luna, Karel Aguilar, Armando Martínez, Mayra González, Yohanka González, y otros atletas olímpicos, centroamericanos y panamericanos de selecciones cubanas viajarán hasta Barranquilla, Colombia”.

“La fase preparatoria de la delegación cubana constituye el más largo período, coincidiendo con el cambio de ciclo, por lo que es necesario realizar ajustes en las cargas físicas de los atletas”, dijo Oscar Nuevo Reyes, Jefe del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del INDER.

Oscar Nuevo Reyes, Jefe del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del INDER.

Oscar Nuevo Reyes, Jefe del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del INDER.

“Cerca de 900 deportistas iniciaron desde septiembre del año pasado la fase preparatoria en los centros de alto rendimiento Giraldo Cordo Barcardí y Cerro Pelado, con los planes de entrenamiento y las estrategias con vistas a la cita multideportiva”.

Varios atletas de los que estarán presentes en Barranquilla, participaron antes en Veracruz-2014, “en la primera fase se ubican 19 deportes, intencionado por la responsabilidad del 98 por ciento de las medallas que se esperan”.

El directivo aseguró en otro momento del espacio, que “se analizaron también los resultados previos a la competencia y la respuesta física de cada atleta frente a los entrenamientos”.

“Los 34 deportes que asistirán a tierras colombianas se evalúan de cerca, por lo que se garantizan las condiciones para cumplir los propósitos en estos Juegos”, finalizó Oscar Nuevo.

En tanto, Pablo Castillo Díaz, subdirector del Instituto de Medicina General especializado en deportes, señaló en su intervención los aseguramientos mínimos necesarios para el correcto estado de salud de la delegación antillana a la cita.

Pablo Castillo Díaz, subdirector del Instituto de Medicina General

Pablo Castillo Díaz, subdirector del Instituto de Medicina General.

“Se ha evaluado la adaptación a las cargas y ninguna de las alteraciones detectadas ha sido un problema que afecte a los atletas. La preparación psicológica se ha ejecutado también satisfactoriamente y eso impacta en la alta motivación de nuestros representantes. Se estimuló sentimientos como la perseverancia y el espíritu de lucha lo que permita obtener grandes resultados”.

Sobre la Fitoprofilaxis que elimina lesiones y apuesta por la alimentación, a partir de una correcta distribución de la carga proteica, también habló Castillo Díaz

“El 100 por ciento de los atletas están vacunados contra enfermedades virales comunes en la región, por ejemplo, la fiebre amarilla, y recibieron además atención estomatológica.

“Vale señalar que también se realizaron los chequeos antidoping y se trabaja directamente con los atletas en la educación preventiva contra esto”, subrayó.

Por último, otro de los invitados al programa, Manuel Trobajo Santana, director del Grupo de Balance de Aseguramiento Material del INDER, comentó sobre el apoyo brindado por múltiples instituciones al movimiento deportivo cubano.

Manuel Trobajo Santana, director del Grupo de Balance de Aseguramiento Material del INDER

Manuel Trobajo Santana, director del Grupo de Balance de Aseguramiento Material del INDER.

Aunque el bloqueo económico es fuerte actualmente y limita el acceso a medios tecnológicos y compra de equipamientos, la Dirección del deporte en el país garantiza las condiciones indispensables para una eficiente preparación.

Trobajo explicó además, en cuanto al futuro desarrollo del movimiento del deporte cubano, que “el INDER prioriza una política de recuperación de infraestructuras, sobre todo, en los servicios de entrenamiento y condiciones de vida de los atletas”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.