Categorías: Noticias

Corrupción y violencia en Afganistán en aumento, nefastas consecuencias de la guerra de EE.UU.

La violencia y miles de millones de dólares gastados en ayuda internacional a Afganistán durante una década de guerra estadounidense allí han enriquecido a funcionarios gubernamentales e insurgentes por igual, reveló hoy un informe.

La cultura de la corrupción en ese país centroasiático incluye la complicidad con el talibán en altas esferas del gobierno, apunta el reporte de 46 páginas presentado este sábado por el Grupo de Crisis Internacional.

Según el documento, de eso se deriva una economía cada vez más dominada por lo que nombran “una oligarquía criminal de empresarios políticamente conectados”.

El informe se difunde tres días después de que el presidente Barack Obama anunció el retiro de 33 mil soldados estadounidenses entre julio y septiembre de este año de suelo afgano, donde hasta la fecha hay 100 mil efectivos del Pentágono.

El pasado 8 de junio un análisis presentado por los demócratas del Senado norteamericano señaló que el gobierno estadounidense gastó casi 19 mil millones de dólares en ayuda a Afganistán desde octubre de 2001, cuando comenzó el conflicto bélico.

Washington gastó 18 mil 800 millones de dólares en asistencia al gobierno afgano, pero “sin una planificación apropiada Afganistán podría sufrir una depresión económica grave cuando partan las tropas extranjeras en 2014”, según el reporte divulgado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El dinero al cual se refiere el citado escrito obvia los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Estados Unidos invierte en la campaña militar afgana.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: AfganistánCorrupciónDrogasEstados UnidosGuerraViolencia

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Santiago de Cuba: Declaran a la Gran Piedra como segundo geoparque del país

La región que comprende la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y una sección…

4 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

Mesa Redonda en provincia: Ciego de Ávila (+ Video)

El Gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, compareció este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la…

14 horas
  • Noticias
  • Economía

Ultiman preparativos para FitCuba 2024 en Jardines del Rey

En estos días, Jardines del Rey se transforma en un centro de intensa actividad, con la participación de numerosos organismos,…

17 horas
  • Noticias
  • Cultura

Lamentan fallecimiento de la destacada poetisa, narradora y traductora Julia Calzadilla

La renombrada poetisa, narradora y traductora cubana Julia Calzadilla ha fallecido en la capital a los 81 años de edad,…

17 horas
  • Noticias
  • Economía

Ciego de Ávila: Detectan irregularidades control sobre uso y tenencia de tierras

A poco más de un mes del inicio del ejercicio de control al uso, tenencia y explotación de la tierra,…

17 horas
  • Noticias
  • Economía

Concluye este viernes feria internacional de la construcción

La XIV Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2024), cerrará sus puertas este viernes, con la participación de más de…

18 horas