Corrupción y violencia en Afganistán en aumento, nefastas consecuencias de la guerra de EE.UU.

Corrupción y violencia en AfganistánLa violencia y miles de millones de dólares gastados en ayuda internacional a Afganistán durante una década de guerra estadounidense allí han enriquecido a funcionarios gubernamentales e insurgentes por igual, reveló hoy un informe.

La cultura de la corrupción en ese país centroasiático incluye la complicidad con el talibán en altas esferas del gobierno, apunta el reporte de 46 páginas presentado este sábado por el Grupo de Crisis Internacional.

Según el documento, de eso se deriva una economía cada vez más dominada por lo que nombran “una oligarquía criminal de empresarios políticamente conectados”.

El informe se difunde tres días después de que el presidente Barack Obama anunció el retiro de 33 mil soldados estadounidenses entre julio y septiembre de este año de suelo afgano, donde hasta la fecha hay 100 mil efectivos del Pentágono.

El pasado 8 de junio un análisis presentado por los demócratas del Senado norteamericano señaló que el gobierno estadounidense gastó casi 19 mil millones de dólares en ayuda a Afganistán desde octubre de 2001, cuando comenzó el conflicto bélico.

Washington gastó 18 mil 800 millones de dólares en asistencia al gobierno afgano, pero “sin una planificación apropiada Afganistán podría sufrir una depresión económica grave cuando partan las tropas extranjeras en 2014”, según el reporte divulgado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El dinero al cual se refiere el citado escrito obvia los cinco mil 600 millones de dólares mensuales que Estados Unidos invierte en la campaña militar afgana.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.