Categorías: Noticias

Libia: viejo guión, nueva advertencia

Por: Oliver Reina, Aporrea

Mientras escribo estas líneas, el derecho internacional es nuevamente atropellado por un sistema mundial que ha demostrado una vez más como a fuerza de fuego y sangre, la voz de unos pocos se impone a todo el mundo, en una clara –y triste- explicación de lo que consiste el imperialismo y sus lógicas de funcionamiento. ¿Razonamientos? ¿Leyes? ¿Derechos Humanos? Pues la práctica deja ver que para nada son principios universales pues valen solamente para algunos… ¡y a veces! Si les suena exagerado, basta con ver como hasta hace muy poco los que hoy persiguen a Muamar Gadafi posaban sonrientes a su lado, estrechaban fervorosamente su mano y hasta le pedían dinero prestado para remendar sus maltrechas economías.

La destrucción de las bombas y los impactos de las ráfagas de metralla no dejan lugar a dudas de que hoy la situación es otra. Lo que sucede con los principios del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos es un ejemplo de ello, pues entre negociaciones y flexibilizaciones terminan negándose, autojustificándose y convirtiéndose en meros recursos retóricos. Sin embargo, lo que no es retórica es la devastación que se genera en el proceso: los recientes 1600 fallecidos del día más sangriento en Trípoli son una terrible y tangible realidad, plagada de sufrimiento y dolor.

Si bien pretender una actuación distinta de las organizaciones internacionales sería un ejercicio de fantasía, siempre se espera que estas transformen sus prácticas y entren en razón respecto a lo que es mejor para el mundo, pero siguen imponiéndose los mezquinos intereses asociados al capital y a su dictadura mundial. Así, tras los lugares comunes de la “lucha contra la dictadura”, “el fin de los regímenes autoritarios” y demás plantillas imperiales; tras los eufemismos de la “ayuda humanitaria”, el “fuego amigo” y los “rebeldes”, se esconde la estrategia que no por repetida merece menor atención: hacerse con las riquezas energéticas del planeta, puntal del motor económico global. Y en esta lógica imperial, Venezuela resulta cada vez más apetecible. Nuevamente estamos advertidos.

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosGuerraLibiaMuammar Al GaddafiOTANPetróleoVenezuela

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

1 hora
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

9 horas
  • Noticias
  • Economía

Más de 300 empresas y delegaciones de 30 países estarán en Expocaribe 2024

Más de 300 empresas de todos los sectores de la economía, y representantes de 30 países, prevén su participación, del 26…

10 horas
  • Noticias
  • Deporte

Inició proceso de inscripción para Marabana 2024

Las inscripciones para la 38 edición de la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana 2024, ya se iniciaron para…

10 horas
  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

1 día