Libia: viejo guión, nueva advertencia

Masacre en LibiaPor: Oliver Reina, Aporrea

Mientras escribo estas líneas, el derecho internacional es nuevamente atropellado por un sistema mundial que ha demostrado una vez más como a fuerza de fuego y sangre, la voz de unos pocos se impone a todo el mundo, en una clara –y triste- explicación de lo que consiste el imperialismo y sus lógicas de funcionamiento. ¿Razonamientos? ¿Leyes? ¿Derechos Humanos? Pues la práctica deja ver que para nada son principios universales pues valen solamente para algunos… ¡y a veces! Si les suena exagerado, basta con ver como hasta hace muy poco los que hoy persiguen a Muamar Gadafi posaban sonrientes a su lado, estrechaban fervorosamente su mano y hasta le pedían dinero prestado para remendar sus maltrechas economías.

La destrucción de las bombas y los impactos de las ráfagas de metralla no dejan lugar a dudas de que hoy la situación es otra. Lo que sucede con los principios del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos es un ejemplo de ello, pues entre negociaciones y flexibilizaciones terminan negándose, autojustificándose y convirtiéndose en meros recursos retóricos. Sin embargo, lo que no es retórica es la devastación que se genera en el proceso: los recientes 1600 fallecidos del día más sangriento en Trípoli son una terrible y tangible realidad, plagada de sufrimiento y dolor.

Si bien pretender una actuación distinta de las organizaciones internacionales sería un ejercicio de fantasía, siempre se espera que estas transformen sus prácticas y entren en razón respecto a lo que es mejor para el mundo, pero siguen imponiéndose los mezquinos intereses asociados al capital y a su dictadura mundial. Así, tras los lugares comunes de la “lucha contra la dictadura”, “el fin de los regímenes autoritarios” y demás plantillas imperiales; tras los eufemismos de la “ayuda humanitaria”, el “fuego amigo” y los “rebeldes”, se esconde la estrategia que no por repetida merece menor atención: hacerse con las riquezas energéticas del planeta, puntal del motor económico global. Y en esta lógica imperial, Venezuela resulta cada vez más apetecible. Nuevamente estamos advertidos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.