Categorías: Noticias

Chile: La protesta política y los reclamos sociales tomaron el escenario de Viña del Mar (+ Video)

Manuel García le dice a Piñera: 'La gente la está pasando mal en Aysén y los estudiantes no lo dejarán dormir si Usted no los deja soñar'

En un inédito giro el suntuoso Festival de la Canción Viña del Mar 2012 se convirtió en plataforma solidaria con la lucha social en Chile.

“La gente la está pasando mal en Aysén y los estudiantes no lo dejarán dormir si Usted no los deja soñar”, afirmó el cantautor chileno Manuel García, en carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, leída en el escenario ante 15 mil espectadores, incluido el ministro de Economía, Pablo Longueira.

“También la están pasando mal en Dichato” (localidad devastada por el terremoto de 2010) “y los niños mapuches lo están pasando mal en Temuco“, agregó la misiva, en la que el artista pidió con respeto al mandatario poder reunirse con él para trasmitirle sus preocupaciones sobre la contingencia social.

El músico chileno tuvo una actuación memorable en Viña del Mar 2012 a pulso de guitarra y con interpretaciones como “La gran capital”, “Gato” y “Reloj”. Había empezado la noche por lo alto junto a la banda Los Bunkers, con la estremecedora canción del trovador cubano Silvio Rodríguez “Al final de este viaje en la vida”.

También los Bunkers en su reencuentro con el escenario de la Quinta Vergara, sede del certamen villamarino, intercalaron reiterados mensajes solidarios con los pobladores de la región de Aysén, movilizados desde hace casi tres semanas en rechazo al aislamiento y al alto costo de la vida.

Los rockeros criticaron además la mercantilización de la educación en Chile y le dedicaron a los estudiantes movilizados el tema “Canción para mañana”.

“Fuerza Aysén; Por una patria para todos; Respeto al pueblo mapuche”, fueron algunos de los mensajes expresados por el reconocido grupo, que terminó la noche cargado de trofeos por su actuación y con el premio mayor de todos, la ovación del público.

Usualmente Viña del Mar es la vitrina del llamado show business, aunque en algunas oportunidades algunos músicos se han salido con la suya al hacer planteamientos incómodos para las burguesías continentales.

(Con información de Tribuna Popular)


Compartir
Etiquetas: ChileEstudiantesProtestasSebastián PiñeraViña del Mar

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Economía

Desarrollan en La Habana congreso sobre nuevo orden económico internacional

El II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un…

3 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Informan medidas de seguridad vial por acto del Primero de Mayo en La Habana

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa que con motivo del Acto Central por el Día Internacional…

2 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda, “Las bases militares y la paz”

Los días 4 y 5 de mayo próximo, Cuba será sede del VIII Seminario Internacional de Paz y por la…

2 horas
  • Noticias
  • Economía

Analiza Consejo de Ministros actualización de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que se decidió hacer una revisión…

1 hora
  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

13 horas
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

21 horas