Chile: La protesta política y los reclamos sociales tomaron el escenario de Viña del Mar (+ Video)

Manuel García le dice a Piñera: 'La gente la está pasando mal en Aysén y los estudiantes no lo dejarán dormir si Usted no los deja soñar'

Manuel García le dice a Piñera: 'La gente la está pasando mal en Aysén y los estudiantes no lo dejarán dormir si Usted no los deja soñar'

En un inédito giro el suntuoso Festival de la Canción Viña del Mar 2012 se convirtió en plataforma solidaria con la lucha social en Chile.

“La gente la está pasando mal en Aysén y los estudiantes no lo dejarán dormir si Usted no los deja soñar”, afirmó el cantautor chileno Manuel García, en carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, leída en el escenario ante 15 mil espectadores, incluido el ministro de Economía, Pablo Longueira.

“También la están pasando mal en Dichato” (localidad devastada por el terremoto de 2010) “y los niños mapuches lo están pasando mal en Temuco“, agregó la misiva, en la que el artista pidió con respeto al mandatario poder reunirse con él para trasmitirle sus preocupaciones sobre la contingencia social.

El músico chileno tuvo una actuación memorable en Viña del Mar 2012 a pulso de guitarra y con interpretaciones como “La gran capital”, “Gato” y “Reloj”. Había empezado la noche por lo alto junto a la banda Los Bunkers, con la estremecedora canción del trovador cubano Silvio Rodríguez “Al final de este viaje en la vida”.

También los Bunkers en su reencuentro con el escenario de la Quinta Vergara, sede del certamen villamarino, intercalaron reiterados mensajes solidarios con los pobladores de la región de Aysén, movilizados desde hace casi tres semanas en rechazo al aislamiento y al alto costo de la vida.

Los rockeros criticaron además la mercantilización de la educación en Chile y le dedicaron a los estudiantes movilizados el tema “Canción para mañana”.

“Fuerza Aysén; Por una patria para todos; Respeto al pueblo mapuche”, fueron algunos de los mensajes expresados por el reconocido grupo, que terminó la noche cargado de trofeos por su actuación y con el premio mayor de todos, la ovación del público.

Usualmente Viña del Mar es la vitrina del llamado show business, aunque en algunas oportunidades algunos músicos se han salido con la suya al hacer planteamientos incómodos para las burguesías continentales.

(Con información de Tribuna Popular)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.