Categorías: Noticias

Venezuela: bloqueo a Cuba es una expresión de barbarie política

El representante de Venezuela ante la Asamblea General de la ONU, Julio Escalona condenó el bloque a Cuba y subrayó que se trata de “una expresión de barbarie política en pleno siglo XXI”.

Escalona declaró que este país “ha respaldado las 20 resoluciones que Naciones Unidas ha adoptado”. Denunció el “brutal bloqueo” contra el pueblo cubano.

Para esta 67 sesión “reiteramos el firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efecto extra territorial. Esas acciones van en contra del Derecho Internacional y del principio de la Carta de la ONU”, además “viola la libertad de navegación y al comercio internacional”, enfatizó.

La aplicación de estas medidas unilaterales “lesionan severamente al pueblo cubano y afectan a terceros países. Es una afrenta a la dignidad de los pueblos del mundo”, expresó el representante venezolano.

Consideró que el bloqueo “castiga a la población civil con el propósito de cambiar al Gobierno en la cuna socialista (…) No lo han logrado y no lo lograrán”.

Destacó que pese a las medidas ilegales “el pueblo cubano ha superado heroicamente la injusta práctica”.

Aclaró que “no existen un embargo, sino un bloqueo de carácter extra territorial”.

Para Venezuela, Cuba ha sido un factor de esperanza por su cooperación solidaria en materia de salud, medicina, deportes, entre otros.

“Cuba contribuye de manera práctica a la superación de la pobreza cultural de los pueblos”, agregó.

Venezuela enfatizó que si el nuevo Gobierno de Barack Obama procede en esa dirección, de levantar el bloqueo contra Cuba, “estaría actuando en el sentido correcto de la historia”.

Recordó que a finales de 2011, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron en Caracas (capital de Venezuela) una declaración sobre el fin del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Los jefes de Estados de la Celac “reiteraron su llamado al Gobierno de EE.UU. para poner fin al bloqueo contra Cuba”, señaló.

Venezuela votará firmemente “a favor de la Resolución la necesidad de poner fin al bloqueo”.

(Telesur)


Compartir

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Economía

Ultiman preparativos para FitCuba 2024 en Jardines del Rey

En estos días, Jardines del Rey se transforma en un centro de intensa actividad, con la participación de numerosos organismos,…

13 horas
  • Noticias
  • Cultura

Lamentan fallecimiento de la destacada poetisa, narradora y traductora Julia Calzadilla

La renombrada poetisa, narradora y traductora cubana Julia Calzadilla ha fallecido en la capital a los 81 años de edad,…

13 horas
  • Noticias
  • Economía

Ciego de Ávila: Detectan irregularidades control sobre uso y tenencia de tierras

A poco más de un mes del inicio del ejercicio de control al uso, tenencia y explotación de la tierra,…

13 horas
  • Noticias
  • Economía

Concluye este viernes feria internacional de la construcción

La XIV Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2024), cerrará sus puertas este viernes, con la participación de más de…

14 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda, “En Provincia: Ciego de Ávila”

El Gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la…

16 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

Estados Unidos en tiempos de elecciones (+ Video)

Analistas de temas internacionales participaron en la Mesa Redonda de este jueves en la cual se hizo un repaso de…

1 día