Venezuela: bloqueo a Cuba es una expresión de barbarie política

El representante de Venezuela ante la Asamblea General de la ONU, Julio Escalona condenó el bloque a Cuba y subrayó que se trata de “una expresión de barbarie política en pleno siglo XXI”.

Escalona declaró que este país “ha respaldado las 20 resoluciones que Naciones Unidas ha adoptado”. Denunció el “brutal bloqueo” contra el pueblo cubano.

Para esta 67 sesión “reiteramos el firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efecto extra territorial. Esas acciones van en contra del Derecho Internacional y del principio de la Carta de la ONU”, además “viola la libertad de navegación y al comercio internacional”, enfatizó.

La aplicación de estas medidas unilaterales “lesionan severamente al pueblo cubano y afectan a terceros países. Es una afrenta a la dignidad de los pueblos del mundo”, expresó el representante venezolano.

Consideró que el bloqueo “castiga a la población civil con el propósito de cambiar al Gobierno en la cuna socialista (…) No lo han logrado y no lo lograrán”.

Destacó que pese a las medidas ilegales “el pueblo cubano ha superado heroicamente la injusta práctica”.

Aclaró que “no existen un embargo, sino un bloqueo de carácter extra territorial”.

Para Venezuela, Cuba ha sido un factor de esperanza por su cooperación solidaria en materia de salud, medicina, deportes, entre otros.

“Cuba contribuye de manera práctica a la superación de la pobreza cultural de los pueblos”, agregó.

Venezuela enfatizó que si el nuevo Gobierno de Barack Obama procede en esa dirección, de levantar el bloqueo contra Cuba, “estaría actuando en el sentido correcto de la historia”.

Recordó que a finales de 2011, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron en Caracas (capital de Venezuela) una declaración sobre el fin del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Los jefes de Estados de la Celac “reiteraron su llamado al Gobierno de EE.UU. para poner fin al bloqueo contra Cuba”, señaló.

Venezuela votará firmemente “a favor de la Resolución la necesidad de poner fin al bloqueo”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.