Inicio » Noticias

¿Qué hay detrás de la World Learning?

29 Septiembre 2016 1 Comentario

Aunque en apariencia parezca una institución que busca la superación de jóvenes de todo el mundo, la World Learning tiene un pasado oscuro y un presente impreciso que requiere mirada de lupa.

El revolucionario guatemalteco y exagente de la Seguridad Cubana infiltrado en la Fundación Nacional Cubano Americana, Percy Francisco Alvarado, en su artículo «World Learning, ¿nuevo programa de la CIA para Cuba?», detalló que dicha ONG «está conectada en sus orígenes con los Cuerpos de Paz y es una nueva versión del Grupo Internacional Delphi, involucrado en planes desestabilizadores por parte de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de sus tapaderas como la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia)».

Solo a modo de ejemplo cabría mencionar la presencia del antecesor de la ONG —el llamado grupo Delphi, también conocido como World Learning International Development— en Nicaragua durante la década de 1980, donde «promovía la democracia» al estilo estadounidense, al tiempo que la CIA entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a los grupos contrarios al Gobierno sandinista.

Igualmente, asegura Alvarado, más de 40 programas de la World Learning —la actual, fundada en 1992— son financiados por la Usaid, la misma organización gubernamental que intentó programas desestabilizadores en Cuba, como ZunZuneo, y el envío de emisarios latinoamericanos para organizar a jóvenes cubanos con vistas a una rebelión política.

Las casualidades repetidas suelen ser partes de un patrón, y la juventud de la Isla ha sido siempre diana favorita, quizá porque se unen en ella la inexperiencia con las ganas de hacer, de cambiar (para mejor) el mundo, de buscar su espacio en la sociedad, de asumir y crear su propia identidad.

Sin establecer representación legal u oficial en Cuba, la World Learning capta a muchachos entre 16 y 18 años para «empoderarlos» mediante «la educación, el intercambio y los programas de desarrollo», para ayudarlos a  potenciar «las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países».

La base de todo ello está en la propia Ley Helms-Burton, de 1996, la cual establece mecanismos de asistencia y apoyo «a individuos y ONG independientes para apoyar los esfuerzos de construcción de la democracia en Cuba».

Transformar, construcción, democracia… Quizá es necesario recordar al presidente Barack Obama, cuando el 30 junio de 2015 le escribía a Raúl en una carta que, al restablecerse la relaciones, Estados Unidos se ajustaba a «los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos».

Justo en julio de 2015, un mes después de la misiva, iniciaba el primer Curso de verano para jóvenes cubanos de la World Learning.

(Con información de Juventud Rebelde)

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Damian Cazañas Gonzalez dijo:

    Considero que fortalecer las nuevas relaciones amistosas y solidarias con los vecinos del norte puede resultar muy importante para el desarrollo de nuestro país. Ambos pueblos y gobiernos pueden obtener logros en beneficio mutuo y para el resto del mundo. Teniendo presente que la única finalidad es lograr un mayor bienestar para el ser humano y cuidar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Solo debemos tener presente en aceptar todo lo bueno y beneficioso sin importar de donde venga, disuadir todo los malos hábitos y costumbres antisociales que nos perjudiquen, para fortalecernos cada día mas. Rescatar valores y mantener las conquistas que tanto sudor y sangre ha costado. Para esto debemos eliminar todos los obstáculos y las malas actitudes que saboteen o desvíen nuestras ideas. Siempre vamos a tener personas en el mundo y hasta en nuestro propio medio que harán lo imposibles por destruir nuestros principios. Solo debemos aceptar lo que éticamente beneficie a nuestro pueblo para su beneficio. Esta nueva patraña imperial nos debe servir como un amargo ejemplo de las intenciones malignas por destruir nuestro noble sistema. Pero no debemos dejarnos vencer Hay que preparar las nuevas generaciones para encaminarlas hacia un futuro prospero y fortalecerlos para cumplir nuestras ideas de justicia e independencia. Nuestro partido y gobierno nos ha dejado claro cual es nuestro camino a seguir y esto esta reflejados en los planes propuestos hasta el 2030. Solo debemos unirnos y cerrar filas, aumentar la combatividad y persuadir para una mayor disciplina de nuestro pueblo. Si solo leyéramos y cumpliéramos el concepto de revolución que nos ha escrito nuestro Comandante en Jefe Fidel y respetáramos todas nuestras legislaciones y apoyaremos a nuestro Gobierno. Ya seria suficiente para derrotar millones de proyectos como los insanos de World Learning.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.