Cuba: Instan a presidente Donald Trump a escuchar reclamos contra el bloqueo

Representantes de la sociedad civil cubana instaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche el reclamo mayoritario de la comunidad internacional de apoyo al levantamiento del bloqueo impuesto a la isla.

Asimismo, le pidieron seguir con el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2015 con la administración de Barack Obama (2009-2017).

En la declaración emitida como resultado del XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, subrayaron que esa política vigente desde 1962 limita el desarrollo del país.

Exigieron además el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, una muestra del carácter extraterritorial de esa medida.

El vicanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que el foro de la sociedad civil se realiza en un nuevo contexto marcado por el retroceso de las relaciones con Washington.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno indicó que durante 2015 y 2016, periodo en que se restablecieron los nexos con Estados Unidos, el bloqueo se mantuvo íntegro.

Hubo diálogos y acuerdos en varias esferas, sin embargo fueron limitados e insuficientes, señaló el diplomático cubano.

Moreno describió el panorama de ‘complejo’ y marcado por una intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

De ahí la importancia de foros como estos que demuestran el compromiso del pueblo cubano contra esa política.

El informe que Cuba presentará el 1 de noviembre en Naciones Unidas refiere que los daños del bloqueo ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962.

Al tomar en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 mil 280 millones de dólares desde esa fecha.

El documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba precisa que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas ascienden a cuatro mil 305,4 millones de dólares.

(Tomado de Prensa Latina)