Categorías: NoticiasSociedad

Solos no somos nada, pero juntos lo podemos todo

Ilustración: Martirena

Autor:José Hernández Sánchez

Hoy vine caminando hasta mi trabajo. Aunque soy de los privilegiados que viven relativamente cerca del lugar donde laboran –en mi caso 27 cuadras- tengo en cuenta que estoy al llegar a la muletas de San Lázaro (77 años) así que no será un récord pero sí un buen average. Hasta ahora sólo lo hacía para regresar a casa por las tardes.

¿Me lo orientó el Partido?, ¿Me lo impuso la administración?…Nada de eso, por el contrario, ellos han estado y estarán siempre a mi lado, en particular si se trata de hospitales o funerarias. Eso lo enseña nuestro modelo social con o sin diésel.

Es, junto a los hábitos de encender sólo las luces necesarias o sacrificarse al calor en ausencia del aire acondicionado sin dejar de hacer lo que te toca, un pequeño aporte, un granito de arena al propósito de seguir adelante y vencer aún en medio de las mayores dificultades.

Es cierto que solos no somos nada, pero juntos lo podemos todo. Y lo demuestran los casi 60 años que han transcurrido en este enfrentamiento con el enemigo más poderoso del planeta, cuyos planes nos hacen daño pero no impiden que les sonemos buenas trompetillas.

Apoyamos las medidas de nuestro gobierno por dignidad, porque la Revolución –siempre perfectible- nos puso en el lugar que hoy tenemos en el mundo. Recuerdo verme aislado en una terminal ferroviaria en Helsinki, Finlandia y decir ¡Cuba, Cuba, Fidel Castro! Y así encontrar guía y ayuda inmediata.

La indicación a todos los poseedores de vehículos para solidarizarse con los de a pie es una vieja práctica olvidada. Trabajé con un alto dirigente partidista en las provincias orientales que recogía siempre a las personas en su carro y aprovechaba el trayecto para interrogarlas y palpar la opinión pública. De esos encuentros se derivaron en ocasiones soluciones a problemas o medidas disciplinarias, según las motivaciones de los criterios recogidos. Es muy saludable recuperar esas prácticas.

Pasarán los tiempos malos. Soy de los optimistas que confían en que algún día encontraremos el petróleo que necesitamos en nuestro territorio aunque sean mis nietos y biznietos quienes lo vean. Mientras tanto hay que hacer cada uno lo necesario y, como dijo el General de Ejército Raúl Castro, la obra será invencible.

Quizás antes de que aparezca el petróleo los gobernantes norteamericanos aprenderán que aquí no se rinde nadie.

(Tomado de ACN)

Compartir
Etiquetas: BloqueoCubaPetróleoUnidad

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Aspiran a convertir al Macizo de Guamuhaya en Geoparque de Cuba

La Empresa Geominera del Centro elabora el expediente para la proposición de que el Macizo de Guamuhaya sea el próximo…

2 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Gobierno de Panamá dona a Cuba medicamentos e insumos médicos

El gobierno de Panamá donó este martes a Cuba medicamentos e insumos médicos como gesto de amistad con su pueblo…

2 horas
  • Noticias
  • Política

Analizan Cuba y México comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Representantes de Cuba y México evaluaron, este martes, el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluyendo los actos ilícitos…

6 horas
  • Noticias
  • Economía

Avanza mantenimiento en unidad uno de termoeléctrica de Felton

El mantenimiento al bloque uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, mantiene su cronograma ejecutivo y concentra sus…

6 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Sociedad

Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el ministro de Justicia

El Ministro de Justica Oscar Manuel Silvera Martínez comparecerá este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el desarrollo…

11 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

La visita de Díaz-Canel a Rusia y la agresión israelí a Gaza en Comenzando la semana (+ Video)

La reciente visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la Federación de Rusia y los últimos acontecimientos en torno…

1 día