Posibilidades de exportación e importación en las formas no estatales de gestión(+Video).


Foto: Roberto Garaicoa

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para valorar la marcha de las posibilidades de exportación e importación que se han abierto a las formas no estatales de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31 Comentarios »

  • Frank dijo:

    Buenas, no he tenido muy buena experiencia con el tema. Hace 2 meses estoy intentando hacer una importación a través de bienes culturales y aún no he tenido una respuesta clara. Al principio me dijeron estaban haciendo arreglos en el sistema de aduana, entendible por todo el cambio ocurrido en nuestro país y ahora solo me han comunicado que no se ha interesado ningún proveedor.

  • Li dijo:

    ¿Por qué desde las provincias los particulares no pueden importar piezas de autos a través de Sasa? Nos han dicho que es solamente en la Habana y esto no fue lo que se dijo desde un primer momento.
    ¿Por qué las tiendas en Mlc no logran mantener una oferta permanente de los artículos más demandados?

  • Jesus García dijo:

    Muchas personas de las formas de gestión no estatales no saben dónde dirigirse y como tramitar una posible exportación y en muchos casos importaciones por lo que sugiero hacer una ventanilla única para la exportación donde las formas de gestión no estatal puedan consultar y tramitar sus posibles negocios de exportación,con acceso desde todo el país para todo el que pueda exportar algún producto no se sienta frenado por los trámites burocráticos.

  • Miguel Quirós Garcia dijo:

    Buenas tardes me llamo Miguel y vivo en Camagüey, tengo una duda, si yo como trabajador por cuenta propia importo al país materias primas que me cuestan en dólares, y yo vendo mi producto dentro de cuba en moneda nacional, el estado cubano después me venderá los dólares que yo necesito para importar nuevamente más materias primas. Yo estoy a la espera de mi tarjeta de Bandec

    Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Buenas
    Soy arrendador de viviendas para el turismo.
    Sí necesitará importar 6 tanquetas de impermeabilizante pudiera importarlas?
    ¿¿Tendría que usar la cuenta en MLC o la cuenta en cup?
    Gracias

  • Denis dijo:

    Necesitaría saber, cual empresa le comercializará o importará cemento gris a la FGNE. Yo necesito de este producto, y me encanta el P35 cubano, pero no encuentro cómo comprarlo.

  • Guillermo dijo:

    Mi pregunta es si desde España se podrá importar aves como palomas cual seria el procedimiento a seguir teniendo en cuenta la cuarentena certificación de salud ,en caso de que se nos permita Hacer estos trámites por donde se hace la solicitud en mi caso tengo amigos españoles que desean enviar sus ejemplares díganme cómo ellos pueden mandarlos a cuba

  • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

    Existen procedimientos y mecanismos que atentan contra la eficacia en la importación, la relación proveedor/comprador final, no es efectiva; la obligatoriedad de mecanismos que se emplean en el sector estatal entorpecen y dificultan la toma de decisiones; el cobro en MLC al nacionalizar insumos que serán empleados en la produccion para comercialización en moneda nacional.
    Desterrar la ineficiencia del proceso, sería el primer paso de avance, el sector no estatal puede, y debe aportar al desarrollo del país, para el beneficio de todos, con productos y servicios de calidad, en mi caso particular, quiero y tengo la manera de hacerlo, con humildad, honestidad y trabajo duro.

  • Miguel angel dijo:

    Buenos dias la compra en las ventas mayoristas de cimex se considera un importacion. Hay que sacar una nueva targeta en el banco para poder comprar en estas tiendas mayoristas. El banco no permite el deposito de efectivo en mlc en targetas importadoras solo trasferencia del exterioror.

  • Adrian dijo:

    Vamos a ver si hacen que funcionen las importaciones,hace unos meses intente importar con dos empresas estatales cubanas y la verdad que un fue total fracaso,seguro les ha pasado lo mismo a otros,para n
    mi eso tiene que funcionar de manera directa con el comprador ,sin intermediarios por el medio.saludos

  • Raiko dijo:

    Soy taxista por cuenta propia en CUBATAXI. Necesito importar piezas y accesorios para mi Geely FC. Pueden explicar todas las variantes para acceder a ellas? Desde ya les agradezco. Saludos

  • Nataniel dijo:

    Por suerte fui uno des los primeros TCP que ha importado, ya hoy en día estoy cotizando mi tercer pedido, esto me ha dado un pequeño nivel de experiencia, por lo que algunos amigos, que trabajan con productos distintos a los míos, me han pedido ayuda, y el problema principal que he identificado, es el atraso en este proceso de las empresas que no pertenecen al grupo de comercio exterior. MAPRINTER y QUIMIMPORT son ejemplos de un magnifico trabajo, pero ITH, CIMEX deberían ser suplantadas por otras porque no están a la altura de lo que se necesita. No cacen productos a una empresa.

  • 2021 dijo:

    Buenos días.
    Quisiera dentro de las posibilidades se explicara cómo se puede exportar un servicio o cómo se le puede cobrar en USD a las empresas que son exportadoras, pues sé que esta es otra opción.
    Gracias

  • El Catalán dijo:

    Randy. Pregúntale al Ministro que si los estudios de Prefactibilidad para hacer un proyecto de Empresa Mixta no dan resultados financieros que hagan materializable la inversión extranjera.
    No se pudiera optar por una Asociación Económica Internacional. Que implica menores montos a invertir y dónde las aportaciones de las partes corren por cada uno de los concurrentes. O sea la parte cubana y la parte Extranjera.
    Pues se está manejando el criterio que la opción es solamente EMPRESA MIXTA.
    GRACIAS HERMANO RANDY.

  • Freddy dijo:

    Mi propuesta es hacerlo todo en ventanilla unica, es lo más fácil para el exportador e importador. Todo lo demás genera mucha burocracia.

  • René pinillo esquivel dijo:

    Estudien las propuestas de importación de todo lo que tenga que ver con energía renovable ,paneles solares, bombas de agua solares , calentador de agua solar, iluminación doméstica solares,todo esto está en el mercado..sería muy importante para los que alquilen vivienda y son grandes consumidores,algo muy bueno el mismo estado que oferte grupos electrógenos y plantas eléctricas de diferentes kw para arrendadores ,todo esto lo puede hacer el estado con compra al por mayor y se soluciona una gran cantidad de molestias a clientes y lo más importante HAORRO.. alegando también que somos una isla que todos los años estamos amenazado por siclones……..

  • Mary dijo:

    Soy de Provincia y nuestra experiencia con el FCBC ha sido muy mala

    1- El tiempo desde que entregas la solicitud hasta que la importadora contacta al proveedor es de casi dos meses. El proveedor está inscrito en la Cámara de Comercio y la solicitud ya viene con el flete seguro hasta Mariel, o sea, todo masticado.

    2- Si esto demora dos meses, más el tiempo que hagan el contrato, pagues, contacten con el proveedor para que envíe la mercancía, tiempo de navegación, estancia en puerto, traslado hasta almacén central, te contacten etc. Y todo esto demora mas de dos meses entonces necesitas hacer una solicitud por lo menos con 5 meses de antelación y cuando presentas una solicitud es que necesitas ese producto en tiempo.

    3- Todo lo importado es para ventas en Moneda Nacional, entonces cómo vamos a adquirir el USD necesario para futuros reaprovisionamientos si no existe un mercado lícito para la venta de MLC.
    Gracias

  • LEGADO dijo:

    Yo soy diseñador y artista de toda la vida. Mi vida gira en torno a la creacion visual y para ello mevalgo de disimiles técnicas entre ellas la cerámica.

    Poseo acreditación como diseñador pero no como creador independiente en dicho registro al cual he ido y no quieren devolmermelo, pero y he aqui mi pregunta. Si ni teniendo estos certificos que sin demeritar a nadie ni a ninguna institución yo quisiera desarrollar mi trabajo por pura inclinacion y busqueda PERSONAL Y para ello como es lógico necesito como es el caso de materiales como mantas refractarias esmaltes cerámicos, pinceles, pigmentos, pinturas, liensos, computadora, todo ello para mi y ni el Registro en su momento ni ninguna institución oficial de cultura provee por que y de manera natural tampoco se encuentran en las cadenas de comercio?

    Por que es tan dificil adquirirlos si son artículos que no han estado limitados por bloqueo alguno de los Estados Unidos?

  • Cubano100% dijo:

    Para que el país se desarrolle y todos sean beneficiados. Es necesario que toda persona natural, Frelance o cuenta propias pueda importar y exportar mas fácilmente y sin tanta burocracia. Si no seguiremos con las escasez y los precios estremadamente caros. Porque solo la abundancia y la competencia en igualdad de oportunidad y sin grandes monopolios nos hará prosperar a todos.

  • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

    Estoy en la misma espera del forista: Frank; el FCBC debe atender las solicitudes de servicio que recibe a raíz de la Res.315 del MINCEX, como solicitud de servicios a CLIENTES que van a pagar por éste, no es un favor ni una facilidad, la ineficiencia demostrada no tiene justificación alguna, el FCBC lleva más de 10 años importando…tanta demora pudiera parecer intencional y está afectando la dinámica económica de quienes quieren hacer.

    Rolando Ricardo Expósito.
    Caguayo.

  • Javier dijo:

    Soy TCP y he vistazo hasta ahora el 70 porciento de las empresas q asumieron la tarea de la importación de los TCP y puedo decirle q el mecanismo para la importación dirigido a los negocios pequeños y q son pequeños por las propias restricciones q habían hasta hace menos de un año,se hace en la práctica imposible.El mecanismo de pago q tiene q ser obligatoriamente a través de una empresa y q debe tener en la cartera de negocios a la contraparte es diabólico,y por otro lado los grandes proveedores no les interesa negociar con pequeños volúmenes ,tengo ya varias experiencias de esto y por ejemplo en el caso de Cuba expot q le pedí comida de mascotas y me mandó una oferta de 8 toneladas q no puedo asumir cuando le pedí una o dos y otras empresas q he visitado y q me respondieron q en pequeños volúmenes ni hay forma de hacerlo.porque no se aprueba un mecanismo parecido al q tiene el Fondo de bienes culturales para sus creadores en la importación de menos de 5000 dólares eso sería beneficioso y da celeridad a este mecanismo y dónde el productor pueda pagar directo al proveedor.

  • Irina Suárez Pupo dijo:

    Mi mamá es productora-vendedora de vinos en Holguín. Ha ido a Cimex para importar corchos, cápsulas,etc para producir vino hace meses y no se lo importan. Tambien tiene demanda de Dominica de vinos espumosos y de Canadá de botellas decorativas hechas artesanalmente y no le venden azúcar para producir. Ni hay información oficial de las razones por las cuales no le venden azúcar, que tampoco dan licencia para la patente por falta de materia prima, estamos sin producir, a un paso de entregar la patente. Saludos cordiales
    Irina Suárez Pupo (53139843)

  • Yuren Manuel Aguilar Cuéllar dijo:

    Buenas tardes, soy un TCP de camagüey inscrito en la actividad de Artesano, estoy preocupado porque estoy tratando de hacer importaciones desde el 23 de Julio por el Cimex, desde el 1 de octubre por el FCBC, y ahora por MAPRINTER y no he logrado absolutamente nada, incluso teniendo contacto directo con proveedores de mis materiales y puesto en conocimiento de esto a ellas.
    Sabemos que país el necesita hacer exportaciones para generar ingresos en MLC pero, no logro entender cómo puedo intentar hacer una exportación si ni siquiera tengo materias primas para trabajar y esas son las que necesito importar, además que por este concepto genero ingresos para esas empresas y para el país en general. Tampoco entiendo por qué si todas las importadoras están en la Habana y la situación epidemiológica nos restringe los movimientos, además del gasto que generan estos viajes, no se piensa en crear sucursales en otras provincias que hagan más viable estos trámites porque lo que está establecido hasta ahora no da resultados, saludos y gracias por su atención.

  • Omar dijo:

    Soy trabajador de ivett, productora-vendedora de vinos en Holguín. Ella ha ido a Cimex para importar corchos, cápsulas,etc para producir vino hace meses y no me lo importan. Tambien tiene demanda de Dominica de mis vinos espumosos y de Canadá de botellas decorativas hechas artesanalmente y no me venden azúcar para producir. Ni hay información oficial de las razones por las cuales no nos venden azúcar, que tampoco dan licencia para la patente por falta de materia prima, estamos sin producir, a un paso de entregar la patente. Saludos cordiales
    Omar (58103105)

  • Gerardo dijo:

    Buenas tardes Randy,
    en un forodebate pasado respondieron del MINCOM que las personas aún cuando no tuvieran la licencia sí podían exportar software a través de las entidades facultadas, pero no se explicó cómo. ¿podrían explicar el mecanismo que se utiliza mientras se libera la licencia de programador de equipos de cómputo?
    Gracias de antemano

  • Miguel Ángel Leon Ramos dijo:

    Desde el mes de octubre del 2020, intentó importar algunos recursos por intermedio de Cimex, Santiago de Cuba.Hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta, me dijeron en la oficina comercial que estaban buscando proveedores para mi pedido (hojas, jarras para sublimar, tintas e impresoras, papel fotográfico) Si estos recursos, que no tienen un nivel de especialización, no los pueden localizar incluso dentro de frontera, que esperar con aquellos que tienen especificidades y complejidades marcadas.

  • ell dijo:

    excelente para debatir y explicar, es una excelente posibilidad para las formas no estatales de gestion

  • Constaenor dijo:

    Saludos cordiales, quizás esto no tenga que ver con el tema, pero quisiera saber cuáles son las tarifas que se van a implantar ahora para la importación de productos por las personas naturales y cuales son los aranceles que se deben pagar por dicha importación.

  • Alexander Lopez Durañona dijo:

    Reconozco los grandes esfuerzos realizados por la maxima direccion del pais, en aras y pos del desarrollo, en renglones tan importantes como lo es la exportacion e importacion.
    Ahora bien, en la mesa redonda se comentó sobre las exportaciones e importaciones de productos agricolas pero nunca se toco nada al respecto de la esfera agropecuaria: siendo esta una tarea pendiente donde uno de los problemas medulares que afecta a nuestro pais es la consanguiniedad sobre todo en el ganado menor(ovino- caprino). Donde hace muchos años no se ha importado ni sementales ni material genético, entiendase pastillas de semen o embriones. Donde la problemática mas alla del bloqueo es que no existen protocolos zoosanitarios para la exportación e importación tanto de animales como de material genético.¡ me gustaria mucho que tratase una mesa redonda sobre este asunto! Lo cual es muy importante o al menos me envien algunas respuesta referente a esta.

  • Matancera dijo:

    Fincimex por favor que acredite nuestras tarjetas mlc bpa….desde diciembre se enviaron transferencia y Nada entra….que pasa…Pirq no explican…es nuestro dinero para suplir necesidades básicas…ayudaaaa

  • Jose Manuel dijo:

    Colegas para que un país logré prosperar económicamente se debe trabajar en la consciencia social de todos los agentes y agencias .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.