Hoy Mesa Redonda: “El mucho ruido o la poca civilidad”

¿Por qué tanta contaminación sonora en nuestra sociedad? ¿Existen leyes que regulan los niveles de ruido? ¿Qué acciones pueden y deben ejecutarse? ¿Cómo contribuir desde la acción social? Sobre este tema de preocupación popular se hablará hoy en la Mesa Redonda “El mucho ruido o la poca civilidad”, con la participación de especialistas y periodistas.Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m.

8 Comentarios »

  • José Ramón Wong dijo:

    Prosa al ruido

    No puedo negar que tanto ruido alarma.
    Entre otras cosas debemos saber
    si es que tanto ruido nos da placer.
    O si, digamos, es necesario
    o agradable
    o nos hace bien.
    ¿No te hablo del ruido de la lluvia sobre las hojas
    que madura los frutales,
    esa que recupera causes a raudales,
    revive riachuelos, mueve molinos
    y permite luego el baño, en charcos cristalinos,
    de un pájaro en su ritual,
    esa que abanica del calor enardecido
    y refresca tu rostro embellecido?
    ¡Wao!, ese es un ruido vital.

    No te hablo de ese ruido natural y puro,
    yo no me refiero a eso, sino a todo lo contrario
    Te hablo del grito (incluso a las mujeres y niñas,
    ese abuso cobarde de algunos hombres),
    y de aquel con que un jefe bruto
    en su paranoico exabrupto
    pretende enarbolar
    cual estrella anti polar
    su autoridad en comillas,
    o de pacotilla
    mostrando su incapacidad de persuadir
    o, realmente, de sabernos dirigir.

    Yo te hablo al respecto
    de los gritos impotentes,
    de los que intentan imponerse,
    de los que trasmiten iras insolentes,
    de los que colman la paciencia
    de los que ensordecen la inteligencia
    de los que se exilian del respeto.

    Te hablo de los escándalos callejeros,
    de los maltratos en casa,
    de los que no pocas veces
    nos quitan el placer
    de la carne de puerco con papas,
    del pollo de fin de semana,
    digo: de cada dos semanas
    y de la cerveza, del ron y hasta de las ganas.

    Creo que hay mucho ruido y pocas nueces
    y no son pocas las veces, que aparecen
    ruidos que nos enfangan de porquería,
    Por ejemplo: el ruido de la mecánica en la vía,
    o el de la bronca en la esquina,

    ¿Soy el único? ¿Tú crees?
    Creo que somos más,
    los que gustamos de rap,
    pero detestamos el alarde,
    del vecino con sus bafles.

    ¿Sabes? No somos pocos, tampoco,
    los que tenemos problemas de dicción.
    Dime tú si además gritamos ¿Quién nos va a entender?
    ¿Qué idioma estamos hablando?
    ¿A qué civilización estamos avanzando?

    ¿Qué hay ruidos inevitables,
    ruidos que se que justifican por las circunstancias?
    ¿Pero quien dice que no podemos resolverlos también?
    Habrá que resolver los ruidos de la escases,
    pero con esos
    tú sabes… y yo sé…
    nosotros ya sabemos qué hacer.

    Mejor no sigo la lista.
    Mejor te recuerdo,
    otro día
    cuales son las delicias
    que no hacen tanto ruido.
    En fin, otro día, te hablaré,
    sin hacer tanto ruido,
    de los sonidos del placer.

  • Ricardo V dijo:

    Quisiera saber si existe una ley que específicamente regule el tema de los ruidos. Recientemente una vecina mía protagonizó un escándalo en la vecindad, en su casa tenían fiesta y pusieron la música a un volumen exageradamente alto, hasta el punto que dentro del resto de las casas, no se podía escuchar ni la tv y había que hablar en voz alta. Nuestras casas son pequeñas y muy cercanas unas a otras.
    La vecina ripostó de manera bastante poco educada alegándo que ella podía escandalizar todo lo que quisiera siempre que terminara a las 12:00 de la noche.
    ¿Hasta dónde llega el alcance de la regulación anti ruido?¿Se le puede exigir a un vecino que se divierta y escuche música, pero sin atormentar a los demás?¿Pudieran aclarar ese tema?
    Muchas gracias por su atención.
    Ricardo Valdés

  • Julio dijo:

    Estimado organizadores del programa aqui le envio mis criterios sobre el tema de referencia que tanto nos afecta.
    Saludos
    Julio

    Hay ruidos inevitables en esta ciudad que ya alberga más de dos millones de personas, a ellos hemos sumado en los últimos años la estridencia de la “música”, de cualquiera, porque no es el tipo de música lo que más molesta, sino el volumen en que se proyecta tanto en centros públicos, como el centro comercial “La Época” o “La Puntilla” como en el Rápido “El Tangana” o en las zonas residenciales o barrios. La experiencia más torturante sin duda es la del barrio, llegar a las 6:00 pm a tu casa y día por día soportar el escándalo de algunos de los “vecinos” hasta cualquier hora de la madrugada. La persistencia de esta indisciplina es preocupante además porque se interpreta como indicio de debilidad de la sociedad ante conductas antisociales y crea expectativas en ciertos elementos que conviven en nuestros barrios de impunidad ante sus procederes antisociales.
    Las personas que más inconscientemente se comportan en este sentido, coinciden con muchísima frecuencia, para no ser absolutos y decir que siempre, con aquellas que no son de buen comportamiento social y en ese concepto incluyo desde la guapería hasta el “jineterismo”. Por ello surge el temor de muchos vecinos a las represalias por parte de estos elementos contra quienes los enfrentan.
    Ello hace a mi juicio que este sea un problema que no pueda ser enfrentado por la ciudadanía en primera instancia, sino que el mismo deba ser una responsabilidad de las fuerzas del orden, la PNR. Después mantener el orden será un problema de todos, pero solo cuando haya orden. En el desorden y la impunidad que ha reinado ante este comportamiento, le corresponde en primera instancia a las fuerzas del orden asumir esta urgente tarea. La ciudadanía agradecerá todos sus esfuerzos en este sentido.
    Ejemplos conozco de ciudadanos que se han enfrentado, que han recibido insultos y el infractor ha quedado impune.
    Propongo:
    · Que se prohíba la transmisión de cualquier música que no sea la llamada música indirecta en los centros públicos, medida que busca arrebatarle el protagonismo al escándalo existente en muchos de estos en el país.
    · Se prohíba la proyección de música por persona alguna en las aéreas residenciales fuera de su hogar sea en la fecha que sea.
    · Se retome la obligación de cada ciudadano a solicitar el correspondiente permiso a las autoridades para celebrar actividades que generen la proyección de ruidos fuera de su hogar y se limiten estas hasta las 12 de la noche.
    · Se tomen las medidas más enérgicas que se pueda para sancionar a los infractores en correspondencia con la legislación cubana .
    · Que se habilite un número telefónico al que de forma anónima la ciudadanía pueda denunciar los excesos que se cometen a diario por ciudadanos inconscientes en centros públicos o vecindarios, sin el temor de recibir ningún tipo de represalias por parte de los infractores.

  • Mayra Gomez dijo:

    Tema de mucha importancia para nuestra sociedad en la actualidad, pues desde 2003 estuve penando por dicho tema (vivo con mi niña de 9 años y mi madre jubilada )en mi comunidad superpoblada del Municipio Cayo Hueso, fui mucha veces a quejarme a muchas instituciones pues la contaminacion sonora de un equipo de musica de un vecino no tenia limites, ninguna autoridad le puso coto en aquel entonces , desde comisiones de preveencion hasta vivienda ,en este año recurri a mi jefe de sector despues de tantas veces llame al 106 y no tener solucion y el cual tomo medidas con tal individuo, pero fueron años de sufrimientos , los decibeles elevados no nos permitia concentrarnos en ninguna actividad ni en el trabajo ni en los estudios.Pienso que aquellos que quieran oír música, que la escuchen para ellos, no para todos, ya que no todos en ocasiones estamos en condiciones de oír, lo que ellos quieran oír.Sacar un permiso en la PNR para dar una fiesta hasta las 12:00 pm , no significa que tu equipo este a decibeles elevado para molestar al vecino.
    Estoy muy complacida de que este tema se haya hecho alusion en el recién concluido Congreso del Partido hoy se ha reflejado en la prensa y demas medios
    Existen muchas leyes pero no la aplican quienes deben de aplicarlas, no se cumplen o lo que es peor no se hacen cumplir. Creo que es hora de poner un freno a esta problemática, para mejorar la salud y el bienestar de todos y vivir en mejor armonía, porque esto traemuchos problemas para nuestra sociedad

  • tanya dijo:

    Estoy escribiendo a propósito del tema que se tratara el próximo jueves, 23 de junio sobre lo perjudicial de la contaminación sonora para la sociedad.
    Vivo en la calle 1ra no 252 e/ Paseo y A. Vedado . justo en los bajos del edificio, en el ala norte radica desde antes del 1959 lo que era una cafetería familiar que al paso de los años alguien la transformo en un centro nocturno al aire libre que sido espacio de celebración de los otrora carnavales y hoy de actividades nocturnas, QUE HACEN IMPOSIBLE LA VIDA a los residentes de este edificio.
    Llevamos, creo, cerca de 30 años formulando cartas a todas las instituciones posibles sin que el problema sea resuelto de raíz. ¿es lógico que exista un centro nocturno en los bajos de un edificio de apartamentos que imposibilite el sueño de sus habitantes?. ¿es lógico que no se haya resuelto el problema de raíz después de tantos años ?. Parece que hay que vivir esta amarga experiencia para entenderla. Por eso PIDO que el centro nocturno el SOL MAR sea cerrado por encontrarse en el lugar inadecuado (en su lugar se puede restituir la cafetería familiar, sin venta de alcohol).Nadie imagina como se escuchan en nuestras casas el ruido que sale de esos baffles , el ruido que hacen los músicos ambulantes desde EL MALECON ,con sus de trompetas y bongoes, los cantantes , las reproductoras de autos, motos a velocidades extremas, gritos de personas ebrias, riñas, palabras obscenas que rodean nuestro edificio, muchas veces hasta las 6 de la mañana.
    Existe una ley que prohíbe esta violaciones a cualquier hora del día. No solo tenemos derecho a descansar, si no también a escuchar la música que deseamos ,no impuesta por otros. Todo esto ocurre con igual frecuencia e intensidad en el cupet del Riviera, y la FUENTE DE LA JUVENTUD, donde también se han producido riñas con armas blancas y donde gran numero de personas que beben y fuman al lado de los tanques de gasolina, violando las medidas de seguridad y creando la posibilidad de un trágico accidente.
    Malvivimos, acompañados por esta situación TODOS LOS DIAS DE ESTA VIDA Pregunto: ¿QUE HACER?. ¿TENEMOS O NO DERECHO A VIVIR EN PAZ?
    Para serles sinceros, me queda muy poca esperanza y se la estoy entregando a esta MESA REDONDA

    Muchas gracias.
    Un vecino.
    Posdata: no pongo mi nombre porque una vez me amenazaron desde dicho centro

  • Guille dijo:

    Ojalá la Mesa Redonda no se quede corta sobre el tema, que tiene más que ver con la educación que con otra cosa.
    Julio (comentario # 3): Eso del permiso para poner música alta hasta las 12 de la noche es una barbaridad. Nadie tiene derecho a molestar a ninguna hora del día. El que vaya a hacer una fiesta familiar, que alquile un local destinado para ello. Según su criterio, ud. puede poner música alta o hacer el ruido que quiera a las 3 de la tarde; pues no, ud. no tiene ese derecho. Ni a las 10 o las 11 de la mañana; a esa hora puede estar durmiendo alguien de su edificio que estuvo de guardia toda la madrugada cuidándole el sueño a usted. Respete para que le respeten.
    el benemérito de las Américas Benito Juárez dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz.
    Respetémonos.

  • Alejandro dijo:

    Lamentable que despues de tanto tiempo de esperar que se aborden temas nacionales, se aborde de manera tan poco profesional mediante una exposición plagada de inexactitudes e incluso errores conceptuales. (La mesa lleva solo unos 20 minutos de comenzada, por tanto me estoy refiriendo a la primera panelista)

  • María dijo:

    Mi solidaridad para luchar contra los ruidos nocturnos que generan los locales de ocio, discotecas y demás, que trasladan música, gritos y altercados a la vía pública, impidiendo el descanso a los vecinos. En un pueblo de Ávila que se llama El Tiemblo, que no llega a 5000 habitantes, también los sufrimos ante la total pasividad de las autoridades locales, que permiten a estos caciques modernos hacer lo que les venga en gana, sin respetar horarios de cierre.
    El Ayuntamiento se escuda en que no hay denuncias escritas para no intervenir, pero en un pueblo tan pequeño ¿necesitan por escrito decirles lo que es obvio?(…el buzón de su web oficial no las publica), ¿por qué entonces están limpiando los operarios del Ayuntamiento la calle a primera hora de la mañana del domingo cuando en el resto del pueblo no hay este servicio? Respuesta: para eliminar los restos de esa batalla campal, porque dá vergüenza como queda la calle (y esto, a los vecinos, no nos lo han pedido por escrito). ¿A qué viene tanto formalismo? Para que hagan su trabajo, haciendo la ronda por allí y poniendo la multa correspondiente al local ¿para esto también necesitan la petición por escrito de los vecinos?
    Escusas para que todo siga igual y pasar de su obligación de hacer cumplir la normativa… y no enfadar a los caciques, que además, tienen servicio de limpieza gratis.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.