Hoy Mesa Redonda : “Entrega de tierras en usufructo: aciertos y dificultades”

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de entrega de tierras en usufructo en el país? ¿Cuáles han sido sus aciertos y dificultades? ¿Qué ha aportado hasta ahora esta nueva fuerza en la agricultura? ¿Qué ha pasado con la entrega de créditos y la venta de implementos agrícolas?. Estos y otros importantes temas serán analizados hoy en la Mesa Redonda “Entrega de tierras en Usufructo: Aciertos y dificultades”, en la que participarán representantes de la Agricultura, la ANAP, Comercio Interior y el Banco Central de Cuba.

2 Comentarios »

  • Rolando Almaguer Ramirez dijo:

    Estimad@s Randy, Arlen y el resto del colectivo de la “Mesa Redonda”
    Agradezco mucho esta oportunidad y deseo hacer una pregunta,
    – Sería posible saber,
    ¿Cuál es el costo real de los artículos que se ofertan en ferretería pra los agricultores?
    Me refiero, por ejemplo, a:
    1. guantes de trabajo
    2. machetes,
    3. picos
    4. cántaras lecheras, entre otros,
    – Y, ¿qué relación tienen estos costos con los precios de venta, cuál es el margen comercial para estos artículos?
    Considero que el margen comercial debe ser el mínimo para que se facilite la compra de los artículos, y la iniciativa contribuya verdaderamente al desarrollo de la agricultura, sobre todo la urbana y suburbana, pues las personas como yo, que trabajamos pequeñas parcelas o patios, sencillamente no podemos adquirir estos implementos a muy altos precios, a pesar de que carecemos de éstos, y los necesitamos para el trabajo.

    En espera de su atención, les saluda afectuosamente,

    Rolando Almaguer R.
    Secretario General
    Núcleo Zonal del PCC, número 77
    Reparto Alkázar, Arroyo Naranjo
    Telefono: 6 444637

  • Odalis Sosa Nieves dijo:

    Por favor quisiera que ventilaran este caso en al mesa redonda, estoy a tanto de su trasmision.
    La Aguadita. Ciego de Ávila, 3 de agosto de 2011.
    ‘’ Año 53 de la Revolución”
    A: Programa Mesa Redonda.
    De: Odalis Sosa Nieves.
    Quién suscribe fui trabajadora de la delegación territorial del instituto de Planificación Física en Ciego de Ávila, de conjunto con mi esposo, donde nos desempeñábamos como obreros a cargo de la finca de autoconsumo de esta entidad, cita en La Aguadita, en esta ciudad de Ciego de Ávila, desde 1998 hasta julio de 2009.
    En mi expediente laboral como trabajadora de la entidad, consta avales de los resultados en la producción, que acreditan mi desempeño en todos los años que allí laboré.
    Cuando nos mudamos para la casa de la finca, estaba en pésimas condiciones, cercano había otro local con unos muros levantados de bloques, nos pusimos de acuerdo con Aida Sebasco, directora de IPF para hacer la vivienda en ese lugar y ella estuvo de acuerdo, nos facilitó algunos recursos, esa casita la pagamos con nuestro dinero, consta de sala, cuarto, comedor, cocina y baño intercalado, además de portales.
    En julio del 2010 y por decisión de la dirección, a partir de que no habían medios para regadío, las lluvias eran muy escasa y no habían animales para labrar la tierra, decidió pasarla al MINAGRI, pues no era de interés para IPF, Aida nos comunicó que el viernes 10 de julio de 2009 iría con el jurídico de la Agricultura para la entrega de la finca y la tasación de los bienes y que nosotros debíamos derrumbar la casita que construimos, ante esa grave situación convocamos a los factores de la comunidad, digamos presidenta del CDR, núcleo zonal, un miembro de la junta campesina de la CCSF Pedro Martínez Brito a ahora pertenecemos.
    Al lugar asistieron además por la parte de la empresa:
    Aida Sebasco, directora provincial de IPF.
    María Esther Vice directora.
    Ania Secretaria del núcleo del Partido de IPF
    Arelys Maristán, compañera que presentaron como jurídica del MINAGRI.
    Concluyeron que deberíamos destruir la casa, de lo contrario en 10 días seríamos desalojados. El tal desalojo no se pudo producir por la valiente actitud de los factores de la comunidad que tienen conocimiento del trabajo que en esta pequeña finca mantenemos, a demás de que aportamos leche a la tienda de la comunidad, pues con anterioridad éramos mi esposo y yo propietarios de ganado sin tierras, hicimos las gestiones para obtener la finca en usufructo por el decreto ley 259, al enterarse la dirección de IPF de esta solicitud, volvieron a mi casa a comunicarme que ya no entregarían la finca al MINAGRI, pues no permitirían que nosotros la solicitáramos.
    En nuestras manos constan certificaciones de la entrega de 5083 litros de leche a la bodega de la comunidad y al Combinado Lácteo por medio de la CCSF Pedro Martínez Brito, durante el año 2009. En el 2010 entregamos más de 3200 litros y hasta mayo del presente he aportado 2290 litros.
    Después de mucho batallar, el 18 de abril de 2010, se me asignó 2,15 hectáreas de tierras de esta finquita, terreno que solo sirve para el ganado, por las características de sus suelos, así consta en el expediente número 7968. Esta parcela me es insuficiente para pastorear el ganado, más con la intensa sequía que afecta al país y ni siquiera puedo plantar pasto y forraje, pues no tengo espacio donde pastorear.
    De las tierras, aun en manos de la empresa están mal aprovechadas, apenas hay unas pocas matas de plátano sembradas, en malas condiciones pues no tienen regadío, tienen a un obrero pagándole un salario sin frutos, a costa del presupuesto de la entidad, con un salario de 304. 00$, esta finca aun consta de 7 hectáreas, de ellas al máximo 2 están algo empleadas con esas matas de plátanos.
    En represalias a mis solicitudes y gestiones que considero justas, la directora de IPF decidió cerrarme el paso por el camino que da acceso al camino real y por donde saco la leche para el lácteo y la bodega, esa situación la ventilé con la secretaria de la sección sindical de IPF en la persona de Marisol Carral y me contestó que a la directora no le daba el deseo de permitirme el paso por ese camino, que ella nada podía hacer, así permanece un candado en las puertas que dan acceso a mi trillo.
    La vivienda que me querella la empresa, construida con nuestros propios esfuerzos y algunos recursos que la entidad me facilitó ahora ya terminada con nuestro dinero en casi la totalidad me la valoran en 19 800. 00$, según facturas que en esa magnitud yo nunca vi, ante esta bárbara cantidad de dinero yo contraté los servicios del Arquitecto de la Comunidad y me tasaron la casa en 4 995.00 $, significativa diferencia, en definitiva aún esta casa no esta definida su legalidad, por trabas en el sistema de la vivienda.
    El 15 de junio acudí personalmente al Ministerio de la Agricultura en Ciudad de La Habana, me atendió la abogada Oria, gestionó vía telefónica con Agüero en la delegación provincial de la Agricultura en este territorio para que me atendiera.
    El 16 de junio de 20210 me presenté en el Consejo de Estado, formulé mi denuncia por tanto maltrato de esa directora, me indicaron asistir a donde ya antes lo había hecho, la APPP, y no habían resuelto mi situación o al menos una explicación digna.
    El 18 de julio de 2010, el compañero Agüero, jurídico de la delegación provincial de la Agricultura me atendió sin darme respuesta a mi queja.
    De este caso tiene conocimiento la dirección de la Agricultura en la provincia y el municipio, la Asamblea Municipal y provincial del Poder Popular, la dirección del Partido en el municipio y Provincia, la Contraloría en la provincia, la Fiscalía Provincial, el Presidente de mi Consejo Popular, Pedro Martínez Brito del que he recibido todo el apoyo, por el prestigio que tenemos en la comunidad y la activa participación en todas las tareas que se convocan.
    En un programa de opinión de la Cadena Provincial de radio en esta provincia se trato mi caso e incluso la directora de IPF quiso tomar represalias con el periodista por denunciar claramente esta situación, de esta dio fe el secretario del núcleo del partido del MINAGRI en la provincia de Ciego de Ávila.
    La Comisión Agraria, ante mi solicitud de esas hectáreas a partir de las palabras de Raúl de incrementar las hectáreas de tierra por la 259, decidió rescindir esas tierras a IPF, después de cumplirse el plazo que establece la ley por no hacerlas producir, así el 8 de marzo, el compañero Valdivia, delegado en funciones en esos momentos de la delegación del MINAGRI en el municipio avileño me comunicó vía telefónica que esas tierras se me habían otorgado, que para el 28 de marzo vendrían los compañeros de GEOCUBA a medirme las tierras, igual respuesta me dieron unos compañeros del comité municipal del PCC que visitaron las tierras en usufructo por la 259.
    Para el día 29 me entrevisto con la nueva delegada del MINGRI en el municipio, Anaís Pulgaron, al ella revisar mi expediente de solicitud, me informa que debe volverlos a hacer pues había errores, en definitiva hoy no tengo respuestas, pues la directora de IPF en la provincia sigue renuente a rescindir de esas tierras, a pesar de continuar improductivas.
    Hace solo unas semanas en un alarde de sembrar y hacer producir esas hectáreas, comenzaron a plantar matas de mango, tamarindo y de pera, en un lugar donde no hay agua, y las lluvias muy escasas, es otra pérdida de tiempo, de posturas, de recursos y de dinero, solo para justificar ante los ojos ajenos los actos indebidos, la prepotencia y la negatividad de dejar hacer producir esas tierras en manos de quiénes de verdad sienten la necesidad y el valor de incrementar la producción de alimentos, asunto valorado por el presidente cubano como de Seguridad Nacional. Le adjunto fotos de las nuevas plantaciones perdidas entre la hierba.
    En estas mismas tierras en el año 2004, esta propia entidad sembró unas matas de mangos, aguacates, pera y naranjas, las que se han secado en su mayoría y las endebles que aún subsisten no han dado ningún fruto.
    ¿Acaso el autoconsumo de los trabajadores de Planificación Física se sostendrá con el acopio pírrico de unos plátanos, mangos, tamarindos y para cuando estén en producción unas peras?
    Acudo a usted para que valoren mi caso y pongan fin a tantos años de angustia e injusticias, solo por el crimen de querer hacer producir la tierra y entregar leche a los niños, adultos mayores, enfermos y a la empresa láctea avileña.
    Raúl en el sexto congreso del partido señaló:
    Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente para desatar los nudos que atenazan al desarrollo de las fuerzas productivas.
    En el discurso de apertura del magno evento señaló: Lo primero que debemos hacer para enmendar un error, es reconocerlo conscientemente en toda su dimensión… Fin de la cita.
    Más adelante señaló: Lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el Socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad de superar los errores…, fin de la cita.
    En la última reunión del Consejo de Ministros el compañero Raúl sentenció: No podemos darnos el lujo de aceptar como válida la primera idea que se nos ocurra, ni actuar mecánicamente ante una situación determinada. Hay que pensar, analizar, valorar todas y cada una de las posibilidades, para luego poder tomar la mejor decisión sobre cualquier asunto.
    Entonces ¿Porque demorar tanto una justa decisión?, ¿Porque esa compañera Aida Sebasco del Risco, directora de Planificación Física, que fue miembro del buró provincial del partido en esta provincia, no cambia sus métodos arcaicos y capitalistas de dirigir y asume el estilo y los métodos que tanto necesita nuestra Revolución para salir airosa adelante?
    Esperando su atenta y segura respuesta Odalis Sosa Nieves. Finca La Aguadita, Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, pueden localizarme por el centro agente de la comunidad al teléfono 20 8164, atendida por Irma Almeida, presidenta del CDR.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.