Hoy en la Mesa Redonda: “Situación actual de la producción y venta de materiales de la construcción a la población”

¿En qué estado se encuentra la producción de materiales de la construcción para la venta a la población? ¿Cuáles han sido los aciertos y dificultades en la comercialización de esos materiales? Sobre estos y otros temas se hablará  hoy en la Mesa Redonda “Situación actual de la producción y venta de materiales de la construcción a la población”, con la participación de autoridades de los Ministerios de la Construcción, Comercio Interior y la Industria Sidero Mecánica.

13 Comentarios »

  • liliana Pérez Gutierrez dijo:

    Considero que se debe permitir que el público pueda comprar materiales, directamente en los lugares de producción de estos, teniendo presente que en los puntos de distribución plantean que hay materiales , pero que no tienen suficiente medios para transportarlos.

    Estas compras deberían realizarse, exigiendo el listado de materiales que brinda el Arquitecto de la Comunidad, lo que certifica que la persona está construyendo realmente y la cantidad que verdaderamente necesita, y así evitar que asistan a estos puntos de producción los ¨revendedores¨

  • liliana Pérez Gutierrez dijo:

    1-Considero se debe colocar de forma visible para el público, en los rastros, el contenido de trabajo del personal que labora en los rastros, debido a que este personal le pide al público que haga el trabajo que a mi entender le corresponde a ellos, o de lo contrario lo hacen si el público le paga a ellos directamente. Es decir me refiero por ejemplo a palear la arena, piedra, etc, Me refiero específicamente al rastro situado en 66 A y 29 Playa

    2- Que se cumpla con el programa de entrega de materiales a los rastros, es decir que el día de la semana que está previsto que entre un determinado material, realmente entre y en la cantidad programada y además que los materiales lleguen más temprano al rastro. Pues las personas pierden mucho tiempo esperando la llegada de los materiales y además con tremenda incertidumbre, pues a veces luego de esperar todo un día, los materiales que corresponde entren ese día, nunca llegan.

  • liliana Pérez Gutierrez dijo:

    Que los trabajadores de los rastros, no participen en las ferias que hacen los municipios a fin de mes, en el horario de trabajo del rastro, pues esto afecta fundamentalmente al público trabajador que asiste al rastro el sábado.

    Me refiero específicamente al rastro situado en 66 A y 29 en Playa, que el sábado 26 de noviembre, cerraron el rastro antes de la hora del cierre, alegando que tenían que ir a vender a la feria que se hace en la calle 13 en Playa

  • José Rodríguez dijo:

    Más que un comentario, algunas preguntas.
    Por qué esa diferencia tan grande entre el precio en que la industria vende los materiales a Comercio Interior, y el que este aplica a esos mismos materiales o productos para venderlos a la población?
    Por qué la diferencia entre el costo y el precio de venta tiene que ser mayor para Comercio Interior que para la industria que produce estos materiales?
    Realmente me gustaría escuchar el argumento que justifique por qué esta situación, que puede resumirse en la no correspondencia de los precios de estos materiales con los salarios del trabajador (especificamente el que labora en las entidades estatales).
    Gracias por su atención, atentamente;
    José Rodríguez.

  • Lourdes dijo:

    Con respecto a la venta de materiales de construcción: me parece que los precios son execivamente altos, si se tiene en cuenta que el salario mínimo de un trabajador en cuba es de $ 225.00 pesos. Que parámetros utilizaron o que se tubo en cuenta a la hora de poner estos precios tan altos, cundo una bolsa de cemento costaba alrededor de los $4.25 pesos y ahora es de $112.00 pesos, o sea que aunmentó 26 veces su precio original.

  • Osmay Rodriguez dijo:

    Yo quisiera que las autoridades le explicaran al pueblo el procedimiento para determinar el precio de los materiales de construcción.
    Saludos,

  • Josefina Vitar Vallina dijo:

    La población ha recibido con mucha alegria la venta de materiales de la construcción que tanta falta hacen ya que esto ha permitido que con menos recursos económicos se puedan reparar las viviendas.
    Mientras se mantienen abastecidos los RASTROS se puede acceder a ellos sin dificultad pero cuando hay algun bache como por ejemplo justo en este momento que el polvo piedra esta llegando solo los jueves y en pocas cantidades (17 o 18 metros) solo alcanza para que los primeros de la cola puedan obtenerlo, y en su mayoria estos primeros lugares son ocupados por grupos bien conocidos en el barrio como revendedores que cuando vas llegando a las calles de la instalación ya te estan ofreciendo el saco a 50.00 o 60.00 MN cuando el precio de un saco es algo mas de 16.00 MN, estamos hablando del RASTRO ubicado en 29A y 66, Buena Vista, Playa, el personal que allí labora mantiene una excelente atención y por ello tomaron la medida de solo entregar 3 metros por persona para que algunos mas pudieran alcanzar. Los materiales conflictivos son los BLOQUES, la arena lavada, y ahora se le suma el polvo piedra que hace dos meses atrás no tenia problema ninguno. El cemento está lo mismo en bolsa que a granel a disposición de todo el que lo necesita y ha mantenido una buena distribución. Esperamos que se tomen medidas enérgicas para que estos grupos inescrupulosos no tengan acceso a dichos materiales y sea realmente el pueblo trabajador el quepueda obtenerlos.
    Muchas gracias.

  • Roger dijo:

    El principal problema de la industria de materiales es su poco volumen productivo, el elevado precio de sus producciones y la alta descapitalización que sufre el parque de fábricas y canteras. Seamos serios, a los precios actuales resulta muy oneroso acometer cualquier trabajo de tipo constructivo, ya sea un simple enchape de un baño o cocina, donde la mayoría de los materiales de calidad se encuentra en divisa y a precios muy elevados, o una construcción completa donde ya se habla de costos que pueden extenderse a más de 100 000 $ la obra.
    Nuestro país debe invertir en maquinaria, pero no solo salir a comprarla sino también hacerla o copiarla, para eso graduamos miles de ingenieros mecánicos, de control automático, industriales y demás ramas afines y se cuenta con la infraestructura para producirla. Tenemos que explotar de manera óptima los recursos tanto humanos como materiales para ponerlos al servicio de la sociedad y el país, todo no se resuelve con trabajo por cuenta propia, el Estado y el Gobierno deben jugar su papel. Para que el pueblo pueda construir un ladrillo no puede costar más allá de 1.00 $ y un saco de cemento a 162.50 $ (6.50$ CUC) es un robo.
    Santiago de Cuba cuenta con muchas industrias de materiales de la construcción pero parece que a los ministerios a los que pertenecen no les resultan redituable inventir en su óptimización, modernización y ampliación. La fábrica de cemento “José Mercerón” se cae a pedazos y núnca se ha escuachado hablar de su modernización lo que no ocurre al occidente donde si se ha invertido en sus plantas.

  • NELSON dijo:

    SALUDOS. QUÉ HACER CON LOS REVENDEDORES? TIENEN ACAPARADO LA CABILLA Y LOS RECURSOS DE ALTO VALOR. CUANDO UNO VA A LOS PUNTOS DE VENTA HAY MÁS RECURSOS AFUERA QUE ADENTRO. CUÁNDO LA POLICÍA VA A ACTUAR?

  • Frank dijo:

    Quisiera conocer los costos de producción de los materiales ya que los precios a que los venden son excesivamente altos para una familia cubana. La política con la que se ponen los mismos deben fijarse teniendo en cuenta el mercado nacional y no con valores arbritarios y exageradamente altos. Hace poco se transmitió por la televisión un reportaje exponiendo que la fábrica de bloques de arcilla de Camaguey vendía los mismos a un precio menor de 3 pesos en MN (la unidad) y a la población se le vendía con un precio de 14 pesos. Quiero que alguien me explique como la distribución de estos materiales en la misma provincia le aumentó el precio mucho más que incluso el que tiene la producción de los mismos. A ese precio muy pocas personas pueden tan siquiera realizar una reparación en su hogar y ni hablar de construir una vivienda. Eso no es una política de precios coherente.

  • Midel Remedios dijo:

    Es cierto que los precios de los materiales bajaron, pero aun en el mercado negro aparecen más baratos y te los llevan a la casa. Los estatales tienen un valor agregado en mano de obra y transporte que los encarecen y los ponen en desventaja.

  • Pedro Luis dijo:

    Si, los precios son aun dificiles de escalar para cualquier familia promedio cubana q no tenga “remesas”, pago diferenciado por laborar en instituciones con acceso a divisas o algun negocio como cuentapropista o “por la libre” que permita una mayor entrada. Pero no es a eso a lo que me quiero referir. Hace unos quince dias logre por fin “empatarme” con 1 metro cubico de arena lavada en el Rastro ubicado en calle 6 entre 87 y 89, Rpto Tulipan, Cfgos, ante la imposibilidad de comprar la cantidad similar de arena sucia (mas barata), ya que llega y “vuela” y segun radio bemba, a veces “no llega”, porque hay podero$o$ que la tienen comprada de antemano. A lo que iba: debia pagar 160 pesos, pero entre el cargador (a 1 CUC el metro) y el tractor, la arena me salio en CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO pesos (10 CUC el tractor); TODO ESO a la vista de la gente del Rastro. Me dio la impresion (“imprecisa”), de que esa es una forma de mojarse todo el mundo. A proposito, el que te vende los aridos esta permanentemente sacandole brillo a una moto MZ parqueada… ¡en el interior de su oficina!. No podia seguir esperando la arena sucia porque se me iban los albañiles, asi que opte por “lavar” la arena, dejandome un sabor amargo, porque tambien estoy lavando la accion ilegal y abusiva de…¿cuanta gente?

  • Pedro Luis dijo:

    El comentario anterior me salió con la espontaneidad de quien esta “cabreado” aun por esas cosas que aun estamos lejos de resolver, pero estoy obligado por mi conciencia, a reconocer el tremendo esfuerzo de la dirección del país y la decisión irrevocable de continuar luchando por resolver ese agudo problema que es la vivienda. Para aquellos que han denostado de Randy y de la Mesa Redonda, acerca de que no abordan problemas peliagudos del país, esta Mesa es un rotundo mentís. Por ello FELICIDADES compañeros, ese periodismo militante, oportuno y objetivo NOS HACE TANTA FALTA COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS.
    Una sola observación final: ¿los compañeros del MINCIN, Ministerio de Finanzas y Precios, etc están convencidos de haber hecho todos los análisis OBJETIVOS y REVOLUCIONARIOS para la conformación de precios? Aquí la ganancia no esta en las empresas, ESTA EN EL PUEBLO. Hace falta que sigan pensando. Saludos y pa’ alante.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.