Hoy en la Mesa Redonda: “La ciencia cubana como factor de desarrollo económico”

¿Es la ciencia cubana un factor de desarrollo económico? ¿Qué elementos atentan contra la aplicación de resultados científicos en la producción y los servicios? ¿Cuánto aporta hoy la ciencia cubana a la actualización de nuestro modelo económico? Sobre estos y otros importantes temas se hablará hoy, a las 6:00 pm  en la Mesa Redonda “La ciencia cubana como factor de desarrollo económico”, la cual contará con la presencia de directivos del CITMA   la Educación Superior, y reconocidos científicos.

8 Comentarios »

  • vince dijo:

    ¿Es la ciencia cubana un factor de desarrollo económico?
    No en el grado que pudiera serlo, hay demasiada resistencia a los cambios que supone la aplicacion de los resultados cientificos y tecnologicos por parte de los cuadros a nivel medio e inferior.

    ¿Qué elementos atentan contra la aplicación de resultados científicos en la producción y los servicios?
    Desconocimiento, falta de coluntad… son muchos y casi todos humanos que usan las inegables restricciones tecnologicas como escusa. Pero es una escusa carente de fundamento, las universidades tienen experiencias geniales y sus medios tecnicos no son superiores a los de muchas empresas

    ¿Cuánto aporta hoy la ciencia cubana a la actualización de nuestro modelo económico?
    Poco, tenemos mucho trabajo por delante… Pero hay que abrir las mentes, toda la ciencia no se genera en los grandes centros de investigacion (Trabajador por cuenta propia: Programador de Equipos de Computo, venase las leyes recien aprobadas respecto al registro de patentes), todas las nececidades cientificas no se concentran en las intituciones estatales (las cooperativas, cuentapropistas… tambien se verian favorecidos con su aplicacion y con ellos Cuba entera ).

    Hay que dar espacio creativo (Si vemos el entorno legal se ven pasos firmes en este sentido… APLAUSOS) y acceso a herramientas adecuadas (Internet por ejemplo) para la creacion e implementacion de resultados.

    El che hablaba de “Hombre nuevo con una nueva tecnica” y dijo: “seamos realistas hagamos lo imposible”. Fidel anuncio un futuro de hombres de ciencia. Son cosas que debemos y podemos hacer.

  • Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinión de vince, la empresa cubana necesita abrirse al cambio, aprovechar la computadora en todo su potencial y no simplemente como una máquina de escribir más cara, necesita automatización real, valor agregado, cosas que son perfectamente posibles con el nivel tecnológico que poseemos actualmente, no hace falta un satélite para mejorar el funcionamiento de una entidad.

    Sobre los trabajadores por cuenta propia creo que me parece una excelente idea, es una manera de inyectar eficiencia en el proceso, la empresa cubana necesita esa competencia para ser efectiva, los artículos que aparecieron en el Granma en diciembre pasado sobre el Decreto Ley 289 me parecieron esperanzadores, se están tomando buenas decisiones en ese sentido. Pero que se puedan hacer contratos es una parte, falta la otra y es que la empresa esté dispuesta a contratar un particular, no que acuda a Desoft porque es “la empresa” de desarrollo por excelencia, pudiendo tener un contrato más competente con un cuentapropista, por poner un ejemplo hipotético.

  • Geo. Boligán R. dijo:

    ¿Es la ciencia cubana un factor de desarrollo económico?
    No del todo, hoy estamos “parados” en lo que se logró hasta la segunda mitad de la década del 80 del pasado siglo, impulsado fundamentalmente por la atención dada por la dirección principal del país. La aplicación de resultados no se equipara con los incontables recursos invertidos en décadas en formar capital humano; que dicho sea de paso, no tiene que ser necesariamente un profesional quien innove, existe el talento natural, en Cuba sin embargo se suma el hecho, del costo de los libros en los años anteriores al periodo especial (cuya etapa más dura fue en los 90). Cualquier talento natural podía comprarse un libro de física de la editorial MIR en no más de 5 pesos.
    ¿Qué elementos atentan contra la aplicación de resultados científicos en la producción y los servicios?
    Existe poca cultura del tema en las personas que toman esas decisiones, llegando al extremo de llegar a implementar algo sin consultar a un centro de investigaciones o un especialista preparado de una universidad en ese tema.
    Es verdad que hay algunos precedentes negativos como malas certificar trabajos en eventos como buenos sin tener las debidas pruebas de su eficacia.
    Es verdad que para certificar la eficacia o no de las propuestas de innovación, no existen instituciones con la debida institucionalidad o rigor, algo que le permita a un directivo decir, voy a autorizar esta propuesta pues me ampara el aval de tal comité, etc.
    ¿Cuánto aporta hoy la ciencia cubana a la actualización de nuestro modelo económico?
    El aporte es importante (la biotecnología es un ejemplo), y si valoramos las condiciones de país subdesarrollado y el bloqueo, es grande, pero no tenemos derecho a no hacer más, pues podemos.

  • Geo. Boligán R. dijo:

    Me gustaría saber, en mi caso que no pertenezco a un centro de investigaciones, cómo puedo canalizar la implementación de una patente de invención, registrada en la OCPI desde el 2005.

  • Eddy Ernesto del Valle Pino (xigurat) dijo:

    De acuerdo con Vince, Cuba pudiera exportar software usando para ello no las grandes empresas o universidades. Simplemente usando el potencial de los programadores cuenta propistas. Nuestro país necesita de capital fresco del exterior. Luchemos por que se den los medios y las condiciones para poder fomentar este campo.

  • María dijo:

    Me gustaría saber porque el CITMA cerró su programa ramal de Ciencias Basicas

  • vince dijo:

    Estuvo bien la mesa redonda, pero me quedo una inconformidad… El tema de las Tecnologias de la Informatica y las Comunicaciones apenas se toco, el moderador de la mesa lo introdujo oportunamente y la respuesta del invitado resulto timida por lo corta y limitada al sector universitario.

    Las TICs son ciencia y tecnologia, Cuba cuenta con una base profesional muy fuerte en ese sector (amplia y bien preparada), los lineamientos del VI Congreso del PCC la mencionan especificamente en varias opotunidades dando testimonio de la voluntad politica por desarrollarla, el marco legal se va actualizando (licencia de trabajo po cuenta propia en Programacion de Equipos de Computo, pagos a personas naturales por parte de las instituciones, registro de patentes, quizas deberian hablar algo acerca del derecho de autor)

    A mi juicio fue una mesa redonda oportuna, pero la ciencia cubana no es solo Biotecnologia… uizas debio hacerse mas enfasis en la insercion de la ciencia en la actualizacion del modelo economico cubano, en la ampliacion de los trabajadores insertados en ella.

  • Ing. Yasniel Reyes Piloto dijo:

    Me gustaría referirme al tema de las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y como los profesionales de cuba graduados en las diferentes universidades del país pueden contribuir y dar un aporte importante en la economía. Estoy completamente de acuerdo con vince, la ciencia cubana no es solo Biotecnología y creo que se le debe dar más espacio e invertir en esta esfera de la informática.
    Podemos y debemos explotar el conocimiento, no solo usando a las grandes universidades, porque cuando el joven terminado sus estudios, no vinculado a las universidades, no vinculado algún centro de desarrollo e investigación y además, no le damos oportunidad para desarrollarse, entonces posiblemente habremos perdido un potencial. Cuba habrá invertido millones de pesos para preparar y desarrollar un capital humano y no lo habremos aprovechado debidamente.
    Hay muchos informáticos en muchos centros de trabajo con ganas de desarrollar software y realizar investigaciones fuera del marco donde se encuentra. Considero que somos capaces de desarrollar software increíble, exportarlos incluso. Mejorar la calidad de vida y de trabajo. Hay mucho por hacer y mejorar, si ponemos la tecnología de la información en función del desarrollo del país.
    En juventud rebelde publican un artículo, yo escribo mi comentario porque soy parte de un equipo de investigación y desarrollo en la isla de la juventud, que encontró un problema y busco la solución o al menos la hipótesis de la posible solución.

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-21/mas-cerca-de-su-destino/?page=1&#comment

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.