Esta tarde, en la Mesa Redonda: “Mujer y Sociedad en la Cuba de hoy”

En el Día Internacional de la Mujer, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, transmitirán hoy, desde las 6 y 30 de la tarde, la Mesa Redonda “Mujer y Sociedad en la Cuba de hoy”, en la que dirigentas y especialistas  analizarán los desafíos que plantean a nuestras féminas  las transformaciones que se implementan  para perfeccionar el modelo económico del país, así como los estereotipos, mitos y paradigmas del universo femenino cubano y los  estudios y diseños de políticas para favorecer el papel y lugar de ellas en la compleja contemporaneidad.

1 Comentario »

  • Aline Queant dijo:

    Buenos dias,

    Me gustaria hacer hoy una especie de “guino-homenaje” a mi abuela Marcelle Auclair
    la cual fue periodista y escritora. En 1968 fue en Cuba. Y el 12 de febrero de este ano, tuvo una decoracion por la ciudad de Santiago de Cuba para su papel como periodista y escritora.
    Su amigo, Federico Garcia Lorca, la nombro “espanola honoria” para traducir su obra teatral.

    Ella creo la revista para mujeres “Marie-Claire”. A ayudado mucho la mujer para aprender a respectar se misma. Hizo un libro sobre el aborto – “El libro negro del aborto” que daba datos tremendos sobre este tema. Desde entonces tantas herridas y muertes de mujeres fueron publicadas. El Papa Juan XXIII la invito a su council para hablar del tema.

    Mi abuela fue la esposa del escritor, periodista y deportista Jean Prevost. lo cual murio como guerrillero en la Resistencia francesa el 1ro de agosto de 1944.
    Tuvieron 3 hijos (soy la hija de su hija).

    Ahora, como “aprovechadora” me gustaria hablar de un tema que me parece fundamental al respecto – el los dos sentidos de la palabra- de las relaciones hombre-mujer.

    Jean Prevost , aunque casado, fue un tremendo seductor. Y,aun que Marcela le ayudaba a ganar su vida con su revista Marie-Claire ( articulos sobre el deporte, la gimnasia, etc…) su esposo no tenia verguenza ninguna par “encontrar” chicas. Tengo un testimonio de ella de una emisora de radio en Suiza donde ella dice : Jean me decia : ” No te engano porque te digo todo ! “. Mi abuela a sufrido mucho.
    Jean Prevost pido el divorcio cuando ella tambien cojo su libertad, concretizada por su relacion con el poeta Saint John Perse. “Mira eso ! “, como se dice en Cuba.

    Ahora cojo esta historia de familia y la pongo en la mapa internacional de las relaciones humanas.

    Para mi amar es desear ver el otro crecer. Asi se ola un camino diferente que nos enriquece.
    Mas adelante me permito esa reflexion : ningun tipo de revolucion puede existir con esa energia alegre que le necesita para adelantar – es decir crear- hasta que los hombres no quieren compartir en casa – en familia – todo lo que hay que hacer para que la felicidad sea una “bella obra cantando luchando y bailando”.
    Porque compartir ? Porque sin eso la mujer no tiene ningun espacio para aflojar un poco sus neurones, en eses momenticos ” sin pensar ” que permite a la vida de invitarla, proponiendo cosas los cuales pueden ser deseos, ideas ….
    Para mi la creacion no es otro que una invitacion de la vida. Y creo que la creacion de las mujeres hace mucho falta a la humanidad.
    Por ejemplo, yo no habria nunca pudido trabajar en el cine o la TV como tecnico- mas,escribir musica, palabras, hacer mi orquesta, o crear mi pallaza viviendo con uno que me dice ” te quiero tanto mi amor” y que me deja sola para cocinar, lavar, planchar. ES decir PENSAR LA FAMILIA COMO UNA EMPRESITA.

    Ho siempre vivido con hombres independientes HABIAN CONQUISTADO SU INDEPENDENCIA.
    Sin independecia reciproca no hay creativiad en la vida ….. de la vida
    POR LA VIDA MISMA.

    Muchas gracias para su atencion.
    VIVA EL AMOR VERDADERO.
    SOLO EL AMOR ES INTELINGENCIA

    Y que los hombres aprenden a compartir – como un deporte – en lugar de aprovechar de cositas materiales que les alejan de toda posibilidad de compartir la alegria y la libertad de su companera.

    Aline (se pronuncia como Holguin) QUEANT PREVOST,
    presidenta de la asociacion Cuba Si Frrancia Bretagne

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.